Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro.png

¿Cuánto dura el embarazo de un perro?

16 de Diciembre 2022 ·

¿Cuánto dura el embarazo de un perro? En promedio 63 días, pero en realidad comienza desde el celo y el periodo de la perra gestante hasta el parto.

 Las perras pueden quedar embarazadas cada vez que están en celo, lo que ocurre una vez cada ocho meses. Este periodo de fertilidad dura hasta tres semanas.

Además de quedarse embarazada durante este periodo, puede tener altercados con los machos si no se siente lo suficientemente preparada para aparearse. Sacarla a pasear con la correa durante el celo la ayudará a evitar peleas y, si no quieres que un macho se aparee con ella, frenará sus avances amorosos.

Cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro-02.png

Entonces, ¿cuál es el tiempo de gestación de un perro? Para responder puntualmente a esta pregunta, el promedio son 63 días (el equivalente a dos meses), puede variar aproximadamente 5 días antes o después, aunque también se han reportado perras en labor de parto hasta el día 70. Pero la gestación de un perro va más allá de eso y comienza desde el tiempo de celo y el periodo de la perra gestante, hasta el momento del parto.

Es posible que no observes ningún cambio físico obvio en tu perra sino hasta la recta final de su gestación. No existe algo similar a un test de embarazo canino que puedas hacer en casa, por lo que te preguntarás cómo responder a las preguntas “¿mi perra está embarazada?”, y "¿cuánto dura el embarazo de un perro?".

 

¿CÓMO SABER SI UNA PERRA ESTÁ EMBARAZADA?

Hay varias señales que vigilar para saber si hay perritos en camino.

  1. Puede producirse una ligera secreción de flujo alrededor de un mes después del apareamiento.
     
  2. Sus mamas pueden destacarse en color y tamaño unos treinta días después del apareamiento, e incluso podrían producir un líquido semitransparente.
     
  3. Al igual que ocurre con las náuseas del embarazo en las mujeres, tu perra puede vomitar algo en las primeras fases de la gestación. Si los vómitos no cesan o si hay algo que te preocupe, consulta a tu veterinario.
     
  4. Empezará a ganar peso alrededor del día 35 de la gestación, el cual irá aumentando gradualmente hasta alcanzar un 50% más del peso habitual.
     
  5. Pueden empezar a notar su vientre hinchado a partir del día 40, aunque las mamás primerizas y las perras que están gestando una camada pequeña apenas muestran cambios.
     
  6. Es posible que esté más apagada de lo habitual o que pierda apetito. Estas señales también pueden indicar algún problema; consúltalo con tu veterinario si estás preocupado.
     
  7. El apetito de tu perra gestante aumentará en la segunda mitad de la gestación, por lo que tienes que estar preparado para modificar su dieta adecuadamente.
     
  8. El veterinario puede confirmar una gestación mediante una “prueba de embarazo canino”, que mide los niveles hormonales, a partir de los días 21-25 de embarazo, o mediante ultrasonidos a partir del día 20-22. A partir del día 30 aproximadamente tu veterinario podrá realizar un examen físico para saber cuántos cachorros está esperando tu perra. Este examen no siempre es preciso, por lo que puedes encontrarte con más cachorros de los que esperas.
Cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro-03.png

¿Cuánto tarda en parir una perra primeriza?

Si tienes una perrita que dará a luz por primera vez, es probable que tengas varias dudas al respecto. Siempre es necesario que le brindes toda la ayuda que merece y te informes sobre el periodo de gestación, el método de preparación antes del parto y lo que conlleva días después.

El período de gestación de una perra primeriza suele durar entre 58 y 68 días y depende mucho de la raza que esté gestante. Pero debes estar atento en todo este tiempo, pues el vientre de tu perrita crecerá con regularidad.

Por lo general, la madre puede gestar entre uno y doce cachorros y es un factor que está determinado por la raza. Lógicamente a mayor tamaño de la perra, es mayor  la capacidad de gestar cachorros, que si fuese el caso de una gestante de raza pequeña como el chihuahua.

 

¿Qué hacer durante el parto de una perra primeriza?

Aunque tu perra sea primeriza, su instinto la llevará a actuar correctamente cuando se encuentre en labor de parto. Recomendamos intervenir lo menos posible, pues podríamos estresar a la nueva mamá. En general, los partos en perras primerizas transcurren bien y no presentan complicaciones que pudieran poner en peligro la vida de ella o de los cachorros.

Serán aproximadamente de 3 a 12 horas que la perra estará en trabajo de parto y debemos intervenir lo menos posible. Al inicio es probable que notes algunas actitudes poco usuales en la futura mamá: temblores, jadeos e incomodidad; todas son normales pues su cuerpo se prepara para la expulsión de los cachorros. 

Estos empezarán a nacer uno a uno en intervalos de 20 a 30 minutos; sin embargo, algunas veces, las mismas perras suelen retrasar un poco las contracciones para descansar.

Tu perrita cortará la placenta y el cordón umbilical de cada cachorro, los limpiará y terminará uno por uno con su trabajo de traerlos a la vida.

Nunca está de más conocer el embarazo de tu mascota y toda la información relevante del tema. Es vital estar preparados ante cualquier situación y tener el conocimiento de sus fases por si se presenta una emergencia o situación inesperada.

Cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro-04.png

 

La gestación representa un proceso complejo, tanto previa como posteriormente para tu mascota y también para ti, debido a todos los cuidados que son necesarios. Si deseas evitar que tu perra quede embarazada, puedes considerar la esterilización canina, que, al contrario de lo que algunos piensan, puede representar bastantes beneficios.

En Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor.

 

Siguiente artículo:

¿Por qué maullan los gatos?