Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Purina-por-que-mi-perro-se-rasca-mucho-las-orejas-banner-desktop.png

Mi perro se rasca las orejas, ¿por qué lo hace?

28 de Octubre 2022 ·

Si mi perro se rasca mucho las orejas, ¿es porque le pasa algo malo?

 

La mayoría de las veces, nuestros perros se rascan las orejas e inmediatamente podemos pensar que se debe a una comezón normal, que puede tener pulgas o incluso garrapatas, pero existen distintos motivos del por qué lo hace.

Si notas que tu perro se rasca muy a menudo las orejas no asumas que es porque sólo tiene comezón, puede ser un signo de alguna infección dolorosa o en otros casos, bacterias, parásitos o insectos. 

Es importante identificar algunos síntomas o acciones que realiza tu perro, en caso de presentarlas es importante que programes una cita con tu veterinario de cabecera. Entre los principales síntomas a identificar en tu perro para considerar una revisión médica, están los siguientes: 

 

  • Secreción del oído.
  • Un olor extraño.
  • Sacudidas de la cabeza.

Causas de comezón en las orejas de tu perro

Lo más común y fácil de tratar, es la presencia de ácaros, pulgas o garrapatas. 

Cada una de estas bacterias se contagian muy fácilmente por el contacto de un perro infectado. Además, los puedes encontrar muy fácilmente en los lugares preferidos de tu mascota, por ejemplo: los parques. 

Para cada uno de estos virus o microbios, las orejas suelen ser de sus lugares preferidos, por lo que será necesario acudir a un veterinario y obtener los mejores remedios y soluciones para combatirlos debido a que son zonas muy susceptibles para nuestras mascotas.

Nota: los parásitos o las alergias también pueden desencadenar una infección.

Otitis en perros (y en gatos)

Esta infección es una de las más comunes y habituales en clínicas veterinarias, afectando a un 20% de la población canina y 6% felina, se presenta en distintas razas e inclusive en los humanos. 

Es una inflamación del oído causada generalmente por una infección, muchos de los síntomas se distinguen a plena vista: aparte de la comezón, suelen sacudir la cabeza frecuentemente, frotarse, hay secreción, inflamación, entre otros. 

Recuerda que en el momento de que tu perro padezca cualquier síntoma, es una alerta para prevenir cualquier infección.

 

Purina-por-que-mi-perro-se-rasca-mucho-las-orejas-nota02.png

 

¿Por qué hay infecciones en las orejas de los perros?

Los perros con frecuencia desarrollan infecciones en el oído debido a sus largos canales auditivos en forma de L, los cuales atrapan fácilmente la suciedad y la humedad. En algunos casos se presentan por la presencia de un canal auditivo más estrecho.

Las razas con orejas largas y flexibles, e inclusive, los perros que nadan con frecuencia son las más susceptibles. Éstas son algunas de las razas que más comúnmente presentan este tipo de inconvenientes de salud:

 

  • Cocker Spaniel.
  • Springer Spaniel.
  • Basset Hound.
  • Beagle. 
  • Bloodhound.

 

Es común en estos perros debido a que cada uno de ellos tienen las orejas caídas y guardan muy fácilmente la humedad, los ácaros y las bacterias. 

La mejor manera de prevenir problemas de oído en tu perro, es tratar de mantener sus orejas limpias, frescas y revisarlas con frecuencia para detectar cualquier secreción o mal olor. Pregunta a tu veterinario cómo limpiar las orejas de tu mascota de forma adecuada y con qué frecuencia deberás hacerlo, así, procurarás que tu amigo evite contraer dichos malestares y sobre todo cualquier infección. 

Si en cambio, notas que tu perro se está rascando mucho y no sólo en las orejas sino en por todo su cuerpo, hay una posibilidad de que esté sufriendo algún tipo de sarna.

Pero entonces, "¿por qué mi perro se rasca las orejas?" Recuerda que puede ser algo común, pero también se puede tratar de alguna infección, por ello te recomendamos observar e identificar si notas que no es un rascado normal, y acudir inmediatamente con el veterinario.

 

Siguiente artículo:

Las garrapatas en perros y cuidados para tu mascota