Conoce las características de los cuatro tipos de Pastor Belga

Conoce las características de los cuatro tipos de Pastor Belga

Elegantes y musculosos, así son los Pastor Belga, compañeros cariñosos que sobresalen como perros pastores y guardianes.

Originarios de la última década de 1800, los perros Pastor Belga son una raza activa, inteligente y fácilmente entrenada que se desempeña mejor cuando se le da un trabajo o propósito.

En la década de 1890, un profesor de la Facultad de ciencias veterinarias belga estableció los estándares para los diversos tipos de Pastor Belga. Se concluyó que todos eran del mismo tipo con la principal diferencia en el pelaje; resultando en cuatro variantes: Groenendael, Tervueren, Malinois y Laekenois. A continuación, detallaremos los diferentes aspectos a tomar en cuenta para esta raza, así como de las particularidades de cada variante.

Aspecto físico

Aunque muchas personas los confunden a menudo con el Pastor Alemán, los Pastor Belga son más cuadrados en el perfil y de huesos más ligeros con una cabeza más refinada.

Los Pastor Belga son perros de gran tamaño e imponente apariencia, sus dimensiones se mantienen prácticamente bajo el mismo estándar en cada una de sus variantes, con un promedio de altura de entre 61 y 66 cm en los machos adultos, y de entre 56 y 61 cm en las hembras adultas. Así mismo, el peso promedio de un Pastor Belga adulto es de 27,5 kg a 28,5 kg.

Personalidad

Los Pastor Belga son compañeros fieles y cariñosos que protegerán el hogar y la familia. Al igual que en el caso de todas las demás razas con una tendencia protectora, no es aconsejable fomentar los instintos protectores de un Pastor Belga cuando es joven, porque puede sentirse confundido y empezar a proteger en situaciones inadecuadas, así que, por su naturaleza de guardián, cuando sea necesario resaltará dicha virtud para defender a sus dueños. En general, los Pastor Belga son poco ruidosos.

Actividad física

Los Pastor Belga necesitan, como mínimo, dos horas al día de ejercicio y estimulación mental. Son muy fáciles de adiestrar y pueden destacar en agilidad, obediencia y otros deportes caninos. Son perros muy activos y no deberían considerarse como mascotas si van a quedarse solos todo el día, ya que pueden sufrir ansiedad por falta de atención y actividad, entre otros inconvenientes.

Salud

Al igual que muchas otras razas, todas las variantes de Pastor Belga pueden sufrir trastornos oculares hereditarios y displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad, sobre todo en razas de gran tamaño). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de iniciar un entrenamiento e incluso, es recomendable hacer revisiones rutinarias en las consultas veterinarias.

Nutrición

Como perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, los Pastor Belga requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. Purina® Pro Plan® Performance es un alimento formulado para generar alta resistencia al ejercicio y proveer energía en perros de intensa actividad, conoce más haciendo clic aquí.

Diferencias entre las cuatro variantes de Pastor Belga

Pastor Belga Malinois

 

El Malinois es pardo, rojo o gris con un tono negro en la punta del pelo. Normalmente, su cola es más oscura o tiene el extremo negro, su cara es una máscara negra y las orejas son prácticamente negras. El Malinois fue el primer perro Pastor Belga que se distinguió como una raza en particular.

Pastor Belga Groenendael

 

El Groenendael es un perro de pelo largo y tamaño mediano con aspecto cuadrado en su perfil. Lo caracterizan sus movimientos enérgicos y ligeros. El Groenendael se presenta únicamente en color negro.

Pastor Belga Tervueren

 

El Tervueren es un perro de pelo largo y tamaño mediano con aspecto cuadrado en su perfil, de colores pardo, rojo o gris con un tono negro en la punta del pelo.

Pastor Belga Laekenois

 

El Laekenois es un perro de pelo áspero y tamaño mediano o grande con aspecto cuadrado en su perfil. El pelaje, resistente a las inclemencias climatológicas, se presenta en tonos rojizos y negros principalmente en el hocico y la cola.


Como dato curioso… los perros Pastor Belga son famosos por su duro trabajo desde la Edad Media, y durante las dos guerras mundiales, demostraron ser valiosos trabajando como portadores de mensajes, perros de ambulancia y tirando de ametralladoras.

 

Variedades de Pastor Belga y sus Características
Variedad
Malinois
Groenendael
Tervueren
Laekenois
Tamaño
Grande
Grande
Grande
Grande
Pelo
Corto y liso
De medio a largo
De medio a largo
De medio a largo y áspero
Colores
Pardo, rojo o gris
Negro
Pardo, rojo o gris
Tonos rojizos y negros
Cepillado
Una vez por semana
Dos veces por semana
Una vez por semana
Una vez por semana
Socialización
Medio
Medio
Medio
Medio
Guardia
Alto
Alto
Alto
Alto

 


Si consideras que tienes el tiempo y el espacio para que un perro grande forme parte de tu familia, te invitamos a conocer otras razas con el artículo: 7 razas de perros grandes para lugares espaciosos.

Independientemente de su tamaño, en Purina® creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor.