Mitos y realidades de la rabia en perros

perro ladrando

La manera más eficaz de prevenir esta enfermedad es la vacuna contra la rabia y como dueño responsable sabemos que estás al pendiente de que tu querida mascota tenga su esquema completo y al día. Pero para evitar que tengas información errónea de la rabia, te compartimos los siguientes datos.

¿Cuáles son los síntomas de rabia?

Los síntomas de la rabia se presentan debido a la encefalitis, es decir, la inflamación del cerebro y, desde el primer contacto, esta enfermedad avanza en tres diferentes fases después de la incubación, donde podrás notar en tu perro lo siguiente:

  1. Fase prodrómica: dura un par de días (aunque también pueden ser meses). Empezarás a notar cambios en el comportamiento de tu perro, puede mostrar sensibilidad, miedo o inquietud.
  2. Fase de encefalitis aguda: comienza la rabia furiosa. Tu perro se pondrá más agresivo e irritable, la salivación cobra fuerte presencia.
  3. Fase de encefalitis rábica: los perros sufren parálisis que los llevará a un estado de coma y posteriormente a la muerte.

6 mitos y realidades de la rabia

MITO: sólo la presentan los perros

Desafortunadamente esto no es cierto, además de que se puede presentar en los gatos (aunque un poco menos probable), otros animales de sangre caliente como zorros y mapaches también pueden contagiarse.

REALIDAD: las personas se pueden contagiar de rabia

Cierto. Normalmente se transmite a las personas por medio de saliva, mordeduras o arañazos efectuados por el animal portador de rabia. Se puede identificar cuando la persona presenta síntomas de fiebre, además de un posible dolor y hormigueo en la zona de la herida.

MITO: la rabia en los perros se transmite por una mordida

Además de este tipo de contagio es posible que tu mascota pueda adquirirla por el arañazo profundo de un animal que ha sido infectado. Para que se produzca la infección, el virus debe contactar con las terminaciones nerviosas y entrar en las fibras nerviosas. De ahí la importancia de aplicar la vacuna contra la rabia.

REALIDAD: lavar la herida ayuda

Así es, el lavado inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón después del contacto con un animal sospechoso es fundamental y puede salvar vidas. Sin embargo, sí necesita recibir atención inmediata para evitar consecuencias fatales.

MITO: la rabia en los perros no es mortal

Eso es falso. Un perro o un gato que contrae rabia y no cuenta con la vacuna contra la rabia, tiene altas probabilidades de perder la vida.

REALIDAD: también hay vacuna para humanos

Si la persona ha sido atacada por un animal con rabia, al igual que con una mascota, la herida se debe de lavar a profundidad con agua y jabón e inmediatamente acudir al médico. De ser necesario, se puede administrar una vacuna antirrábica. Ésta, también es recomendable aplicarla a las personas si es que se encuentran o van a viajar hacia zonas donde haya altos índices de dicha enfermedad.

purina-rabia-en-perros

Debido a que los perros y los gatos son los principales portadores, es muy importante que tengan la vacuna contra la rabia. Tú eres su seguro de vida y no queremos que tu mascota esté expuesta a esta enfermedad. Por ello te invitamos a llevarlo al veterinario con regularidad y a verificar si su cartilla de vacunas está completa y al día.

La prevención con las vacunas es algo sencillo y con resultados excelentes además de responsable, ya que, si mantienes al día a tu perro con su salud, estarás protegiendo no sólo a tu mascota, sino también a otros animales y personas. 

 

Existen diversos mitos y teorías acerca de la rabia, sin embargo, no todos son verdaderos. Te contamos cuáles son los síntomas de rabia en perros y qué puedes hacer frente a esta enfermedad.

En Purina creemos que cuando las personas y las mascotas se unen la vida es mejor, por ello queremos que sigan pasando momentos inolvidables y la mejor forma de hacerlo es cuidando su bienestar tomando las debidas precauciones.