Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-buenas-practicas-y-tips-de-adiestramiento-canino-desktop.png

Buenas prácticas y tips de adiestramiento canino

28 de Octubre 2022 ·
Aprende aquí consejos sobre adiestramiento canino y lleva al máximo las habilidades de tu mascota, para que disfruten de una convivencia armoniosa.

Diviértete junto a tu mascota, al mismo tiempo que tu cachorro aprende los comandos básicos para un adecuado comportamiento, gracias al adiestramiento canino. Acá obtendrás las herramientas necesarias para que empieces a aplicar con tu peludito en casa y se convierta en el compañero más juicioso.

 Beneficios del adiestramiento canino 

Algunas personas pueden considerar que los entrenamientos de perros deben ser estrictos o demandantes, no obstante, la realidad es otra. Uno de los más importantes consejos a la hora de adiestrar a tu mascota es hacerlo mientras se divierten, de manera que asocie cada comando y todo lo aprendido con experiencias amenas, sentimientos positivos, facilitando así su memorización. 

Con este tipo de acciones, tu perro tendrá mayor confianza en ti y en quienes participen en el proceso de adiestramiento, sin mencionar que, al estar más en control, podrá socializar con otros canes sin dificultad. 

Otro beneficio al obrar de esta manera es que, al tiempo que tu perro va recibiendo las bases de comportamiento, también tendrá la posibilidad de crear un vínculo más fuerte con su humano. Como resultado, tu mascota aprende con mayor rapidez y, sobre todo, se crean hábitos que promuevan en él un desarrollo óptimo. 

La clave para que un perro sea obediente y amigable se basa en unas buenas prácticas de adiestramiento canino, por lo que debes armarte de paciencia y una adecuada técnica que no solo te facilite el trabajo, sino también que permita que tu mascota las entienda y las asuma como hábitos por su propia cuenta.  

Además de esto, es bueno que sepas que, sin ser obligatorio, lo ideal es realizar este adiestramiento canino desde que es cachorro, pues el aprendizaje se puede complejizar en edades posteriores o avanzadas.

Te puede interesar: Conoce cuanto debe comer un cachorro y tips de alimentación.

Con el adiestramiento canino, tu mascota puede aprender trucos y a dar la patita como este can con su amigo humano.

Consejos que harán más fácil el adiestramiento canino 

Te ofrecemos 15 buenas prácticas y tips para que saques el máximo provecho al adiestramiento canino 

  • Edúcalo de manera simple y divertida. Haz que el entrenamiento de perros parezca una sesión más de juego, de modo que tu perro esté dispuesto a recibirla. Tenlo en cuenta para que este proceso se facilite para ambos.  
  • Sé paciente y decidido. Al contar con un periodo de atención muy corto, lo más común es que los cachorros se desconcentren y se distraigan, por lo que se necesita tener paciencia y mucho cariño. 
  • Sé positivo. Darle elogios y recompensar a tu perro siempre que te haga caso va a ayudar mucho al proceso, ya que él lo va a relacionar con tener premios y se crearán hábitos. 
  • Presenta a tu compañero ante  múltiples personas y mascotas. La socialización es fundamental para su desarrollo y le ayudará a definir su carácter.  
  • Sé constante. Háblale a tu cachorro en un tono de voz consistente, porque así reforzarás la coherencia de tus órdenes. Procura no cambiar el volumen ni la velocidad, no por nada es que se conocen como  "hábitos" y "rutinas". 
  • Formula palabras con comandos sencillos. No te compliques ni a tu perro con términos extraños o extensos. Usa los más comunes (además de prácticos)  que podrían ser: 
    • "Sentado" 
    • "Quieto" 
    • "Ven" o "Vamos" 
    • "Aquí" 
    • "Échate" 
    • "Fuera" 
    • "No" 
    • "Buen Perro". 
    • Una vez seleccionadas las indicaciones que planeas aplicar con tu compañero, compártelas con otros miembros de la familia o personas cercanas, con el fin de ayudar a que practiquen y tu cachorro las escuche en más partes y no solo de ti. 
  • Sé metódico. No es necesario que dediques varias horas al día al adiestramiento canino. En su lugar, mejor define unos horarios de paseos, comidas, los momentos de descanso,  el tiempo de juego y el entrenamiento de perros.  Esto dosifica las energías y es bueno mantener las rutinas para  que tu cachorro se acostumbre
  • La firmeza es la clave, muéstrate fuerte ante él, para que entienda quién está a cargo. Sin embargo, eso no significa que te enojes con tu perrito, ni mucho menos que lo castigues o recurras a la violencia. 
  • Evita gritarle, eso nunca será una opción. Utiliza un tono de voz firme cuando tu perro no se porte como debiera, pero no te excedas. 
  • Procura que tu perro sienta amor y ternura, para que no desarrolle sentimientos negativos hacia ti o contra su adiestramiento canino. 
  • No intentes enseñarle muchas órdenes nuevas al mismo tiempo esto puede confundir a tu cachorro e incluso saturar su mente. Es bueno ir despacio y con tiempos. 
  • No cambies las normas de tu adiestramiento canino sobre la marcha, ya que sólo conseguirás confundirlo: si empleas una táctica, consérvala hasta el final. 
  • No retrases los premios o elogios. Tu perro necesita señales constantes para aprender y estímulos para entender qué está obrando bien. 
  • No limites su proceso de socialización con otras mascotas o personas. La relación con el entorno es un factor clave para el desarrollo de tu perro y el éxito del adiestramiento. 
  • El entrenamiento de perros debe tener constancia y renovación, siempre podrás enseñarle cosas nuevas a tu mejor amigo, pero a su ritmo y con paciencia.
Educa a tu mascota para que conviva con otros animales, gracias a un buen adiestramiento canino.

Desde una conducta ejemplar hasta trucos que los hagan únicos, el entrenamiento de perros es una de las cualidades más significativas, pues ayuda a que tu canino se destaque, construya una buena relación contigo y con su entorno, además de garantizar que tenga un buen comportamiento en cualquier situación. Eso sí: recuerda que no todo son reglas, saca tiempo para divertirte, jugar y crecer junto con él

Te puede interesar: Descubre los beneficios de tener un perro

El adiestramiento canino puede ser un poco complicado y tomar tiempo, sin mencionar que es posible que no funcione a la primera, pero no te desanimes: una vez dominado,  vas a obtener una relación más fuerte y sana con tu mascota. Por eso, aliméntala bien, llénala de amor  y sigue estos consejos para convertirte en el mejor dueño de perros. 

Recuerda que siempre debes estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota, nuestra pasión.

Siguiente artículo:

La artrosis en los perros