Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Purina-por-que-estornudan-los-perros-banner-desktop.png

¿Por qué estornudan los perros?

28 de October 2022 ·

Cuando se trata de estornudar no significa que tu perro tenga un resfriado, de hecho, los perros estornudan por una gran cantidad de razones (diferentes a los humanos). Puede deberse a algo menor, como una reacción al polvo. O podría ser un "estornudo de juego". Todo depende de la frecuencia con la que tu perro estornuda y de qué color es la descarga.

 

¿Por qué estornudan los perros?

Hay muchas razones por las que tu perro estornuda. Puede ser irritante para la nariz como polvo, productos para el hogar, perfume o incluso polen. Estornudar en los perros también puede deberse a algo atorado en la nariz, como la suciedad.

Si tu perro estornuda mucho, puede ser una reacción a la atmósfera. Ten cuidado al rociar artículos alrededor de tu perro, ya que puede irritar su nariz. Los perros de caza y los que resoplan en la maleza también pueden tener muchas cosas inusuales que se les atascan en la nariz como fragmentos de ramas y hojas.

Por lo general, los estornudos ayudan al perro a expulsar el artículo por sí solo, pero si su nariz está sangrando o siguen manoseando su nariz y estornudando, consulta a tu veterinario.

 

¿Por qué estornudan los perros cuando juegan?

Los perros estornudan cuando juegan para indicar que su comportamiento es solo jugar y que se divierten. Estornudar al jugar es particularmente común en razas pequeñas, pero muchos perros lo hacen. Si tu perro estornuda cuando juegan juntos, generalmente no hay necesidad de preocuparse.

 

¿Los perros pueden contraer infecciones nasales?

Por lo general, la razón por la cual tu perro estornuda es una reacción única a algo en el aire o un estornudo de juego. Sin embargo, si tu perro estornuda regularmente, podría ser una infección nasal. En general, los perros que tienen infecciones del tracto respiratorio superior tienen más probabilidades de toser que estornudar, pero vale la pena consultar al veterinario si los síntomas persisten.

El hongo Aspergillus es una infección nasal común causada por la inhalación de un hongo del polvo, heno o pedazos de hierba. Los síntomas incluyen estornudos, dolor de nariz, hemorragias nasales, secreción e hinchazón visible. Si tu perro muestra alguno de estos síntomas, debes llevarlo a un veterinario lo antes posible.

En raras ocasiones, los estornudos persistentes también pueden ser causados ​​por los ácaros nasales. Estos pequeños insectos se introducen en las fosas nasales de tu perro y comúnmente se detectan al excavar en la tierra con la nariz. Los ácaros nasales son increíblemente irritantes para los perros y pueden causar hemorragias nasales y secreción excesiva de la nariz de tu perro. Si sospechas que tu perro puede tener ácaros nasales, llévalo al veterinario para recibir tratamiento.

 

Otras razones por las cuales tu perro puede estar estornudando:

 

Diente infectado

El tercer premolar superior tiene raíces que están muy cerca de las fosas nasales, por lo que, si este diente o alguno cercano está infectado, puede hacer que tu perro estornude.

 

Tumores

Muy ocasionalmente, los estornudos persistentes en los perros pueden ser un signo de algo grave, como un tumor. El humo de segunda mano es la principal causa de tumores en las fosas nasales de los perros y es más común en las razas de nariz más larga. Si crees que tu perro no está bien, llévalo al veterinario para un diagnóstico.

 

Razas braquiocefálicas

Estas razas de perros como Boston Terrier, Bulldog y Pug tienen conductos nasales comprimidos, por lo que son mucho más propensos a estornudar que otros perros.

 

¿Cuándo es un estornudo y cuándo no?

Un estornudo no siempre es un estornudo realmente. A veces, tu perro puede estar resoplando, lo que si tienes un perro sano generalmente es un signo de una obstrucción de las vías respiratorias superiores, por lo que debes llevar a tu perro a un veterinario para que lo revisen. Resoplar también es común si tu perro tiene sobrepeso, ya que el exceso de kilos puede dificultarle la respiración.

 

Tu perro también puede estar experimentando un estornudo inverso.

Esto es más común en perros de razas pequeñas y razas braquiocefálicas. Cuando se experimenta un estornudo inverso, el aire ingresa rápida y ruidosamente por la nariz, lo que produce un ruido fuerte y repentino como un bocinazo.

 

Ahora ya sabes que no siempre estornudan los perros por complicaciones de salud, pero es importante que prestes atención cuando sí lo sea y consultes al veterinario.

Siguiente artículo:

Descubre las razas de perros que no sueltan pelo