Pasar al contenido principal
purina-como-saber-si-es-perro-o-perra-1.jpg

¿Como saber si es perro o perra? Conoce a tu nuevo cachorro

15 de Junio 2023 ·

Es posible que un cachorro nuevo esté por llegar a casa y tengas que tomar una decisión: elegir entre un macho o una hembra. Aunque tengas que elegir entre dos cachorros de la misma raza, incluso de la misma camada, las diferencias están muy marcadas; sin embargo, el amor que brindan es el mismo.

Diferencias físicas entre perros machos y hembras

Cuando son cachorros casi no existe ninguna variante aparente al estar en una primera etapa de desarrollo; sin embargo, la primera diferencia que presentan es en su anatomía. Los órganos genitales están presentes desde que nacen, por lo que se pueden diferenciar a simple vista (la vulva y el pene según el caso). 

Una vez que comienzan a crecer, el cambio entre ambos sexos será más evidente, pues los machos comenzarán a tornarse más corpulentos y empezarán a descender los testículos; después de seis meses de edad, habrá una diferencia entre el tamaño y el apetito entre un cachorro y una cachorra sin importar las razas.

purina-como-saber-si-es-perro-o-perra-2.jpg

Diferencias sexuales entre perros machos y hembras

A partir del medio año de vida comenzarán a presentarse los cambios más significativos, pues su maduración sexual está en proceso.

Después de los 6 meses de edad, las hembras comienzan una serie de cambios físicos y hormonales que resultan en su primer periodo de celo, estos pueden ser desde inflamación en la zona genital hasta secreción de fluidos rojizos.

El celo consta de cuatro fases con sus respectivos cambios: proestro, estro, diestro y anestro. Si quieres saber más sobre ellos, te recomendamos nuestra nota Cómo notar cambios en el periodo de una perra. El celo será una constante en la vida de una hembra, un ciclo que se habrá de repetir si no la sometemos a esterilización.

En los machos, el instinto sexual comienza después de los 6 meses. Cuando éstos detectan a una hembra en celo podrían intentar montarla; sin embargo, su fertilidad comienza después de los 7 meses.

Los machos siempre estarán dispuestos a aparearse con una hembra sin importar su edad, por lo que podría decirse que continuamente están en celo e intentarán escaparse si hay una hembra cerca en el mismo estado.

Otras formas de averiguar si un perro es macho o hembra

Para un ojo experto, no siempre es necesario inspeccionar la zona genital del animal, aunque sin duda es algo que hay que hacer si surge la más mínima duda. Pero además de las características que mencionamos, hay otros detalles que también es muy recomendable tener en cuenta. Por ejemplo, en su comportamiento y forma de andar.

El perro macho tiende a ser más duro, fuerte y extrovertido; en cambio, las hembras son un poco más tranquilas. Además, las cabezas de las perritas suelen tener rasgos más finos y redondeados.

¿Qué cambios hay en mi cachorro según su sexo?

Comportamiento de los perros machos y hembras

Las diferencias en el comportamiento comienzan a ser notorias después del primer año, suelen ser más sutiles en general, por lo que será difícil diferenciar a un macho de una hembra si sólo nos enfocamos en cómo se comporta; no obstante, algunas disimilitudes sí son significativas.

Las hembras suelen ser más protectoras por instinto, esto se extiende a los niños que hay en su hogar. En cambio, los machos son más territoriales, por lo que buscarán marcar y delimitar su territorio mediante la orina en las esquinas; también podrían presentar un comportamiento más agresivo al encontrarse con otro macho.

Sin importar cómo seas, tu perro siempre buscará llenarte de amor. En Purina contamos con el alimento que necesitas para brindarle una alimentación adecuada, ya sea que cuentes con tu mejor amigo o amiga.

¿Puede la orina ayudar a determinar el sexo de los cachorros?

Los hábitos de micción de los perros completamente desarrollados harán una clara distinción sin necesidad de mirar los genitales de los perritos; sin embargo, en los cachorros debemos recordar que a medida que los cuartos traseros de su cuerpo se desarrollan y maduran, ambos sexos se ponen en cuclillas para orinar. De esta forma, las posiciones que toman los bebés no serán un indicador real, al menos en los primeros meses de vida.

¿Por qué es importante saber el sexo de los cachorros recién nacidos?

Siempre que vas paseando a uno de tus perritos por la calle o en el parque y escuchas una frase como "¡Qué lindo perro!, ¿Puedo acariciarlo?" ¿Cuántas veces has corregido y dicho amablemente "en realidad es una perrita"? Además, puede que también estés cometiendo el mismo error todo el tiempo con los perros de otras personas.

Si recientemente has tenido una camada de recién nacidos o te estás preparando para recibir en casa algunos cachorritos, debes aprender desde una edad temprana si son machos o hembras, pues más allá de sus características físicas, algunas personas son exigentes y piden específicamente cachorros hembras o machos si es que vas a darlos en adopción.

purina-como-saber-si-es-perro-o-perra-3.jpg

La tranquilidad que se van a un buen hogar

Al determinar el sexo del perrito estamos seguros que la nueva familia del adoptante sabrá con precisión qué se ha llevado, sobre todo para la tranquilidad de aquellos quienes dicen que las hembras son más dóciles, o que han tenido una mejor experiencia con una hembra o un macho; las razones pueden ser difíciles de analizar e imposibles de entender o predecir.

Pero, no te preocupes, será mucho más fácil saber el tipo de perros una vez destetados.

¿Qué es mejor: tener un perro macho o hembra?

Ambos son excelentes mascotas, y si es hembra o macho no debería ser un problema. Hemos de decir que los machos tienden a ser más nerviosos e hiperactivos, pero la verdad es que dependerá mucho de cada uno.

Las perras suelen ser mucho más tranquilas y cariñosas, aunque también depende de la raza porque todos conocemos perros machos que son maravillosos, inteligentes, juguetones y ¿por qué no decir eso? adorables. Un pene o una vulva no debería determinar el grado de amar a un perro o no.

Elección de un perro por temperamento

En lugar de elegir a un perro por su sexo, recomendamos elegirlo por su carácter y temperamento. Antes de llevarlo a casa, pasa un rato y juega con él, llévalo a pasear si ya tiene las vacunas necesarias para evitar enfermedades y complicaciones.

Si bien el comportamiento de un cachorro puede cambiar con los años, si en su juventud fue un animal muy nervioso, esto es algo que difícilmente cambiará. El estar con la madre durante poco o mucho tiempo también es un indicador para determinar el carácter del perro.

Así que si eres una persona tranquila, elige un cachorro que sea afín a tu carácter y crea un vínculo con él sin importar si son cachorros machos o hembras.

Siempre ten mucho cuidado y cautela

Los cachorros comienzan a aprender de su madre cuando nacen, por lo que criar perritos recién nacidos con demasiada frecuencia antes de las tres o cuatro semanas de edad presenta el riesgo de mantener a un bebé alejado de la madre, lo que no sólo puede causar estrés sino también trauma en los recién nacidos.

purina-registrate.png

Siguiente artículo:

Mi perrita está embarazada: ¿Cómo detectarlo?