Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Hombre abrazando a su beagle adulto, primer plano. Esterilización de perros.

Aprende todo lo necesario sobre la esterilización de perros

14 de Octubre 2022 ·
La esterilización de perros es una de las decisiones más importantes para el cuidado de tu mascota. Protégelo de enfermedades y asegura su bienestar.

Hablar de esterilización de perros es referirse a una operación de rutina en la que se retiran los órganos reproductores de tu mascota. En los machos, se realiza la extirpación de los testículos, mientras que, en las hembras, además de los ovarios, se puede extraer también el útero.

En machos, este proceso recibe también el nombre de castración. Suele ser una operación sin complicaciones, aunque podría resultar más invasiva si los testículos del perro no han bajado. Si esto no ha ocurrido entre los 6 y los 12 meses de edad, la esterilización se puede practicar mediante una cirugía abdominal, similar al procedimiento utilizado para las hembras.

La esterilización de las hembras es más invasiva que la de los machos y se realiza a través de una incisión longitudinal en su abdomen. Este procedimiento puede evitar problemas de salud a tu perro y muchos dolores de cabeza para ti.

Si estás pensando en esterilizar a tu perro, habla con tu veterinario para que responda todas tus dudas.

¿La esterilización le hará daño a mi perro?

La esterilización de tu perro es rutinaria y se hace con anestesia general. Después de operarlo, el veterinario le inyectará a tu perro analgésico para el dolor y en casa le darás también antiinflamatorios.

También es importante que tengas en cuenta que el tratamiento postquirúrgico depende del criterio médico y de cómo resultó el procedimiento.

Te puede interesar: Celo en perros.

¿Por qué debería esterilizar a mi perro?

Existen múltiples ventajas para tu mascota, aunque pueden variar según el género. Entre los beneficios está disminuir el riesgo de enfermedad y también mejorar el comportamiento.

La esterilización de perros garantiza su bienestar, como con este can de color blanco, junto a un veterinario.

Las ventajas de esterilizar a una perra

  • Disminuye la posibilidad de que desarrolle cáncer de mama.
  • Previene el cáncer cérvico uterino y el de ovario, así como el riesgo de otras infecciones uterinas.
  • Elimina el riesgo de embarazos no deseados.

Las ventajas de esterilizar a un perro

  • Evita tumores testiculares y reduce el riesgo de cáncer de próstata y otras infecciones.
  • Disminuye la posibilidad de que aparezcan ciertos tumores, así como otras patologías asociadas con las hormonas sexuales que pueden encontrarse en perros de avanzada edad sin esterilizar.
  • Puede reducir los impulsos agresivos relacionados a la dominancia, disminuyendo la probabilidad de que tu mascota se haga daño peleando.
  • Puede mejorar comportamientos inadecuados, como huidas, que marque su territorio o que intente montar a objetos o personas.

¿Cuándo debería esterilizar a mi perro?

Tu mascota debería alcanzar su madurez sexual alrededor de los 6 o 7 meses de edad, pero puede variar según su raza. Para evitar gestaciones imprevistas, una de las opciones es que la esterilices previo a ese momento.

Algunos veterinarios prefieren esperar a que los perros pasen su primer celo antes de esterilizarlos. Esto puede resultar complicado porque sólo los pueden intervenir tres (3) meses después de que ese periodo reproductivo haya finalizado y durante ese tiempo deben vigilarlos.

Los beneficios de la esterilización canina para la salud se reducen a medida que aumenta la edad del perro, por lo que se recomienda proceder con ella lo antes posible.

¿Qué debo hacer para esterilizar a mi perro?

Agenda una cita con el veterinario, quien te va a entregar un listado de condiciones que se deben cumplir a cabalidad antes de la intervención. En general, incluye indicaciones sobre exámenes prequirúrgicos, ayunos y, de ser necesario, alguna medicación.

Normalmente, tendrás que dejar a tu perro en la consulta del veterinario por la mañana y recogerlo más tarde.

Esterilización de perros como en esta hembra pomerania, que está acostada y sedada.

¿Qué pasa si no puedo cubrir el costo de la esterilización?

Si quieres esterilizar a tu perro y no puedes financiar esta inversión, existen agencias gubernamentales con centros de atención veterinaria y campañas de castración sin costo o con tarifas muy reducidas a las cuales acudir.

¿Qué cuidados postoperatorios necesitará mi perro tras la esterilización?

Tu perro estará algo somnoliento después de la operación, pero recuperará su energía y vitalidad pronto. Como la cirugía varía según el género, el proceso de recuperación será diferente también. Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu amigo a curarse lo antes posible.

  • Quédate cerca de él en su primera noche tras la operación.
  • Tu mascota puede quejarse al salir de la anestesia. No te preocupes, seguramente sea porque está desorientado. Si los quejidos persisten, ponte en contacto con el veterinario.
  • Algunas veces los perros pueden experimentar molestias digestivas como reacción a la anestesia. Tu veterinario te dará indicaciones específicas para su alimentación posterior a la intervención.
  • Dale los medicamentos que recetó el veterinario como: analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.
  • El veterinario programará revisiones de manera periódica después de la operación de tu mascota para controlar su recuperación.
  • Para proteger los puntos y darles tiempo a cicatrizar, evita que tu mascota salte y practique actividades intensas. Tu perro podrá salir a la calle al día siguiente de la operación, pero paséalo con una correa hasta que el veterinario lo dé de alta.
  • Para impedir que se laman o rasquen la herida, algunos perros deberían usar un collar isabelino u otros sistemas de protección tras la operación.
  • Revisa la herida con regularidad para asegurarte de que está cicatrizando y contacta al veterinario si observas que empeora de algún modo.
  • En el caso de las hembras, si no optaste por una cirugía laparoscópica, la esterilización de una perra exigirá una incisión bastante grande.
  • Si se utilizan puntos no absorbibles, tu veterinario te dará cita para retirarlos. Esto suele hacerse a los 7-10 días de la operación.

¿Qué cambios puedo esperar después de la esterilización del perro?

A veces, se asocia la esterilización con un aumento de peso, pero la operación no es directamente responsable de esto. Sin embargo, el cambio hormonal resultante tras la intervención puede derivar en algunos factores predisponentes al sobrepeso, como por ejemplo el sedentarismo. Al moverse menos, posiblemente tu perro gane algunos kilos.

Tras la esterilización de perros como la de este can de raza mediana, color negro, lleva a tu mascota al veterinario.

Ayúdalo a mantenerse en forma con ejercicio regular y reduciendo su consumo de calorías con porciones más pequeñas.

Te puede interesar: Conoce cómo ayudar a tu perro a bajar de peso.

¿Qué debo considerar si no esterilizo a mi perro?

No esterilizar a un perro tiene varios inconvenientes, que pueden variar según su género. Analiza bien estos escenarios antes de decidir no hacerlo.

Desventajas de no esterilizar a un perro

  • Es más probable que deambule lejos de casa en busca de pareja.
  • Podría mostrarse agresivo y pelear con otros perros.
  • Puede mostrar comportamientos más dominantes, como falsas montas o marcar su territorio con orina.

Desventajas de no esterilizar a una perra

  • Entrará en celo cada ocho meses, con una duración de hasta tres semanas. Durante este tiempo tendrás que estar atento a todos los perros “enamorados” de tu zona.
  • Durante el periodo de estro o de celo, la perra menstrúa y genera un olor desagradable.
  • Puede quedar embarazada y cuidar de una camada de cachorritos implica tiempo, dinero y esfuerzo.

¿Y si mi perra ya está embarazada?

Con frecuencia, las perras no muestran signos físicos hasta que su embarazo ya está avanzado.

Si crees que tu perra está embarazada, llévala a consulta con el veterinario para confirmarlo o descartarlo. Aún puede ser posible esterilizarla en medio del embarazo, lo que pondrá término a la gestación actual e impedirá que se produzcan otras en el futuro. El profesional te ayudará a tomar una decisión sobre la esterilización de tu mascota durante esta etapa.

Te puede interesar: ¿Cómo alimentar a una perra embarazada?

La esterilización es una decisión que sólo tú puedes tomar, en función de lo que sea mejor para ti y para tu mascota. Si te surgen más preguntas sobre este tema, habla con tu veterinario.

Recuerda que siempre debes estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero peludo va a ser en su beneficio. Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión.

Siguiente artículo:

Consulta veterinaria para mascotas: todo lo que debes saber