Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-las-enfermedades-neurológicas-en-perros-banner-hero-desktop.jpg

Las enfermedades neurológicas en perros

28 de Octubre 2022 ·

Aprende más sobre la salud de los perros de edad avanzada


SÍNDROME VESTIBULAR IDIOPÁTICO

El sistema vestibular se encuentra en el oído interno, y su función es dar información al cerebro sobre la posición, y movimientos de la cabeza. Así, facilita la coordinación de los músculos para mantener el equilibrio, el movimiento de los ojos, y la posición de la cabeza. El sistema vestibular puede verse afectado en caso de otitis graves y/o internas, o si existe alteración de sus nervios internos.  

En los perros mayores puede aparecer súbitamente un síndrome de causa desconocida cuyos síntoma son el ladeo de la cabeza, la pérdida de equilibrio, y un movimiento anormal de los ojos, que no va asociado a otros signos típicos del síndrome vestibular de origen neurológico o por otitis. La mayoría de los perros se recuperan con normalidad en un plazo de 3 a 6 días, aunque en algún caso, puede persistir cierto ladeo de la cabeza.  

El veterinario revisará a tu perro y le hará las pruebas necesarias para determinar a qué se debe el síndrome vestibular idiopático. Si hay otros síntomas es posible que le realice un análisis de sangre, para descartar algún problema relacionado con la hormona tiroidea.

El tratamiento consiste únicamente en que tu perro repose, y tenga fácil acceso a su agua y alimento.  

¿Tiene más de 7 años? Cuídalo de estas enfermedades neurológicas

TUMORES Y OTROS PROBLEMAS NEUROLÓGICOS

Los tumores en el sistema nervioso central pueden causar signos parecidos a los del síndrome vestibular. La gravedad de los síntomas o la presencia de alteraciones del nivel de conciencia o del movimiento del animal harán sospechar de ellos, pero en otros casos será necesario descartarlos. 

Epilepsia: es muy raro que un perro tenga su primera crisis epiléptica después de haber cumplido siete años. Lo habitual es que ya haya sufrido crisis a edades más tempranas.

En este caso, tu veterinario hará pruebas de diagnóstico por imagen, para descartar la presencia de tumores en el sistema nervioso central, que son más frecuentes a partir de los siete años de edad. 

La encefalitis del perro viejo, puede ser consecuencia de una infección por el virus del moquillo, también hay otras causas que pueden aparecer a cualquier edad, como las secundarias a otras infecciones, o debido a una reacción adversa a una vacuna. En cualquier caso, la encefalitis requiere de un tratamiento de urgencia.

Recuerda llevarlo al veterinario para hacerle chequeos y prevenir alguna enfermedad, no esperes a que algún síntoma empeore para atenderlo con un especialista.

Cuando tu perro es mayor, llega a una etapa en su vida donde se vuelve mas susceptible a enfermedades neurológicas. Por eso te compartimos información clara sobre la neuralgia en perros y cómo puedes evitarla.

Siguiente artículo:

¿Cómo detectar estrés en gatos?