Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Purina-por-que-los-perros-marcan-su-territorio-banner-desktop.png

¿Por qué los perros marcan su territorio?

28 de Octubre 2022 ·

Hay que reconocerlo: uno de los principales problemas que podemos llegar a tener con nuestros perros es que orinan “por costumbre” en un mismo lugar. Pueden llegar a hacerlo durante meses. Aunque también, poco a poco pueden ubicar nuevos espacios.

Ya sean salvajes o domésticos, los animales orinan para marcar el territorio y como una forma de comunicarse con otros animales mediante el aroma. Esta acción es conocida como marcaje de territorio. Seguramente has escuchado sobre este concepto, pero… ¿de qué se trata?

¡A marcar territorio!

Se conoce como marcaje a la acción de orinar en ciertas zonas de la calle o la casa. En los machos comienza entre los 8 o 9 meses, asociado a mayores niveles hormonales. En las hembras se desarrolla en edades posteriores.

¿Por qué marcan con orina?

La principal razón por la que un perro marca con orina es para proteger su territorio o la zona donde se siente seguro. Además, es una manera de atraer a su pareja.

Se trata de un comportamiento instintivo, en el cual el perro marca varias veces su territorio hasta que lo reconoce como suyo. Y sí, es complicado cambiar o detener esa conducta, ya que es su propia naturaleza. Lo que sí se puede hacer es evitar que lo hagan en lugares que tú no deseas, ya sea con adiestramiento o con repelentes que no afecten el bienestar de tu perro.

Los machos suelen marcar con la pata levantada (entre más alto marquen más dominantes son). También, suelen rascar con sus patas el lugar que orinaron, lo que significa una señal visual para otros perros a diferencia del marcaje con orina que es una señal olfativa. En cambio, los cachorros y las hembras marcan sin levantar la pata.

Consejos para evitar que un perro marque su territorio:

  1. Los perros identifican muy bien el lugar que marcaron a través del olfato. Por eso, es importante que limpies muy bien los lugares en donde orinan.
  2. Mantén las puertas cerradas para tener mayor control.
  3. Presta atención e identifica lugares u objetos en donde marque con mayor frecuencia para hacerle saber que no le pertenecen.
  4. Cuando marque dentro de casa es importante llamarle la atención al instante de haberlo hecho.
  5. Después de esto llévalo al jardín o a la calle y prémialo cuando marque fuera de casa.

Tu mascota debe tener claro que tú eres su líder y serás quien le marque los límites. No estarás bloqueando su conducta natural, sino dirigiéndola de forma adecuada para tener una convivencia armoniosa.

Siguiente artículo:

5 tips para celebrar el cumpleaños de tu perro