Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-como-calmar-la-ansiedad-en-perros-desktop.png

Estrés en perros: ¿Cómo calmar su ansiedad?

28 de Octubre 2022 ·

Sigue estos consejos para saber cómo calmar la ansiedad en tu perro, así como el miedo tu mascota cuando se llegue a presentar y puedes ayudarle a superar esta situación de estrés.

 

Los perros, al igual que los humanos, atravesamos distintos estados de ánimo en función del momento y la situación que estemos viviendo. La tristeza, la alegría, el miedo o la ansiedad, son algunas de las sensaciones que compartimos con nuestras mascotas.

Para nuestros amigos de cuatro patas, los ruidos fuertes, las nuevas situaciones y los cambios climáticos pueden ser atemorizantes. Incapaces de comunicar exactamente qué provoca sus temores, los perros dependen de nosotros para descifrar sus preocupaciones y, lo más importante, hacer que se sientan seguros y protegidos, en esos momentos necesitan la seguridad que sólo su dueño les puede brindar.

Para minimizar los temores un buen método a emplear es la desensibilización, algo que se puede hacer en casa, pero de manera consistente y compasiva.

Uno de los mayores motivos por los que un perro es ansioso es por cuando ocurre la separación con su dueño. Para un perro, no es necesario estar siempre cerca de su propietario. De hecho, suele ser una necesidad más para el propio dueño que para la mascota, pero puede generar problemas de apego y la consiguiente ansiedad por separación del animal.

Por tanto, es importante acostumbrar a tu perro a poder quedarse solo un par de horas al día, de preferencia desde edades tempranas cuando aún es cachorro.

Para ayudarle a no sentirse solo y sin una persona de referencia cuando no hay nadie en casa, recomendamos limitar el espacio que ocupa para que ayude a a tu perro a sentirse seguro y protegido. Puedes conseguirlo adquiriendo una valla para mascotas, parecida a las que se utilizan para niños pequeños y que puedes encontrar fácilmente en las tiendas de mascotas. Debes asegurarte de que tu perro tenga a su alcance agua, una cama o almohada para descansar y un tapete especial (también los consigues en tiendas para mascotas) sobre el que pueda hacer sus necesidades cuando sea necesario.

 

Música para calmar la ansiedad en perros

El uso de sonidos de la naturaleza que incluya ruidos moderados de tormentas a menudo puede curar el miedo común a los truenos. Siéntate con tu perro mientras lo escucha suavemente, esto lo ayuda a sentirse seguro y le permite acostumbrarse al sonido. Una vez que se sienta cómodo con el sonido, aumenta gradualmente el volumen. Haz esto de forma regular y la próxima vez que las condiciones climáticas los sorprendan con una fuerte lluvia, verás que tu perro no tendrá una reacción tan dramática. También te interesará leer Música relajante para perros ansiosos.

Los perros de la ciudad a menudo temen a los camiones de basura, por lo que el Dr. Peter L. Borchelt especialista en conducta animal, recomienda que camines con tu perro mientras el camión hace su ruta matutina, para que se familiarice con los sonidos.

Si lo notas, tu perro se puede acostumbrar a cualquier ruido que lo perturbe, siempre y cuando lo vayas acostumbrando a que pueden ser sonidos regulares de su entorno y le demuestres con tu compañía que no hay peligro para él.

 

El miedo en perros

Éste puede surgir de un solo incidente. Los ruidos muy fuertes como un globo que explota y la pirotecnia, son desencadenantes comunes del miedo en los perros, evita exponer a tu compañero canino a esas experiencias.

La forma más fácil de evitar el miedo en un perro es acostumbrarlo desde cachorro al mundo que lo rodea. Cuanto más grande sea, más tardará y más difícil le será adaptarse. Llévalo a jugar, al parque y a caminar para que se acostumbre a su entorno.

Tu perro depende de ti para sentirse seguro. Las claves para superar sus miedos son la paciencia y la persistencia. Nunca lo obligues a interactuar con las cosas que teme; retrocede si tu perro se pone nervioso o ansioso. Muchos elogios y algunas cosas ricas para comer aquí y allá son la mejor opción.

Siguiente artículo:

¿Los perros sueñan?