Mi perro tiene caspa y se le cae el pelo, ¿Qué puedo hacer?

Mi perro tiene caspa y se le cae el pelo, ¿qué puedo hacer?

Pocas partes del cuerpo de tu perro son tan reveladoras sobre su estado de salud como lo es su pelaje, por lo que es normal que cualquier cambio en su brillo, tonalidad o caída pueda resultar alarmante, sobre todo cuando está acompañado de pequeñas partículas de caspa.

La presencia de caspa en los perros puede ser una señal de alarma de que algo no está bien con la salud de tu perrito; sin embargo, también puede surgir de manera normal. Por tal motivo te compartiremos cuáles son las posibles causas de esta afección en la piel de tu peludo amigo.

Tiempo de pelechar

Es normal que los perros muden de pelaje por lo menos una vez al año como parte de su proceso natural de renovación sin que represente un síntoma de algún padecimiento o complicación en su salud; esto ocurre con mayor frecuencia durante la primavera, aunque también es normal que ocurra consecutivamente en otoño; por otra parte, los perros que habitan dentro de departamentos o casas pueden mudar constantemente su pelaje debido a la luz artificial de estos ambientes. Cuando esto ocurre, es normal que se acompañe de una renovación en las células de la piel de tu perrito, esta piel muerta que se desprende es la caspa. Aunque es normal este proceso, cuando ocurre con frecuencia y de forma numerosa es posible que sea causada por algún padecimiento que puede poner en riesgo la salud de tu amigo.

 

Mi perro tiene caspa y se le cae el pelo, ¿qué puedo hacer?

Causas comunes

Un pelaje opaco, quebradizo y seco siempre es un indicador de que algo no está bien con la salud de nuestro amigo; por otra parte, también podría deberse a sus genes, la frecuencia en que toma un baño, el cepillado que se le brinda, por cambios hormonales, picadura de pulga u otros parásitos y, principalmente, su nutrición.

A diferencia de nosotros, los perros no requieren de tomar un baño todos los días, ni siquiera todas las semanas, ya que podría afectar su piel y resecarse, lo que genera caspa (conoce más del baño para perros aquí). Por otra parte, el cepillado, dependiendo de su tipo de pelaje, será necesario realizarlo por lo menos cada tercer día.

En caso de que se produzca una pérdida de pelaje y descamación considerable, es mejor que realicen una visita al veterinario para que haga una revisión y detección oportuna de algún padecimiento mayor y le proporcione un tratamiento adecuado.

También te sugerimos consultar al veterinario si tu perro muestra síntomas de caída de pelo. Puedes conocer más sobre el tema con la siguiente nota “¿Qué hacer para evitar la caída de pelo en perros?

Deficiencias alimenticias

Cuando la alimentación que le das a tu perro es deficiente y no le brinda todos los nutrientes que necesita para equilibrar su salud se refleja en su pelaje, y se produce la descamación que genera la caspa. Para evitar esto deberás proporcionarle un alimento rico en Omega 3, ácidos grasos, vitamina A y proteínas de calidad; este balance adecuado es fácil de encontrar en la amplia variedad de productos Purina®, cuyas recetas otorgarán extras que mejorarán visiblemente la salud de tu mejor amigo sin importar su estilo de vida.

Además de la posible presencia de caspa en perros, es importante que siempre prestes atención a los diferentes cambios de comportamiento y de aspecto en tu mascota, ya que es la principal forma de detección temprana de molestias y padecimientos desde casa, para que también, puedas consultar a tiempo al veterinario y procurar por la salud de tu querido amigo. En Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor.