Estreñimiento en perros, todo lo que necesitas saber

Purina Estreñimiento en perros todo lo que necesitas saber

Debido a las idas al baño prácticamente diarias, debes notar rápidamente cuando tu perro no está en su rutina. Si descubres que tu perro no ha podido producir heces en más de 24 horas, esto es una clara indicación de que está experimentando estreñimiento.

 

 Estos son los síntomas de estreñimiento en perros más comunes a tener en cuenta:

  • Abdomen tenso.
  • Heces duras, secas y pequeñas.
  • Esfuerzo (puede confundirse con dificultad para orinar).
  • Falta de apetito (ocasionalmente).
  • Postura encorvada.

 

Las posibles causas del estreñimiento en perros incluyen:

  • Deshidratación.
  • No hay suficiente o demasiada fibra en su dieta.
  • Tragar hierba.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Ingestión de cabello.
  • Hernia.
  • Tumores cerca de la región pélvica.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos.
  • Trastorno neurológico.
  • Cuerpo extraño (ingestión de un objeto que causa una obstrucción en el tracto gastrointestinal, aunque es probable que notes otros signos clínicos preocupantes, como inapetencia o molestias abdominales graves antes de notar estreñimiento).

Si tu perro se constipa regularmente, habla con tu veterinario para averiguar si hay una causa subyacente que pueda abordarse.

 

Tratamiento para el estreñimiento en perros

Recomendamos consultar siempre con tu veterinario las posibles soluciones para aliviar la angustia de tu perro. Pero para episodios realmente leves o mientras esperas esa cita con el veterinario, aquí hay algunas ideas de tratamiento para el estreñimiento en perros que puedes probar:

 

Mucha agua

Asegúrate de que tu perro tenga acceso a agua fresca. Los síntomas del estreñimiento en perros pueden aliviarse si te aseguras de que tu cachorro se hidrate lo suficiente. A veces, puedes encontrar que usar alimento húmedo en lugar de alimento seco puede ayudar.

 

Ejercicio

Hacer que todo el cuerpo se mueva, también activará los intestinos de tu perro, y no tienes que instituir una rutina aburrida de caminar por la calle para que se muevan.

 

Mantengan un horario de alimentación regular

Organizar los hábitos alimenticios de tu perro también puede ayudar a regular sus heces. Una frecuencia de alimentación regular (dos o tres comidas diarias) puede funcionar.

 

Estreñimiento en perros todo lo que necesitas saber

 

Selección de comida

El tipo y el perfil de nutrientes de los alimentos pueden tener un impacto significativo en el manejo del estreñimiento en perros. En particular, el nivel de fibra en los alimentos puede afectar el estreñimiento, y proporcionar el nivel correcto, puede ayudar a normalizar la actividad intestinal y aliviar el estreñimiento. Sin embargo, alimentar con demasiada o muy poca fibra puede empeorar el estreñimiento, por lo tanto, habla con tu veterinario y éste debería poder brindarte un asesoramiento dietético adecuado.

 

Tratamiento veterinario para el estreñimiento en perros

Al principio se realizará un examen físico para determinar la gravedad del estreñimiento de tu perro. Luego, el veterinario decidirá el mejor curso de acción para tratar el estreñimiento del perro. Esto puede incluir agregar aditivos de fibra a su dieta, alteraciones en la dieta o realizar un enema. Tu veterinario también puede proporcionarle a tu perro probióticos, laxantes o ablandadores de heces para usar en el hogar.

 

¿Qué evitar cuando tu perro está estreñido?

Hay muchos consejos falsos en línea sobre remedios caseros y tratamientos para el estreñimiento de perros. Es importante comprender que siempre debes hablar con tu veterinario antes de administrar cualquier remedio a tu perro.

 

Enemas

Los enemas solo deben ser administrados por el veterinario y no en casa. El riesgo de lesiones o incluso de toxicidad es considerable.

 

Leche

Debido a que muchos perros son intolerantes a la lactosa, algunas personas afirman que la leche es un buen tratamiento en el hogar para el estreñimiento en perros al actuar como laxante. Sin embargo, la leche puede causar diarrea y no es aconsejable, ya que puede derivar en más problemas de salud.

 

Laxantes

Los laxantes o ablandadores de heces solo deben ser recetados por el veterinario. Nunca le des a un perro laxantes humanos, serán demasiado fuertes para ellos y correrán el riesgo de crear complicaciones.

El estreñimiento en perros puede prevenirse, así que asegúrate de que tu perro tome mucha agua, haga ejercicio regularmente y que su dieta tenga un nivel equilibrado de fibra.

Entonces; ¿Cómo saber si mi perro está estriñido? si tu perro presenta los síntomas que te mencionamos es muy posible que esté estriñido, por lo que deberás llevar a cabo el tratamiento y las recomendaciones para combatirlo asegúrate de que tu perro tome mucha agua, haga ejercicio regularmente y que su dieta tenga un nivel equilibrado de fibra. Y sobre todo recuerda que el estreñimiento se puede prevenir.