Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-plantas-tóxicas-para-perros-y-gatos.jpg

Plantas tóxicas para perros y gatos

28 de Octubre 2022 ·

Son juguetones, exploradores, inspectores… nuestros perros y gatos no paran y estando en casa recorren cada rincón observando, olfateando y hasta mordisqueando una que otra cosa que haya llamado su atención, incluidos alimentos o sustancias tóxicas para ellos. Al no poder estar detrás de ellos todo el tiempo, es nuestra responsabilidad como dueños mantener fuera de riesgo a nuestros amigos de cuatro patas alejando o evitando tener en casa objetos que puedan atentar contra su bienestar. Por eso, hay que estar bien informados sobre qué puede afectar a nuestras mascotas antes de introducir algo nuevo a casa.

¿Por qué algunas plantas y flores son tóxicas para tu mascota?

Existen varias creencias populares sobre qué puede resultar tóxico para los animales de compañía, tal es el caso de la flor de Nochebuena, que, de acuerdo con el decir de la gente, es mortal para los gatos. Lo cierto es que la Euphorbia pulcherrima sí puede resultar tóxica para los felinos, pero también para los perros e incluso para los humanos, pero, de acuerdo con diversas investigaciones, como el de la Universidad de Ohio, su nivel de toxicidad es muy leve y por lo general haría falta ingerir grandes cantidades de la planta para que se presenten reacciones como: babeo, vómito, diarrea o irritación de la piel; de acuerdo al mismo estudio, para tener una comparación, un niño de 22 kilogramos de peso tendría que comer más de 500 hojas de Nochebuena para llegar a tales niveles de intoxicación. Esto es debido a que la savia blanca de aspecto lechoso que se encuentra en las flores de Nochebuena contiene sustancias químicas similares a las de los detergentes.

Si tu mascota llegara a presentar síntomas de intoxicación como los antes mencionados e identificas que es debido al consumo de la planta de Nochebuena, deberás consultar al veterinario para que pueda ayudar a tu perro o gato, e incluso detectar si no se trata de otro padecimiento.

Dicho esto, se concluye, que la flor de Nochebuena no es mortal, aunque sí ligeramente tóxica. Por lo que la recomendación no es evitarla, sino ubicarla en lugares poco accesibles para las mascotas si se quiere tener dentro de casa.

purina-brand-plantas-toxicas-para-perros-y-gatos-nota.jpg (1).jpg

Otras plantas de temporada que sí son tóxicas para las mascotas

Aunque la Nochebuena pueda vivir a lo largo del año, su época de esplendor se encuentra entre otoño e inverno, lo que le vale su nombre y estrecha relación con las festividades decembrinas y, más allá de ésta, hay plantas de la misma temporada que son muy frecuentes dentro de los hogares, ya sea plantadas o como parte de arreglos decorativos con temas navideños, y que son más tóxicas para los perros y gatos, entre ellas las siguientes:

  • El lirio de la paz (lirio de paz o espatifilo).
  • El alcatraz (cala, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, flor de pato o flor del jarro).
  • Amarilis (azucena o flor de emperatriz).
  • Lirio de los valles (convallaria majalis o convalaria).
  • Cólquico (mataperros, narciso de otoño, quitameriendas, azafrán bastardo o azafrán silvestre).
  • Acebo.
  • Muérdago (liga o visco).

De hecho, hasta los tradicionales “arbolitos de Navidad” pueden resultar tóxicos para tus mascotas, ya sean naturales o artificiales, por lo que deberás de instruir a tu perro o gato para que se mantengan alejados de los árboles, de no ser así, tal vez quieras considerar otras alternativas para tu decoración decembrina.

Ya sea en épocas navideñas, invierno o en cualquier época del año, te recomendamos que, si tienes mascotas en casa, investigues qué plantas, alimentos y sustancias pueden ser perjudiciales para tu perro o gato, así podrás ubicarlas alejadas de ellos o bien, retirarlas por completo de tu hogar. Recuerda que son parte de la familia y deberás pensar en el bienestar de todos. En Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor.

 

Siguiente artículo:

¿Cómo introducir un cachorro nuevo en casa con otros perros?