Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-heridas-en-las-patas-de-tu-perro.jpg

Heridas en las patas de tu perro

13 de Octubre 2022 ·
purina-heridas-en-las-patas-de-tu-perro.jpg

Las patas de los perros están preparadas para soportar mucho desgaste y deterioro, pero eso no significa que sean indestructibles.

Caminar sobre un terreno irregular, rocoso o donde la tierra sea muy arenosa, puede generar lesiones en las almohadillas de tu mascota, mismas que deben ser tratadas inmediatamente. Debes saber que una vez que la superficie de la pata se lastima, la barrera protectora se rompe y se vuelve vulnerable a infecciones.

Es bastante importante que lo atiendas, ya que las heridas que no son tratadas pueden requerir tratamientos muy largos y tu perro no podrá ejercitarse y llevar su vida cotidiana, recuerda que todos queremos que sea feliz y siga corriendo libre. 

Adicionalmente, te contamos que los perros adaptan sus movimientos para compensar el dolor, lo cual puede generar lesiones musculoesqueléticas que pueden interferir con su desempeño, disminuyendo su calidad de vida.

La abrasión es una de las lesiones más frecuentes de las almohadillas. Los moretones, cortes y perforaciones, también son heridas frecuentes y, por ejemplo, la membrana que tienen entre los dedos es propensa a perforaciones o pinchaduras.

Genera el hábito de revisar las patas de tu perro para buscar lesiones, particularmente si te das cuenta que hay cambios en su comportamiento o manera de moverse.

Enfermedades de la piel en perros (dermatitis canina) que también afectan sus patas

Los problemas de piel en perros más comunes son los picores, las alergias y las irritaciones. Las causas principales son las picaduras de insectos como las pulgas y las garrapatas, patógenos externos como los ácaros o el polen y las alergias alimentarias propias de cada perro.

Puesto que la piel es el órgano más extenso del cuerpo, hay mucho sitio para la dermatitis canina, incluidas sus patas.

Para saber si tu perro padece algún tipo de dermatitis, debes estar atento a cualquier cambio en su comportamiento. Este es el indicador más efectivo para saber que algo está pasando. Si observas que se rasca más de lo habitual no lo pases por alto, seguramente te está diciendo que tiene algún problema y necesita ayuda. Si tienes dudas sobre el comportamiento de tu perro o crees que puede padecer alguna enfermedad, antes de nada, recomendamos visitar al veterinario. También, te compartimos nuestro artículo sobre sarna en perros para que sepas cómo identificarla y cómo ayudar a tu mascota.

Los perros tienen diferentes maneras de comunicarte que existe un problema en su piel. Estas son las manifestaciones más habituales de cualquier dermatosis:

  • Picores.
  • Caspa.
  • Otitis.
  • Alopecias.
  • Entre otros.
purina-brand-heridas-en-las-patas-de-tu-perro.jpg

Dermatitis producidas por hongos y bacterias - Micosis

Entre algunos de los tipos de dermatitis que se pueden dar en perro, está la micosis, misma que comienza en las patas del perro, concretamente debajo de las uñas, y prolifera hasta extenderse por todo el cuerpo (en algunos casos). Ante la duda, te aconsejamos que revises las patas de tu perro en busca de sarpullidos con forma de círculo y sin pelo.

Como acción preventiva, es importante que le seques muy bien después del baño o de un paseo por el río, la humedad es el ambiente ideal para que los hongos proliferen. El tratamiento suele ser un champú especial y medicación específica.

Alergias de la piel en perros

Otro malestar que puede suceder en las patas de los perros es una una alergia cutánea.

Antes la presencia de alergia verás a tu perro rascarse, a menudo el vientre, los costados y las orejas, o frotarse la cara y morderse las patas. Su piel se inflamará (dermatitis) y se pueden desarrollar lesiones e infecciones en la piel tu perro, incluida la posible pérdida de cabello y un tono de piel oscuro.

Las alergias pueden ocurrir en cualquier etapa durante la vida de tu perro. Algunas razas están predispuestas a desarrollar alergias, incluyendo West Highland White Terriers, Wirehaired Fox Terriers, Golden Retrievers, Labrador Retrievers, Lhasa Apsos, Bulldogs, English Setters, Boxers, Dalmatians y Shar-Peis, principalmente.

Bañar a tu perro frecuentemente con champús específicos y una alimentación de calidad son otras medidas de soporte que le ayudarán a mantenerse saludable, así como las visitas periódicas al veterinario.

 

Las heridas en las patas de los perros son lesiones que pudieran ser comunes, pero hay que estar atentos y detectar alguna lesión grave para actuar de inmediato con las recomendaciones que te hicimos anteriormente. Recuerda que lo más importante es su bienestar.

Siguiente artículo:

¿Cómo ven los gatos? Conoce cómo es la visión felina