Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-es-verdad-que-todos-los-perros-van-al-cielo-banner-hero-desktop.jpg

¿Es verdad que todos los perros van al cielo?

28 de Octubre 2022 ·

Nuestra historia no podría escribirse sin la de nuestras mascotas, ya que han caminado a nuestro lado desde tiempos lejanos, siendo parte de nuestras formas de ver el mundo y, por lo tanto, de nuestras mitologías; tal es la importancia de nuestros mejores amigos que han representado papeles simbólicos en muchas culturas antiguas, aquí te contamos las principales.

Una amistad que perdura en el más allá

La amistad que nos une a ellos no termina cuando alguien abandona este mundo, pues aún teníamos un encuentro pendiente con aquellos que nos acompañaron en vida, o eso era lo que se pensaba en varias culturas.

El 2 de noviembre en México es una de las tradiciones que perduran desde los tiempos precolombinos, el Día de Muertos. Esta tradición en la que recordamos a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros es también una fecha en la que, según la mitología náhuatl, el espíritu del difunto podía hacer un descanso del largo recorrido que debía realizar para llegar al Mictlán (la tierra de los muertos); este descanso les servía para regresar y disfrutar otra vez de los alimentos que amaban en vida, aliviar su sed y ver a sus familiares vivos.

Pero este descanso sólo lo hacían unas cuantas veces, ya que después de andar por un tiempo los difuntos llegaban a un río en el más allá, el cual tenían que cruzar para llegar al Mictlán, pero que es famoso por su dificultad para ser cruzado; sin embargo, ahí es donde nuestros perros toman su papel crucial como psicopompo (del griego psychopompós que se compone de psyche, 'alma', y pompós, 'el guía que conduce'). Esta es otra oportunidad para ver a nuestro amado amigo, el que estaría esperando a su amo para ayudarlo a cruzar el río sobre su lomo, aunque algunas versiones del mito especifican que sólo la hacían si el dueño había sido bueno con el perro, y que sólo la raza Xoloitzcuintle era la que poseía estas características. Una vez que cruzaban llegaba la muerte y descanso final de la persona. Conoce más de ésta y las otras tres razas originarias con la siguiente nota: Estas son las auténticas razas de perros mexicanos.

Es por este mito que las personas en la antigüedad eran enterradas con un su fiel amigo, para que estuvieran juntos aún después de dejar el mundo de los vivos.

Purina-Brand-blog-imágenes-adaptadas-perros-mas-alla.jpg

Un doble guardián

Una creencia que aún perdura en nuestro imaginario popular es que los perros pueden ver a los difuntos, es por eso que su papel como guardianes se refuerza al ser capaces de ahuyentar con sus ladridos no sólo a las personas que se acerquen sin permiso, también pueden espantar a los espíritus vagabundos que merodean por la noche.

Otras creencias religiosas

Los católicos esperan llegar al cielo después de dejar esta vida, y se piensa que estará habitado por animales y que todos existirán en paz; además, como es un lugar en el que no hace falta nada, también se puede pensar en la posibilidad de que nuestras queridas mascotas estén allí.

Por otra parte, las tribus Cherokee creían en que todos los seres somos hijos de la tierra y partimos de lo mismo, por lo que, si existía una vida después de la muerte, ésta sería compartida por todos. Lo que significa que nuestros seres queridos nunca nos abandonan y nos esperan para el próximo encuentro.

Para los musulmanes no existe un paraíso como tal para los perros, por lo que no entran a él cuando fallecen, aunque se sabe que estos también serán juzgados; sin embargo, a las personas que entren se les otorgará todo lo que pidan, por lo tanto, si anhelan ver a su querido amigo, lo harán, según estas creencias.

En el zoroastrismo se cree que para llegar al mundo de los muertos la persona difunta tiene que cruzar un puente que está vigilado por dos perros que pueden oler si una persona ha sido buena en vida y dejarla pasar si lo merece.

Una de las creencias populares afirma que los perros cruzan un arcoíris cuando mueren, detrás del cual encuentran la paz y felicidad, pero que pueden regresar si lo desean a visitar a su dueño.

Aunque podríamos diferir de las creencias de estas culturas, no podríamos negar que a todos nos gustaría ver a nuestros amigos que se han ido al menos por una última vez, esto es parte de la belleza de los mitos; aunque si en estos momentos tienes al lado a ese perrito que siempre está para ti, no dudes en demostrarle todo tu amor. En Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor.

Siguiente artículo:

¿Por qué los perros marcan su territorio?