Depresión en perros, ¿qué puedo hacer?

perros en depresion

Tu amigo de cuatro patas puede estar triste y desanimado, puedes darte cuenta de ello porque sus hábitos de alimentación y sueño cambian. Lo ves decaído, sin ganas de jugar contigo y es lógico que esta situación te preocupe, y por supuesto que a nosotros también, nadie quiere ver a una mascota deprimida.

Preguntamos a nuestros expertos en conducta animal qué puedes hacer ante este panorama y te compartimos sus recomendaciones para que tu perro salga de esta situación. Toma nota.

¿Cómo ayudar a tu perro con depresión?

Para comenzar, necesitarás revisar si hay cambios en las rutinas de tu perro o incluso en las tuyas donde se vea perjudicada tu mascota. Después, poner atención a la conducta de tu perro para ver si no presenta alguno de los siguientes síntomas.

Síntomas de depresión en perros

  • Pérdida del apetito.
  • Siestas u horas de sueño más largas.
  • Falta de ánimo.
  •  Soledad.

Los perros son muy sensibles a situaciones emocionales, logran percibir las actitudes de cualquier persona hasta llegar al punto donde si tú te encuentras feliz, ellos también, si te encuentras triste buscarán hacerte sentir bien o intentar ser empáticos contigo y compartir la misma sensación.

Otra consideración en la que debes pensar es, ¿pasa mucho tiempo solo? Es normal que a los perros no les guste estar solos, necesitan compañía y para muchos de ellos está situación puede ser difícil. No queremos que se sienta así, procura pasar tiempo de calidad siempre que estén juntos y cuando se presente el momento de que tengas que salir sin él, intenta adecuar la casa para que no se sienta solitario. Acerca sus juguetes, pon música relajante y en lo posible, dejarlo en un espacio que sea abierto y con buena iluminación natural. Sobre todo, procura no dejarlo varias horas solo, ya que ellos lo resienten más. 

 

Depresión en perros, ¿qué puedo hacer?

 

En el caso de negarse a comer, haz algunos cambios en su alimentación con la orientación del veterinario. Estas decisiones siempre tienen que ir respaldadas de un profesional para no afectar su dieta ni su salud. Nuestro portafolio de alimentos Purina® está diseñado para que encuentres lo que tu perro necesita y, sobre todo, lo que podría gustarle.

Al encontrar a tu perro desanimado puedes realizar cambios o actividades para reforzar los lazos y animarlo. Pasear todos los días y tener momentos juntos es reconfortante, intenta jugar con él y descubrir sus comodidades. Además, procura encontrar juguetes que ayuden a mantenerlo entretenido cuando tú no estés. Aquí encontrarás más ideas para salir de la rutina con tu perro, siempre y cuando se sienta listo y preparado. 

Si observas que continúa deprimido, llévalo el veterinario, podrían existir más razones por las cuales tu mascota no tiene ánimo, no te preocupes, el veterinario será tu aliado para cuidar su salud y para que te oriente sobre otras medidas para levantar su ánimo.

Procurar la salud de tu mascota es algo primordial, así que, al momento de detectar la depresión en tu perro necesitarás actuar de manera rápida y segura para mejorar la situación. Cada una de estas señales y recomendaciones te ayudarán a sobrellevar lo que ocurre. Recuerda siempre respaldarte de tu veterinario de cabecera para que un profesional pueda ayudarte de manera más rápida y personalizada de acuerdo a las necesidades específicas de tu mascota. 

 

Los síntomas de depresión en perros se pueden detectar rápidamente al observar a tu perro detenidamente y tomar acciones para sacarlo de ese estado. No olvides demostrarle lo importante que es para ti, además de animarlo y motivarlo con cariño y mucho amor.