Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
cada-cuanto-se-desparasita-un-perro-veterinario-mx.jpg

Aprende cada cuánto se desparasita un perro y cuida su salud

28 de Octubre 2022 ·
Protege la salud y el bienestar de tus mascotas. Evita que sus cuerpos tengan huéspedes indeseados y descubre cada cuánto se desparasita un perro.

Saber cada cuánto se desparasita un perro es muy importante. Además de mucho amor y una correcta alimentación, tu mejor amigo necesita de otro tipo de cuidados para que su salud se mantenga en un estado óptimo, ya que su sistema inmunológico necesitará de ciertas herramientas para poder hacer frente a las diferentes amenazas que, aunque comunes, podrían poner en peligro su vida. 

Por supuesto, saber cada cuánto se desparasita un perro te permitirá promover en tu mascota un nivel de bienestar que será visible en su comportamiento, su piel y su pelaje. Además de esto, también va a ayudarlo a eliminar algunos organismos que pueden afectarlo, tanto interna como externamente. 

Protección para perros ante el ambiente 

Para empezar, uno de los principales peligros que acecharán a tu perro son las enfermedades, tanto las virales, que pueden contagiarse en el día a día durante los paseos o con la convivencia con otros perros, como aquellas producidas por efectos de algún agente parasitario. Por eso, continúa leyendo y prevén afectaciones a su salud y tranquilidad. 

Otras dolencias, tales como la rabia, reciben el nombre de zoonóticas, es decir, que pueden ser transmitidas a los humanos, bien sea mediante una mordida o un arañazo. Es por ello que suele ser un requisito legal en algunos países vacunar a tu amigo periódicamente contra este tipo de infecciones, por esto te invitamos a leer el artículo sobre la vacunación en perros.  

Parásitos en mi perro 

Uno de los problemas con los parásitos es que el afectado no suele manifestar mayor sintomatología y, con frecuencia, la presencia de “los invasores” puede pasar desapercibida. Estos organismos se alimentan lenta y paulatinamente de nuestro amigo, provocándole enfermedades e incomodidades. 

Algunos de estos huéspedes indeseables son visibles en el cuerpo del perro, por lo que pueden ser detectados si se examina. Los parásitos externos más comunes son los ácaros, las pulgas y las garrapatas que, en casos específicos, provocan síntomas evidentes como la irritación y enfermedades en la piel, lo que hace que su detección sea fácil. Sin embargo, no son los únicos que podrían estar en tu peludito. 

Entre tanto, existen a su vez otros parásitos que suelen introducirse en el cuerpo de tu perrito de forma invisible, sin dar alguna señal. Por ejemplo, está el caso de los gusanos: prácticamente indetectables hasta que la infestación es tan grande que le provocan al portador diferentes problemas digestivos, como diarreas, vómitos, pérdida de peso, decaimiento, anemia, lombrices en el excremento e inflamación del vientre. 

cada-cuanto-se-desparasita-un-perro-revision-golden-mx.jpg

Desparasitación interna 

Debido a que estos invasores se introducen internamente de forma sigilosa, la recomendación es que desparasites de manera periódica al perro. El método más común es mediante la pastilla antiparasitaria; no obstante, antes de administrarle una lo preferible es acudir con el veterinario y que sea él quien la recete según el peso, raza y necesidades de nuestro amigo. 

Desparasitación externa 

Los parásitos externos que, usualmente, se alimentan de la sangre, pueden ser eliminados por medio de una pastilla de desparasitación; no obstante, existen otras opciones para deshacerse de ellos como, por ejemplo, collares y jabones antipulgas o las pipetas para perros. 

¿Cada cuánto se desparasita un perro? 

La desparasitación es una parte esencial del cuidado de tu compañero, clave para mantenerlo sano y feliz. Sin embargo, la frecuencia con la que debes erradicar los parásitos de tu mascota puede variar según su edad y estilo de vida. En este artículo, te guiaremos a través de cuándo y cómo desparasitar a tu perro, diferenciando por etapas. 

Desparasitación en cachorros (0-6 meses) 

Los cachorros son particularmente vulnerables a los parásitos intestinales debido a su sistema inmunológico en desarrollo. La desparasitación en esta etapa es esencial para evitar problemas de salud a largo plazo. Aquí hay algunas pautas importantes:

Primera desparasitación 

Proteger la salud de tu mejor amigo debe hacerse con la mayor prontitud posible, por supuesto, que su cuerpo le permita. Por tal motivo, en general, los cachorros pueden comenzar su tratamiento antiparasitario a partir de los 20 días de vida.   

Cabe destacar que, en esta etapa, se deben usar desparasitantes específicos para cachorros, siempre de acuerdo con las recomendaciones de tu veterinario, quien también, según su criterio, determinará un plan de desparasitación completo. 

Desparasitación posterior 

El tratamiento completo va a depender de las drogas utilizadas, así como del estado de salud del cachorro. 

Te puede interesar: El rápido crecimiento de tu cachorro.

cada-cuanto-se-desparasita-un-perro-cachorro-mx.jpg

Desparasitación en perros jóvenes (6-12 meses) 

En este punto, los canes superan su infancia y se convierten en un equivalente humano a “adolescentes”. A medida que los cachorros crecen y su sistema inmunológico se fortalece, la frecuencia de desparasitación puede reducirse gradualmente. 

Te puede interesar: ¿Cuándo maduran sexualmente los perros? 

Desparasitación en perros adultos (1 año en adelante) 

Los perros adultos, generalmente, tienen un sistema inmunológico más fuerte, por lo que son menos propensos a infestaciones graves. Sin embargo, eso no significa que tu mascota no necesite mantener un plan antiparasitario con regularidad.  

Desparasitación trimestral  

Para perros adultos, por lo general, la desparasitación puede realizarse con una menor frecuencia; sin embargo, validar con el veterinario es siempre la recomendación. Así mismo, este profesional te recomendará ciertos productos adecuados para las necesidades de tu mascota, por ello hazle caso, para de esta manera garantizar la eficacia del tratamiento. 

Desparasitación en perros mayores (7 años en adelante) 

A medida que los perros envejecen y se convierten en senior, su sistema inmunológico puede debilitarse, lo que los vuelve más susceptibles ante los parásitos. En esta etapa la prevención es clave, por lo cual es bueno aumentar la frecuencia de las visitas al veterinario, para evaluar la salud de tu perro y hacer los seguimientos correspondientes por su edad. 

Debes tener en cuenta que… 

La frecuencia de desparasitación también puede verse afectada por otros factores, como el estilo de vida de tu peludito. Si tu mascota pasa mucho tiempo al aire libre, tiene contacto con más perros o vive en áreas donde los parásitos son comunes, es posible que debas desparasitarla con mayor regularidad. Siempre consulta a tu veterinario para obtener orientación específica. 

Mantén a tu mascota protegida para que pueda disfrutar de una vida larga y saludable a tu lado. La desparasitación es un aspecto fundamental del cuidado de tu perro para que esté cómodo y libre de parásitos.  

Por lo anterior, no olvides que la frecuencia y el método con los que desparasitas a tu perro varían según su edad y estilo de vida, razón por la que proceder sin el consentimiento del veterinario no es recomendable. 

cada-cuanto-se-desparasita-un-perro-revision-veterinaria-mx.jpg

Recuerda que siempre debes estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota, nuestra pasión.  

Siguiente artículo:

El lenguaje de los gatos y comportamiento felino