¿Por qué aúllan los perros? ¿Es algo bueno o malo?

Purina Por qué los perros aúllan, es algo bueno o malo

¿Tu perro ha comenzado a aullar y te preocupa? Más allá de sentir el llamado de la naturaleza, tu mejor amigo utiliza esta forma para expresarse y puede ser por diferentes fines o razones; por lo que entender la razón de un aullido te ayudarán a comprender qué sucede con tu mascota y poder ayudarlo de ser necesario.

Es común que las personas relacionen los aullidos con situaciones negativas y sentirse asustadas, ya que este sonido es muy particular en lobos, los cuales, a su vez, remiten al peligro; sin embargo, no siempre significa algo negativo el que tu perro comience a aullar ni tampoco que sea una conducta propia de un lobo.

Algunas razones por las cuales tu perro podría aullar

Se ha observado que las razas más antiguas como los perros Akita, Shiba Inu, Malamut o Husky están estrechamente relacionadas con los lobos, ya que tienen una tendencia a aullar con más frecuencia y repetir el comportamiento en varias ocasiones.

Está en su instinto llamar a sus compañeros, juntarse en manadas, defenderse o cazar, como lo hicieron sus ancestros hace siglos.

 

razones por las que aúlla tu perro perrito aullando

El ser humano ha evolucionado a la par que los canes, de tal manera que la información genética de alerta al escuchar un aullido siempre despierta cierto temor ante una situación que el perro pudiese estar indicando.

Conozcamos algunas de las razones por las que los aullidos se presentan en un perro.

Heridas

Aunque no es la principal razón por la que tu mejor amigo puede aullar, sí es lo primero que deberías tomar en cuenta, sobre todo si nunca lo habías escuchado hacer este sonido, así podrás ayudarlo si es que algo lo aqueja. Cuando un perro hace aullidos por un tema de salud es probable que también se queje o gima.

 

aullidos por un tema de salud perrito aullador

Te recomendamos revisar si tiene alguna herida visible o sufre de algún dolor y poner atención para encontrar si se lame alguna parte de su cuerpo mientras aúlla, de ser así, visita al veterinario de manera inmediata.

Imitación

El sentido de manada está presente en tu perro, por lo que, si escucha en la proximidad otro aullido, es casi seguro que tu perro lo secunde y se una a una orquesta de aullidos y ladridos.

 

manada aullidos y ladridos perro aullando

Los perros aúllan si escuchan a otros hacerlo, por lo que es muy común este comportamiento, sobre todo en las noches cuando el sonido ambiental disminuye. Es una forma de comunicación entre todos los "chicos del barrio"

Territorio

Los aullidos son una forma de comunicarse más primitiva que los ladridos; es común que los perros aúllen para indicar instintivamente a otros perros cuál es su territorio.

De hecho, el comportamiento territorial es una actitud que los perros heredaron de los lobos. Al igual que estos últimos, los perros viven en manada y defienden los límites por lo que puede ser motivo para aullar.

 

perro aullando por territorio perrio aullador

Cuando un perro detecta que un perro de otra manada se pasa de los límites establecidos emite un aullido como una alerta al intruso e informa a los miembros de su manada.

Ansiedad por separación

Es común que cuando los cachorros pasan por periodos de soledad, sientan ansiedad y lo expresen aullando porque ellos también tienen emociones y sufren miedo. No olvidemos que son animales que prefieren las manadas.

 

perro aulla por estrés perrito aullando

Si crees que este es el caso, la siguiente nota te ayudará a conocer más sobre el tema y posibles soluciones: ¿Cómo calmar la ansiedad en perros?

Estrés

Cuando un perro se estresa, es muy posible que comience a aullar, lo que significa que es hora de darle un poco de atención o un buen paseo. Recuerda satisfacer las necesidades de tu mascota para que no sufra periodos de estrés que lo pongan en tensión.

Hallazgo

Es común que los perros de razas utilizadas en la cacería comiencen a aullar cuando encuentran algo, por lo que es posible que te estén comunicando e invitando a echar un vistazo a lo que encontraron.

Respuesta a ruidos

Los perros que habitan en ciudades están expuestos a muchos ruidos, como los de las sirenas o los motores; estos ruidos pueden desencadenar aullidos. Algo curioso es que también los instrumentos musicales los invitan a hacerlo.

¿Qué raza de perro aúlla más?

Todos los perros tienen la capacidad de aullar, sin embargo hay algunos que lo hacen con más frecuencia y casi a manera de vocalización diaria; los más propensos a aullar incluyen varias razas, incluidos los perros salchicha, Beagle, Basset Hound, así como Huskies, Alaska Malamut y perros esquimales americanos.

Algunas razas tienen mayor tendencia que otras a emitir estos sonidos, aunque te recordamos que es natural que lo hagan, por lo que la próxima vez que tu perrito comience a hacerlo, te invitamos a comprenderlo mejor.

En conclusión

Los motivos del aullido del animal pueden deberse a varios factores y te los especificamos en el siguiente listado que dará respuesta a todas tus preguntas:

  • Cuando una mascota se queda sola durante mucho tiempo, la probabilidad de sentirse aislada podría causar el aullido y, como resultado, la depresión.
  • Si el perro fue adoptado no hace mucho tiempo e inmediatamente comienza a aullar, lo más probable es que simplemente extrañe a sus dueños anteriores. Es necesario darle amor y tiempo.
  • Si al perro no se le pasea y no se le hace compañía, simplemente está aburrido. A veces los perros aúllan para divertirse y pedir algo de atención.
  • Si al perro no le gusta algo, es muy posible que de esta forma intente mostrar su disgusto al dueño. Por ejemplo, un perro que no está familiarizado con una cadena o un lugar pequeño a menudo comienza a aullar.
  • La mascota tiene hambre y trata de demostrarlo en todos los sentidos.
  • Hay momentos en que el perro aúlla debido a problemas de salud o dolores corporales intensos.
  • Si en cambio, tu perro tiende a ladrar más que aullar, te compartimos la siguiente nota para saber las razones de por qué tu amigo lo hace y cómo lograr mantener bajo control dicha conducta. Conoce más aquí.

No preocuparse en exceso

No es necesario pensar que el aullido de un perro cuando se le deja solo es algo terrible y problemático, aunque debemos estar atentos si este comportamiento no afecta directamente a otras personas o la salud emocional, mental y física del perro.

Lo más probable es que se deba a problemas menores en su vida que son fáciles de identificar y solucionar cambiando el estado en el que actualmente se encuentra el perro en casa. Lo principal es mantener la calma y ser consciente de lo que está pasando.

Una cosa más que debes saber es que dentro los mitos de un perro que aúlla: se piensa que lo hace porque predice la muerte de algún familiar, pero esto es más bien una creencia popular sin fundamento científico.

En Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor, tanto que otra de las razones por las que puede aullar tu perro es para expresarte su amor y emoción por ver a su persona favorita: tú. Recompénsalo en el momento que deje de aullar y dale toda la atención que se merece.