Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-el-peso-ideal-de-tu-perro-y-sus-porciones-de-alimento-banner-hero-desktop.jpg

El peso ideal de tu perro y sus porciones de alimento

28 de Octubre 2022 ·

Los perros también tienen un peso ideal, unos kilos saludables que conviene conocer para evitar su sobrepeso o que estén demasiado delgados. Saber el peso de tu mascota es muy importante, más aún cuando se necesita darle algún medicamento. El veterinario es, en forma habitual, quien calcula el peso de tu perro cada vez que lo llevas a consulta. No obstante, lo mejor es monitorear tú mismo el peso de tu mascota periódicamente para ver que se desarrolla bien.

¿Cómo saber el peso ideal?

El peso ideal de un perro depende de la raza, el sexo, la edad y de otros factores circunstanciales como pueden ser si cuenta con un jardín donde correr o está en un departamento pequeño en la ciudad, o si vive con personas de edad avanzada o bien con jóvenes, ya que el estilo de vida que llevará será distinto. De cualquier manera, existen formas para comprobar que nuestro perro no está gordo o que tampoco está demasiado flaco, sin tener que utilizar una báscula.

Lo primero que debes hacer es fijarte en si tu perro camina fatigado, con lentitud y con la lengua de fuera, sin que haya realizado un esfuerzo anteriormente que justifique esta actitud. Si lo hace habitualmente, puede que le sobren algunos kilos. En estos casos, también es necesario descartar que tu perro no esté padeciendo alguna enfermedad respiratoria, como el asma.

La grasa sobrante del perro se puede observar muy fácilmente cuando el animal está caminando. Comprueba si la zona inferior del cuerpo está colgante y se balancea de izquierda a derecha a medida que tu mascota camina. Del mismo modo, si tienes dudas acerca de si está demasiado flaco, a simple vista puedes comprobar si se le notan los huesos de las costillas, lo que sería un síntoma de que está por debajo del peso ideal.

Tabla de peso ideal de acuerdo al tipo de raza de perro

A continuación, presentamos unos parámetros en kilos acerca del peso ideal de un perro adulto, en función del tamaño de la raza del animal.

  • Razas minis: de 1 a 6 kilos.
  • Razas pequeñas: de 5 a 25 kilos.
  • Razas medianas: de 14 a 27 kilos.
  • Razas grandes: de 21 a 39 kilos.
  • Razas gigantes: de 34 a 82 kilos.

En todo caso, si notas cambios bruscos de peso en tu perro, lo más recomendable es que acudas al veterinario para que le haga una exploración.

Porciones de alimento adecuadas para tu perro

Basándonos en esta información (tamaño, raza, peso, edad y nivel de actividad), podemos calcular la cantidad de alimento ideal para cubrir las necesidades energéticas de nuestra mascota. Mantener a nuestro perro en su peso ideal es un factor esencial para evitar problemas de salud.

Hay 5 tipos de nutrientes que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo de un perro:

  1. Proteínas.
  2. Hidratos de carbono o azúcares.
  3. Lípidos o grasas.
  4. Vitaminas.
  5. Minerales.

Un perro debe consumir diariamente una cantidad mínima de cada uno de estos nutrientes para que sus necesidades nutricionales estén cubiertas.

Los fabricantes de alimentos para mascotas desarrollan su fórmula de tal forma que, comiendo la ración establecida en el envase, se asegura la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de todos los nutrientes.

Además, el etiquetado de los alimentos debe especificar el tipo de perro para el que está destinado, especialmente la edad. Hay alimentos para cachorros, para adultos y para perros adultos mayores, y su composición es diferente, ya que las necesidades nutricionales varían en cada etapa de la vida.

Por esta razón, lo recomendable es seguir las indicaciones del fabricante para fijar la cantidad que debe comer nuestro perro. Así mismo, también es útil contar con un vaso medidor. Si conocemos la cantidad necesaria de alimento, este utensilio nos facilitará la dosificación exacta.

Por último y no menos importante, acudir a nuestro veterinario siempre es una buena opción. Él conocerá a nuestro perro y, por tanto, sus necesidades alimenticias específicas.

 

Siguiente artículo:

El poder de las mascotas para hacernos felices