Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Veterinario que examina las orejas de un perro.

¿Cómo puedo hacer para limpiar las orejas de mi perro?

28 de Octubre 2022 ·
Las orejas de tu perro son increíbles, pero también vulnerables, por eso, protégelas. Descubre acá cómo y dale bienestar a tu mascota con PURINA®.

Las orejas de tu perro son asombrosas y tienen grandes capacidades, como la de oír frecuencias que los humanos no podemos. Sin embargo, así como son de poderosas, también lo son de sensibles, por lo que debes asegurarte de darles un cuidado adecuado.

Si estás pensando en brindarle a tu mascota las mejores condiciones y calidad de vida, debes saber que realmente se benefician de un chequeo veterinario regular. Esto es algo que, como tutor, puedes compartir con él, además de llevar una rutina de aseo completa y adecuada.

Síntomas de problemas en las orejas de un perro

Permanece atento ante cualquier cambio en la salud de tu mascota. Las orejas de tu perro siempre deben estar limpias y sin ninguna descarga cerosa gruesa de color marrón o verde. Tampoco debe haber enrojecimiento, picazón u olores inusuales provenientes de ellas. 

Con esto en mente, verás que se debe prestar especial atención al comportamiento de tu compañero canino, ya que, de ser inusual, podría ser sinónimo de un problema o condición.  

Por eso, cuando se trata del cuidado no sólo de las orejas del perro, sino en general de su bienestar, identificar novedades y actuar en consecuencia serán de gran importancia para su beneficio.  

Por ejemplo, si comienza a rascarse las orejas con frecuencia, sacude la cabeza más de lo normal o la sostiene hacia un lado, o si frota la cara contra la alfombra o la hierba, lo mejor es llevarlo al veterinario para un examen minucioso del oído

Veterinario que examina las orejas de un perro. Mantente atento al comportamiento de tu mascota.

Los problemas de las orejas y las infecciones del oído de un perro, si no se tratan adecuadamente, pueden tener consecuencias mayores, como la pérdida del equilibrio de tu mascota, algo angustiante para ambos (ten presente que este fenómeno también puede deberse a otras causas).

Ante esto, siempre debes visitar al veterinario para obtener asesoramiento y obrar según su criterio. De esa manera sabrás si hay otros aspectos a cuidar y, de igual forma, tendrás la posibilidad de actuar para garantizar el bienestar de tu amigo de cuatro patas.

Causas de los problemas en las orejas del perro

Existen un sinfín de razones por las cuales pueden presentarse los problemas de oído en nuestros animales de compañía, por lo que estar atento a las señales en las orejas de tu perro ayudará a identificar con tiempo si algo va mal. Entre las causas de estas afectaciones están:

  • Infecciones debidas a bacterias.
  • Infecciones por hongos.
  • Parásitos como los ácaros en el interior del oído.
  • Cuerpos extraños como semillas de hierba.
  • Crecimientos o tumores.
  • Alergias alimentarias.

La constitución de las orejas de tu perro también puede contribuir al desarrollo de infecciones del oído. Los canes tienen canales auditivos largos en forma de “L” que atrapan fácilmente la suciedad y la humedad cuando exploran el aire libre.

De esta manera, los perros con orejas largas y flexibles, o los que les encanta nadar con frecuencia son los más susceptibles a los problemas de oído, pero aún es común en muchas otras razas también, haciendo que el aseo se mantenga como una constante necesidad.

Las orejas de un perro que ame nadar, como el de la foto, son más susceptibles a infecciones.

Aunque, a menudo, no puedas hacer nada para garantizar que tu mascota no desarrolle problemas de oído, sí puedes permanecer atento ante cualquier señal o síntoma. Además, será crucial visitar con frecuencia al veterinario para detectar anomalías y, de ser necesario, ayudar a tu perro.

Tratamiento de infecciones del oído en perros

Algunas infecciones del oído en perros llegan a tratarse de manera relativamente rápida y exitosa, mientras que otras pueden necesitar atención regular e intermitente o, incluso, un tratamiento a largo plazo.

En algunos casos, si tu mascota tiene problemas de piel, sus oídos también se verán afectados. El veterinario podrá examinar las orejas de tu perro de manera segura y aconsejarte sobre cualquier prueba o tratamiento que pueda ser necesario.

Ayudando a prevenir problemas en las orejas de los perros

Para minimizar la aparición de infecciones en las orejas de tu perro, simplemente mantén sus oídos limpios y verifícalos regularmente para detectar signos de secreción, coloración u olor inusual.

Si tienes una raza hermosa de orejas largas, se beneficiarán especialmente de la limpieza regular de los oídos. Además, procura fortalecer la higiene con limpiadores especiales para perros, según lo recomendado por tu veterinario.

Tutor que limpia las orejas de su perro con un utensilio especializado.

Recuerda que no se trata sólo de uno de sus sentidos más agudos; el oído es también un área muy delicada y sensible para los perros. Como el tímpano se puede perforar fácilmente, los expertos de PURINA® recomiendan que no limpies el canal auditivo de tu perro con bastoncillos de algodón (isopos).

Si no estás seguro, pregunta al veterinario cómo usar bolas de algodón y que te recomiende un limpiador de oídos adecuado que no seque demasiado las orejas de tu perro ni cause irritación en la piel de tu mascota.

Para los canes de pelo fino o aquellos con orejas de punta blanca, cuídalos en el verano y considera usar una loción de protección solar para perros que los ayude a prevenir las quemaduras solares (que pueden complicarse y provocar problemas de piel).

Aunque hay muchas cosas que están a tu alcance para ayudar a mantener sanas las orejas de tu perro, hay algunas condiciones que no es posible controlar. Una de ellas es la sordera, que afecta a diferentes razas de perros y puede ser causada por una variedad de factores.

Cabe destacar que, aunque existen razas propensas a la sordera, como los dálmatas, no hay necesidad de preocuparse: los perros se las arreglan muy bien con la pérdida auditiva, y con los cambios en la forma en que se los cuida.

Los problemas en las orejas de los perros pueden ser más comunes en ciertas razas, como los dálmata.

Aun así, cuando se presentan estas condiciones deben ser tratadas de forma inmediata para evitar mayores complicaciones. Cuidar de los oídos de tu mascota no se refiere solo a las orejas de tu perro, también es velar por su bienestar y buscar una mejor calidad de vida para él y para ti.

Si tienes dudas, recuerda que siempre debes estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio.

Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión. 

Siguiente artículo:

Música relajante para controlar la ansiedad en perros