Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Una familia multiespecie, como esta en el parque, que ni siquiera la alergia a los perros la separa.

Mantén a raya la alergia a los perros con uno hipoalergénico

12 de March 2024 ·
Que la alergia a los perros no te impida tener un amigo de cuatro patas en casa. Conoce qué son los animales hipoalergénicos y llena tu casa de alegría.

Si eres una persona que padece de alergia a los perros, pero aun así estos amigos de cuatro patas te llaman la atención, este artículo es para ti. Una alternativa que podrías considerar (y preguntarle a tu médico si en tu caso es viable) son los animales hipoalergénicos. 

Un perro hipoalergénico es una gran opción si deseas compañía animal en casa. Esto se debe a que, básicamente, es un animal que desprende menor cantidad de pelo y caspa que otros, haciendo más fácil la convivencia con un humano con alergia a los perros. 

Así las cosas, un perro hipoalergénico es una gran manera de llenar de amor tu hogar, sin afectar tu confort. Generalmente, las alergias a los perros son una preocupación común, pero con estos animales y los consejos de PURINA®, mantendrás la compañía canina y tu bienestar. 

Alergia a los perros: ¿cuáles razas son hipoalergénicas? 

Los canes, nuestros fieles amigos peludos, pueden traer consigo no solo alegría, sino también desafíos, especialmente para aquellos tutores propensos a las alergias a los perros

En este caso es clave que sepas que, aun siendo menos probable, un perro hipoalergénico sí puede generar reacciones en el organismo humano, pues todos los canes sueltan pelo. Pero, calma, no hay por qué alarmarse.  

La alergia a los perros puede ser desencadenada por diversos factores, desde la saliva hasta el pelaje de nuestras queridas mascotas. Esto debido a las proteínas presentes en la caspa canina y de la secreción de alergenos.  

En caso de alergia a los perros, los animales hipoalergénicos son buenos aliados, porque, aunque las proteínas y secreciones de alergenos que producen no son inexistentes, su cantidad es menor.  

Así las cosas, elegir un perro hipoalergénico no solo se trata de tener un adorable compañero, sino también de reducir los riesgos de desencadenar alergias. Estas razas, con sus características únicas, son perfectas para quienes aman a los perros, pero desean mantener a raya a las molestias alérgicas.

Disminuye en casa las alergias a los perros con uno hipoalergénico. Anciano con pañuelo en su rostro

A continuación, PURINA® te presenta algunas opciones que son consideradas como ejemplares de perros hipoalergénicos, y que puedes considerar para encontrar a tu compañero ideal. 

Razas hipoalergénicas grandes 

Las razas hipoalergénicas no están limitadas por el tamaño, y aquellos que buscan compañía en perros de mayor estatura también tienen opciones ideales.  

Estas razas grandes no solo dan el amor incondicional propio de los canes, también minimizan el riesgo de desencadenar alergias a los perros. A continuación, exploraremos algunos animales hipoalergénicos que pueden convertirse en parte integral de tu familia. 

Caniche 

El poodle o caniche estándar destaca no solo por su elegancia sino también por ser un perro hipoalergénico. Con su pelaje rizado y denso, que no tiende a presentar caída, este noble can es conocido por su inteligencia y adaptabilidad.  

Esta combinación convierte al caniche en una alternativa excelente para aquellos que buscan un compañero de cuatro patas, sin tener preocupaciones por su alergia a los perros.

Esta mamá y sus cachorros color negro son poodle, raza famosa por no provocar alergia a los perros.

Kerry blue terrier 

El Kerry blue terrier es un perro enérgico e hipoalergénico. Su rizado pelaje azul y plateado es único, y su disposición juguetona hace que sea una elección atractiva para las familias.  

A pesar de su tamaño, su pelaje no suele liberar tantos alérgenos, proporcionando un entorno más seguro para aquellas personas propensas a las alergias a los perros. 

Barbet 

El barbet, un perro acuático grande con pelaje rizado y denso, cuenta con una reducida caída de pelo, convirtiéndolo en una gran alternativa al buscar un compañero hipoalergénico.  

De origen francés, el barbet se convierte en una gran opción para quienes quieren un perro grande, afectuoso y amigable. Su temperamento lo hace ideal para hogares que buscan amor, además de un compañero, sin pensar en alergias. 

Afgano 

 Aunque pueda sorprender, el majestuoso afgano también es considerado un perro hipoalergénico. A pesar de su pelaje abundante y sedoso, esta raza no tiende a liberar tantos alérgenos como otras razas de pelo largo.  

Su elegancia y nobleza lo convierten en un compañero único para aquellos que buscan amor en una raza grande, sin preocuparse por la alergia a los perros. 

Labradoodle

Un perro hipoalergénico para el hogar puede ser este labradoodle, cruce entre labrador y poodle.

Esta encantadora e hipoelergénica mezcla de labrador y caniche combina la inteligencia y amabilidad de ambas razas.  

Además, es una excelente opción para hogares con personas con alergias a los perros, ya que su pelaje rizado reduce la cantidad de caspa que liberan

Perro de agua portugués 

Destacando por su energía y destreza en el agua, este can es excelente para personas alérgicas. Su pelaje rizado y grueso minimiza la dispersión de alérgenos, siendo un perro hipoalergénico por excelencia. 

Razas hipoalergénicas medianas  

Las razas medianas de perros hipoalergénicos ofrecen la combinación perfecta de afecto y un tamaño manejable, haciendo que sean ideales para aquellos que buscan compañeros caninos sin sacrificar el espacio en sus hogares.  

Con PURINA® descubre algunas de las razas medianas que no solo llenarán tu vida de amor, sino que también minimizarán las preocupaciones relacionadas con las alergias a los perros. 

Shiba inu  

El Shiba inu, oriundo de Japón, es famoso por su tamaño mediano junto a su elegancia y lealtad. Esta raza es hipoalergénica, debido a su pelaje corto y denso.

Familia disfrutando de un día de campo sin alergias a los perros, junto a su cachorro de shiba inu.

Su naturaleza independiente y su fácil cuidado, lo convierten en una opción atractiva para aquellos que buscan un compañero mediano, sin preocuparse por las alergias a los perros. 

Lagotto romagnolo

El perro de aguas italiano, lagotto romagnolo, apodado el "perro trufero", es una raza mediana con un pelaje rizado y denso. Estos animales son conocidos por su inteligencia y naturaleza cariñosa.  

Aunque su pelaje requiere un cuidado regular, la baja probabilidad de desencadenar alergias lo convierte en una opción valiosa para aquellos que buscan un perro hipoalergénico.  

Soft coated wheaten terrier 

Es una raza juguetona de tamaño mediano con un pelaje suave y sedoso de origen irlandés. En cuanto a su personalidad, es astuto y tiene gran capacidad para formar fuertes lazos emocionales. 

Cuenta con un aspecto elegante, y tiende a liberar menos alérgenos que otras razas de pelo largo. Esto hace que este terrier sea una opción encantadora para aquellos con alergia a los perros.  

Razas hipoalergénicas pequeñas 

Descubre la alegría de tener un compañero peludo sin preocuparte por las alergias, al explorar las razas pequeñas de perros hipoalergénicos.  

Estas adorables criaturas no solo son de tamaño compacto, sino que también son ideales para aquellos que buscan minimizar los riesgos y efectos de la alergia a los perros.  

Bichón maltés

Bichón maltés en brazos de su tutora, gracias a que casi no produce alergia a los perros.

El bichón maltés es una pequeña joya conocida por su pelaje blanco y sedoso. Su tamaño compacto lo convierte en un compañero perfecto para espacios reducidos, y ya que no tiende a soltar mucho pelo, es apto para personas con alergia a los perros. 

Pequeño, juguetón y cariñoso, el maltés tiene un pelaje largo y sedoso que produce menos caspa. Ideal para añadir una dosis de alegría a cualquier hogar, sin pensar en sensibilidades alérgicas. 

Schnauzer miniatura 

El schnauzer miniatura, con su distintivo bigote y mirada inteligente, es un perro pequeño hipoalergénico. Su pelaje áspero y denso requiere un mantenimiento regular, pero la recompensa de tener un compañero cariñoso y alerta vale la pena.  

Los schnauzer miniatura son ideales para aquellos que buscan un perro pequeño con una personalidad encantadora y vibrante. No, no suelta tanto pelo como creeríamos, así que es ideal para personas con alergia a los perros. 

Shih tzu 

Se trata de una raza pequeña con un pelaje largo y elegante que tiende a soltar menos alérgenos. Además, su naturaleza afectuosa y amigable lo convierten en un ideal compañero para hogares con personas con alergias a los perros

Pese a su llamativo pelaje, el shih tzu, como el de la foto, casi no produce alergia a los perros.

El shih tzu es una de las razas provenientes de oriente más famosas. Disfruta de la compañía humana y es conocido por ser un gran compañero de vida. 

West highland white terrier 

Conocido como “Westie”, el west highland white terrier es una raza pequeña con pelaje blanco y denso. A pesar de su tamaño compacto, estos terriers son valientes y llenos de energía.  

Su pelaje, del cual no suele desprenderse mucho pelo, lo convierten en una excelente opción cuando de perros hipoalergénicos se trata. 

Yorkshire terrier 

Con su pelaje largo y sedoso, el Yorkshire terrier, aunque requiere cuidados especiales, es una opción encantadora para aquellos que buscan compañía sin comprometer su bienestar. Su tamaño compacto lo hace adecuado para cualquier hogar

Un Yorkie, perro hipoalergénico de raza pequeña, jugando con su pelota. Ideal para cualquier hogar

El “yorkie” cuenta con un pelaje especial del que casi no se desprenden pelos, razón por la que es un perro hipoalergénico por excelencia

Cotón de Tulear 

Esta raza, conocida por su pelaje suave y esponjoso, es amigable y cariñosa. Es de tamaño pequeño, y al casi no presentar caída de pelo, se convierte en un perro hipoalergénico, es decir, apto para alérgicos. 

¿Sin perro hipoalergénico? Tips para evitar las alergias 

La alegría de tener una mascota no debería ir acompañada de preocupaciones por las alergias a los perros. Si en casa tienes un cachorro que no es hipoalergénico, siguiendo estos simples pasos, podrás construir un entorno saludable y armonioso para ti y tu amigo peludo. 

Mantenimiento del pelaje 

Cepillar regularmente a tu amigo peludo ayuda a controlar la caída de pelo y minimizar la presencia de alérgenos. Este proceso es clave para mantener a raya a la alergia en perros 

Limpieza del hogar 

Aspirar y limpiar con regularidad ayuda a eliminar pelo y caspa, reduciendo la exposición a posibles alérgenos que deriven en alergia a los perros. 

Áreas designadas 

Establecer zonas específicas para tu mascota puede ayudar a contener posibles alérgenos y facilitar la higiene de tu perro y de tu hogar. 

Visitas al veterinario

Prevén las alergias a los perros y lleva a tu compañero al veterinario, como en la foto.

Programar revisiones regulares garantiza la salud de tu mascota, reduciendo así el riesgo de problemas cutáneos que puedan desencadenar alergias. 

Alimentación equilibrada 

Una dieta saludable para tu perro contribuye a la salud de su piel y pelaje, minimizando la posibilidad de alergias. 

Con estos consejos, la elección de razas hipoalergénicas y la cuidadosa orientación de tu médico, puedes disfrutar plenamente de la compañía de una mascota, sin preocuparte por la alergia a los perros.  

Si tienes dudas, recuerda que siempre debes estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. 

Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión. 

FUENTES: 

https://www.tiendanimal.es/articulos/perros-que-no-dan-alergia/
https://www.expertoanimal.com/las-mejores-razas-de-perros-para-alergicos-20756.html
https://www.thewalkingdog.es/blog/perros-hipoalergenicos/  

Siguiente artículo:

Domina el arte del cuidado canino: Aprende cómo bañar a un perro