Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Mujer adulta paseando en medio de un parque en compañía de su mascota blanco con negro. Aprende cuánto vive un perro y disfruta más con él.

Aprende cuánto vive un perro y comparte más junto a él

27 de Octubre 2022 ·
Entérate acá de cuánto vive un perro según su raza y comparte junto a tu mascota increíbles momentos. Dale una vida excelente con amor y PURINA®.

Cualquier dueño de una mascota quisiera tenerla consigo por el mayor tiempo posible; por eso, la pregunta más común es ¿cuánto vive un perro?

Para iniciar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la esperanza de vida como “el período durante el cual un ser vivo puede existir sin verse limitado por problemas de salud”, y esto aplica en humanos y también en perros.

De acuerdo con el tamaño que tengan ciertas razas de perros, podemos tener una idea de hasta cuántos años pueden llegar a acompañarnos; pero, para lograr que se cumpla o supere tal expectativa de vida, la clave está en los cuidados y el tipo de alimento que les brindemos.

Aquí veremos información referente con la esperanza de vida de los canes de raza pequeña y grande, pues el máximo de longevidad de un bóxer no es el mismo que el de un chihuahua. ¡Veamos cada caso!

Descubre aquí cuanto vive un perro como este senior de raza labrador, color beige, con marcas de edad junto al hocico.

¿Cómo envejecen los perros?

Existe una técnica popular para calcular la edad canina: la regla de 7x1, es decir que, por cada año de vida en humanos, un perro envejece siete, según la raza a la que pertenezca.

Por ejemplo, durante doce meses, un perro de raza grande “cumple más años” que uno pequeño. Esto se debe a diversas variables como sus exigencias y desgaste físico. Por lo tanto, mientras menores dimensiones y peso tengan nuestras mascotas, mayores serán sus posibilidades de vivir una cantidad de tiempo superior.

Esto nos da una mejor perspectiva sobre hasta cuándo es cachorro o a qué edad un perro se convierte en adulto mayor o senior, etapas vitales que podemos promediar de la siguiente forma:

  • Cachorro lactante - 0 a 2 meses
  • Cachorro - 2 a 12 meses
  • Adulto - 1 a 7 años
  • Adulto mayor o Senior - 7 años en adelante

Expectativa de vida de un perro según el tamaño

No basta sólo con darle los mejores cuidados. Según la estructura del perro, su longevidad puede ser mayor o menor. Eso es fácilmente diferenciable a través de las razas.

Razas pequeñas (Menos de 10 kgs)

Los perros pequeños tienen una longevidad que va desde los 12 hasta los 15 años, según la raza. Al igual que uno grande, las enfermedades y estilo de vida serán determinantes para conocer la edad de tu mascota y saber cuánto suelen vivir.

Por ejemplo, el caniche enano es uno de los perros con longevidad más alta, pues vive alrededor de 15 años. Por su parte, los pugs cuentan con un periodo de vida de aproximadamente 13 primaveras, el Boston terrier de doce, mientras las especies de cabeza corta tienen una expectativa menor que el promedio. Chihuahuas, pomeranias o poodles suelen vivir de 12 a 17 temporadas.

Mujer compartiendo junto a su mascota senior, un ejemplar de pomerania, color amarillo, famoso por tener mayor longevidad que otras razas. Entérate de cuánto vive un perro de este y otros linajes en este artículo.

Razas medianas (De 10 a 25 kgs)

Un perro mediano suele vivir en un rango que va desde los 10 hasta los 15 años. Entre este grupo podemos hallar algunas especies icónicas, como por ejemplo el bulldog francés, schnauzer, beagle y bull terrier.

Razas grandes (De 25 a 45 kgs)

La esperanza de vida promedio difiere porque el cuerpo y la constitución varían según la raza en perros grandes. Así, la longevidad estándar de un golden retriever es de 11 temporadas, mientras que en un bulldog americano es de 13 años. El Barneys mountain dog, que es más pesado, suele vivir poco menos de una década.

En comparación con la edad promedio de todo perro, 14 años aproximadamente, se puede ver que es de corta duración con una oscilación entre los ocho y los doce “abriles” en bóxer, pitbull terrier americano, labrador, akita inu, golden retriever, airedale terrier y pastor alemán

Conoce cuánto vive un perro como este pastor alemán adulto, con la lengua afuera, de color ocre y con marcas de la edad en el hocico

Razas gigantes (Más de 45 kgs)

En el caso de estos animales, su longevidad es menor que en otros casos, oscilando entre los 6 y los 11 años el promedio de vida de los perros. Algunos ejemplares de esta categoría son el gran danés, el Terranova, y el mastín.

Como curiosidad, los perros mestizos o criollos  cuentan con una esperanza de vida con más años que las mascotas de raza pura, esto debido al cruce de genes que les permite tener mayor adaptabilidad y resistencia.

Listado de razas y esperanza de vida de un perro

  • Galgo italiano = 15 años
  • Shiba Inu = 14 años
  • Jack Russell terrier = 14 años
  • Mixto (menos de 9 kg) = 14 años
  • Chihuahua = 13 años
  • Pinscher miniatura = 13 años
  • Pomerania = 13 años
  • Schnauzer miniatura = 13 años
  • Labrador retriever = 12 años
  • Cocker spaniel = 12 años
  • Boston terrier = 12 años
  • Bulldog francés = 11 años
  • Golden retriever = 11 años
  • San Bernardo = 9 años

¿Hay alguna diferencia en la esperanza de vida entre un perro que vive en interior y el exterior?

Los perros de interiores viven por más tiempo porque pueden evitar varios riesgos. Si un perro está al aire libre, podría sufrir infecciones, accidentes o golpes de calor en comparación con la vida en ambientes hogareños o controlados.

Además, en el interior tienen más convivencia con su humano, por lo que el dueño puede notar cualquier signo de enfermedad de su mascota rápidamente y sería tratado con mayor brevedad.

¿Cuál es el secreto para que tu perro viva más años?

La expectativa de vida promedio de 14 años puede variar de perro a perro, pero, para muchos dueños, este número es muy bajo y les hace querer pasar más tiempo con su amigo peludo.

Especialmente en perros adultos, habrá días donde desearás que tu compañero esté contigo el mayor tiempo posible en óptimas condiciones. Es entonces cuando pensarás en lo que debes hacer y evitar para alargar su vida. Aquí hay algunos consejos para lograr esa longevidad.

¿Sabías cuánto viven los perros, como este Pastor australiano senior de colores negro, blanco y marrón y con marcas de la edad en el hocico? Toda la información aquí.

Alargando la vida a tu perro

Es importante entender que, aun cuando llenes de amor a tu mascota y la cuides de la manera correcta, dependiendo su constitución, su vida no será tan larga como te gustaría.

Para lograr que se cumpla e incluso pueda superarse tal expectativa de vida, la clave está en los cuidados y el tipo de alimento que se les brinda, como PRO PLAN® Active Mind, especialmente desarrollado para perros senior de todas las razas. Pero también en los siguientes puntos:

Revisiones regulares y visitas de control al veterinario

Además de las vacunas, debes llevarlo a chequeos regulares una vez al año. Para perros ancianos, es recomendable revisarlos cada seis meses. Este tipo de acciones ayuda a la detección temprana de enfermedades que no se notan en la vida diaria del canino y también permiten que se acostumbre al hospital.

Incluso si tienes un perro sano que no parece tener ningún problema de salud, llévalo a visitas al hospital por si acaso. También reduce la carga mental de los perros cuando requieren estar hospitalizados.

Alimentación adecuada

Recuerda: una buena alimentación es esencial para un envejecimiento saludable. No le des a tu perro comida que sea peligrosa para él, ni nada que sea para humanos.

A menos de que haya circunstancias especiales, elige no darle alimentos para humanos. El consumo excesivo de sal y azúcar conducirá a diversas enfermedades. Una vez que aprenda el sabor y reconozca que puede obtenerlo, lo seguirá pidiendo. Por más que así sea, no lo hagas. Podría reducir su vida máxima.

Ciertos productos de menor rigurosidad nutricional a menudo contienen componentes inadecuados para los perros y podrían provocar enfermedades de los órganos internos y la piel, así que elijamos la mejor calidad posible. Además, incluso algunos alimentos especializados, incluyen ingredientes a los que tu perro puede ser alérgico o le causen molestias digestivas.

Te puede interesar: ¿Cómo elijo un nuevo alimento para mi perro?

Ejercicio constante

El ejercicio, incluidas las caminatas diarias y el tiempo de juego en casa, es muy importante. Ayuda a aliviar el estrés y hace que tu perro se sienta feliz y fortalezca sus músculos y huesos.

Especialmente los canes con mucha fuerza osteomuscular requieren de actividades adicionales a solo caminar o jugar con normalidad, por lo que también se recomienda tener juguetes educativos que estimulen su inteligencia. Eso ayuda a prevenir la demencia en los perros, aportando a su salud mental y física.

Por otro lado, cuando se trata de perros mayores, demasiado ejercicio puede ser una carga, así que ten cuidado. Lo mismo ocurre con aquellos que han tenido una hernia.

La actividad física ayuda a aumentar cuanto vive un perro. Mujer de mediana edad practicando yoga, acompañada por su mascota de raza mediana, de color negro.

Esterilización y/o castración

Esterilizar o castrar a tu perro a una edad temprana es bueno para su salud. Reduce el riesgo de desarrollar trastornos reproductivos (tanto machos como hembras).

Así mismo, prevendrá embarazos no deseados en hogares con muchos perros y ayuda a reducir el estrés de tus mascotas al eliminar el comportamiento problemático que se observa durante el período de estro y, en los machos, también puede suprimir la agresividad que proviene del instinto.

Te puede interesar: Esterilización de perros.

La expectativa de vida promedio de los perros está aumentando debido al desarrollo de la medicina veterinaria, el entorno en el que se desenvuelven, además de la difusión del conocimiento correcto sobre la crianza.

Ahora que sabes cuáles son las razas de perros más longevas, tú escoges la que mejor se adapte a ti, de acuerdo con tus preferencias y necesidades y, sin importar cuál elijas, asegúrate de darle a tu perro una vida feliz y llena de amor.

Siguiente artículo:

¿Cómo enseñar a un gato a usar el arenero?