Cómo leer los envases de los alimentos para gatos

how-to-read-cat-food-labels-1200x300

Las etiquetas nutricionales de alimentos para gatos contienen una cantidad abrumadora de información. Aprender a leer las etiquetas de los alimentos para gatos te facilitará evaluar y comparar los alimentos.

Saber qué buscar y comprender lo que significa todo te permite tomar decisiones más informadas sobre la comida de tu gato.

Regulaciones gubernamentales para la comida para gatos

Hay muchas regulaciones federales y estatales que los fabricantes de alimentos para mascotas deben cumplir. Algunas de esas regulaciones dictan lo que encontrarás en la etiqueta de los alimentos de tu gato.

Los siguientes elementos son obligatorios en todas las etiquetas de alimentos para mascotas:

  • Descripción general: la descripción general incluirá el nombre de la marca, como Purina Cat Chow®. También indica el nombre de la fórmula o los ingredientes principales, como pollo y arroz.
  • Declaración de peso neto: esta declaración indica cuánta comida hay en el paquete.
  • Nombre y dirección del fabricante / distribuidor: Esto indica quién preparó o distribuyó la comida para que puedas contactarlos si tienes alguna pregunta.
  • Información de trazabilidad del producto: con base en la información de las etiquetas de los alimentos para gatos de Purina®, podemos decirte cuándo se preparó el alimento e incluso la planta exacta que produjo el paquete.
  • Lista de ingredientes: los ingredientes aparecen en orden descendente según el peso del contenido.
  • Análisis garantizado: el análisis garantizado muestra el contenido de nutrientes del producto. Debe incluir los porcentajes mínimos de proteína grasa cruda además de los porcentajes máximos de fibra cruda y humedad. La inclusión de porcentajes de nutrientes adicionales es voluntaria, pero a menudo se incluyen de todos modos. Los nutrientes esenciales enumerados en el análisis garantizado deben cumplir (o superar) los estándares de perfil de nutrientes de la Asociación Estadounidense de Oficiales de Control de Alimentos (AAFCO).
  • Declaración de adecuación nutricional: una comida para gatos "completa y equilibrada" debe cumplir o superar los estándares de un perfil de nutrientes establecido. Esta declaración te dice si la comida está "completa y balanceada" para una etapa particular de la vida, como el mantenimiento de un adulto o el crecimiento de un gatito.
  • Instrucciones de alimentación: estas son pautas para ayudarlo a determinar cuánto debes alimentar a tu gato cada día. Es posible que deba ajustar la cantidad de comida para ayudarla a mantener su condición corporal ideal.
  • Declaración de calorías: verás las calorías enumeradas en kilocalorías por kilogramo y como una unidad de medida común, como kilocalorías por taza. Esto te ayudará a comparar diferentes marcas de comida para gatos.

Nutrientes versus ingredientes en las etiquetas de los alimentos para gatos

¿Cuál es la diferencia entre nutrientes e ingredientes? Los ingredientes de la comida de tu gato pueden incluir cosas como pollo, pescado, maíz o arroz, entre otros. Esos ingredientes proporcionan nutrientes como proteínas y carbohidratos.

Los nutrientes de una comida para gatos completa y equilibrada incluyen:

  • Proteína: Según la Dra. Ruth Ann Lobos, veterinaria de Purina®, "los gatos tienen mayores necesidades de proteínas que la mayoría de los mamíferos, incluso los perros y los humanos". Los gatos necesitan 22 aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas. Aunque los gatos pueden producir algunos aminoácidos por sí mismos, tienen que obtener otros de su comida, dice la Dra. Lobos. Si bien pueden digerir proteínas de origen vegetal y animal, solo las proteínas animales les proporcionan esos aminoácidos esenciales. La Dra. Lobos recomienda que los gatos consuman aproximadamente 2,3 gramos de proteína por libra de peso corporal. “Por ejemplo, un gato de 10 libras necesitaría alrededor de 23 gramos de proteína por día”, dice ella.
  • Grasa: aunque los alimentos bajos en grasa siguen siendo populares, nuestras mascotas necesitan grasa para obtener energía y para proteger sus cuerpos y desarrollar neuronas, según la Dr. Lobos.
  • Vitaminas y minerales: a diferencia de los perros, que necesitan 23 vitaminas y minerales esenciales, los gatos necesitan 25. Busque las etiquetas de los alimentos para gatos que indiquen que están "completos y equilibrados". Esto significa que el fabricante agregó vitaminas y minerales para garantizar que la comida satisfaga las necesidades nutricionales de tu gato.
  • Carbohidratos: al igual que las grasas, los carbohidratos a menudo tienen una mala reputación entre los humanos, pero son otra buena fuente de energía para nuestras mascotas. Los granos como el arroz y el maíz son algunas de las fuentes más populares de carbohidratos. En los alimentos sin cereales, sin embargo, verás fuentes alternativas de carbohidratos, como patatas o guisantes.

¿Qué pasa con esos ingredientes difíciles de pronunciar?

Muchos consumidores no están familiarizados con todos esos ingredientes difíciles de pronunciar, lo que les hace cuestionar su seguridad. Afortunadamente, una búsqueda rápida en Internet puede decirle que esos nombres largos son solo el nombre científico de vitaminas o minerales. Por ejemplo, el L-ascorbil-2-polifosfato suena intimidante. Sin embargo, si lo buscas en línea, verás que ese es el nombre científico de la vitamina C.

Declaraciones en las etiquetas de los alimentos para gatos

Las regulaciones de alimentos para mascotas difieren de las de alimentos para humanos. Aunque no existe una definición estándar para la comida humana “natural”, existe una para la comida para mascotas.

“Natural” significa que no hay ingredientes sintetizados químicamente que no sean vitaminas, minerales y aminoácidos. Por supuesto, todavía verá los nombres científicos de los ingredientes en la etiqueta, pero ahora sabe que son seguros y beneficiosos para tu gato.

El USDA ha definido "orgánico" en lo que se refiere a alimentos para humanos y mascotas. Comprender la diferencia entre la comida para gatos natural y la orgánica puede ayudarte a decidir si alguno de ellos es adecuado para tu gato.

También puede ver frases como "formulado para cumplir" o "prueba de alimentación animal" en la etiqueta de los alimentos de su gato. “Formulado para satisfacer” significa que la comida para gatos ha sido analizada para cumplir con el perfil de nutrientes de la AAFCO para la etapa de vida indicada en el paquete.

"Prueba de alimentación animal" significa que el alimento se administró a los gatos mediante un protocolo de alimentación aprobado por la AAFCO. Una prueba de alimentación valida que el producto cumple con el perfil de nutrientes de la AAFCO para la etapa de vida indicada en el paquete.

Cómo decidir qué comida para gatos es adecuada para su gato

Una vez que sepas cómo leer las etiquetas nutricionales de la comida para gatos, es más fácil evaluar y comparar varias opciones y elegir la que mejor se adapte a las necesidades del tuyo.

Explora todas las opciones de comida para gatos que ofrece Purina® para encontrar la nueva comida favorita de su amigo felino.