Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Perro criollo sonriente, mirando a la cámara desde abajo. Ojos marrones, de pelaje color marrón, blanco y negro.

Perros criollos: amor y responsabilidad

28 de Octubre 2022 ·

Suelen recibir muchos calificativos, pues son conocidos generalmente como perros criollos, mestizos, de raza única o sin ella. Aun así, en Purina® sabemos que son animales que, aunque no tienen el mismo nivel de pedigrí que otros, en definitiva, les sobra el encanto, el amor y llevan a nuevos niveles el adagio popular de “Toda mascota es diferente de las demás”.

Los perros criollos, mestizos o sin raza, son únicos. No obstante, pese a lo amorosos e increíbles que pueden ser, algunos los descartan al no tener ese estatus propio de un linaje estrictamente reconocido, razón por la cual en los hogares no es tan común verlos.

Esto significa que estos mestizos cuentan con un gran número, tanto que excede a la cantidad de familias con disposición de recibirlos por su “condición”, por lo que es común verlos en las calles, en refugios, sociedades protectoras de animales, entre otros. Aun así, es importante darles la oportunidad para que entren en los hogares, pero principalmente en nuestros corazones.

Perros criollos: hermosos e incomprendidos

Uno de los paisajes con mayor frecuencia en múltiples lugares no solo del país, sino de la región, tiene presente a un perro de raza única. Basta salir a la calle, ir al mercado, o a un parque y habrá siempre algún peludito que se atraviese en nuestro camino. De hecho, es tan normal que, ciudades como Bogotá, capital de Colombia, tienen más de 66.000 perros deambulantes, es decir, casi uno por cada 100 habitantes de la metrópolis, pero no es el único lugar.

Por su parte, países como Chile, también cuentan con altos índices de animales sin hogar, pues de cada 2.4 canes con familia, hay uno que no la tiene. Ahora, México no se queda atrás ya que es, de hecho, el país en donde más peluditos en calle existen, debido a que alcanzan el 70% de la cantidad total. Estas cifras nos dejan ver la importancia de la adopción y de los programas de esterilización de perros.

A este dato hay que agregarle que, en ocasiones, no se trata de la cantidad, sino lo que como humanos hacemos al respecto. Por ejemplo, en Argentina, el interés de las personas para cuidar a un perrito callejero es de menos del 12%, sin embargo, en sectores como Buenos Aires, muchas familias han recogido un animal de la calle, siendo la segunda manera de obtención de mascotas en la zona.

Te puede interesar: Cuidados para tu perro en invierno.

En este punto, basta con ver a un mestizo y notar en sus ojos vivarachos y a veces tristes cómo claman por el cariño de un dueño que no solo no los abandone, ni deje de lado sólo por no tener las características de un perro de raza o porque son el resultado de una cruza que los ha convertido en “perros mestizos”, sino que les dé el amor, trato y cuidados que ellos merecen.

purina-brand-perros-mestizos-amor-y-responsabilidad-nota-01.jpg

Más especiales de lo que se cree

Usualmente se dice que estos amigos de cuatro patas son únicos en su raza, pues la cruza de la que son resultado difícilmente se podría repetir, ya que sus antecesores, a su vez, también provienen de diversos mestizajes, por lo que pueden tener diferentes porcentajes de ADN de ciertas razas.

Esto significa que, de cierta manera, un perro mestizo, a falta de una raza específica, puede abarcar varias, obteniendo lo mejor de cada una, y esa es sólo una de las características que los hacen tan especiales.

Muchas personas piensan que es preferible tener un perro con pedigrí y dejan de lado a los perros criollos o sin raza. Sin embargo, es importante destacar que el deseo de adoptar, en realidad, se puede aplicar a cualquiera, siempre tomando en cuenta que se trata de un acto de amor y responsabilidad y que estos amigos te acompañarán con fidelidad y cariño durante muchos años.

Perro-criollo-color-gris-con-lengua-afuera.jpg

Ventajas de adoptar un perro criollo

Tomar la decisión de llevar a casa a uno de estos animalitos es una manera de evitar en ellos la depresión y brindarle a un can la posibilidad de disfrutar de una vida placentera y colmada de cariño y cuidados. En este caso, adoptar un perro criollo o mestizo cuenta con algunos incentivos especiales que te pueden interesar.

  1. Todo perro sin raza es siempre original y único. No hay dos perros criollos iguales.

  1. Tienen derecho a recibir cuidados y atención por parte de sus dueños, pero principalmente amor.

  1. Si decides adoptar perros criollos experimentarás la compañía y la alegría que traerán a tu hogar.

  1. El hecho de no tener raza, no los hace más fuertes, por lo que siempre debes llevar a los perros mestizos al veterinario para que reciban la atención necesaria.

  1. Los perros criollos son cariñosos, juguetones y deseosos de formar parte de tu vida, en ellos encontrarás amor incondicional.

Existen diversas asociaciones animalistas, centros de cuidado u ONGs en las que encontrarás a muchos perros criollos que necesitan un hogar. Entre las opciones puedes encontrar cachorros y adultos de todos tamaños y temperamentos, de manera que, según tus intereses y posibilidades, puedas elegir a tu compañero ideal, si tienes el deseo de adoptar.

Te puede interesar: Beneficios y requisitos para adoptar un perro.

En caso de que decidas abrir tu corazón a una nueva mascota, no olvides tener en mente el hecho de que, aunque no tengan pedigrí, eso no debe ser un condicionante: lo que realmente importa es que tengas las ganas de compartir con un nuevo compañero y sumar un miembro más a tu familia.

Como ya lo mencionamos, las características de los perros criollos son muy peculiares, y en realidad es justo eso lo que hace de estos ejemplares que sean únicos e irrepetibles, teniendo en común con los otros canes que son agradecidos, amorosos y fieles, además de ser una gran opción para considerar en el momento que decidas adquirir un nuevo compañero de vida.

Es importante decir que pese a lo que algunos pueden pensar sobre ellos, los perros criollos son tan buenos como cualquier otro, sin mencionar que son igual de merecedores de recibir amor y cuidados. Por esto y mucho más, no dudes en contactar a tu veterinario de confianza, asesorarte y darte la oportunidad de incluir en tu día a día a un canino que te acompañará con lealtad durante toda su vida.

En Purina® sabemos que quieres tener una óptima relación con tu perro para que siempre puedan vivir momentos increíbles. Por eso te invitamos a seguir viendo más de nuestro contenido para que, desde el cariño que tienes por tu mascota, encuentres la información adecuada para educar, alimentar y cuidar a tu gran amigo de la mejor forma durante todo el tiempo que esté a tu lado.

FUENTES:

https://www.animalesbog.gov.co/noticias/se-estima-m%C3%A1s-66-mil-perros-deambulan-las-calles-bogot%C3%A1

https://www.uc.cl/noticias/veterinaria-uc-existen-12-millones-de-perros-y-gatos-con-duenos-en-chile-y-4-millones-sin-ellos/

https://www.congresocdmx.gob.mx/media/documentos/10614da616026d42c4f3eb1049722bddd1f1d7ab.pdf

https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2020/01/eah_2018_tenencia_responsable_perros_gatos.pdf

Siguiente artículo:

Coprofagia en perros: ¿por qué los perros se comen su popó?