Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-como-educar-a-un-perro-desde-cachorro.jpg

Aprende cómo educar a un cachorro para una sana convivencia

14 de Octubre 2022 ·
Promueve la convivencia y el amor con tu mascota, aprendiendo cómo educar a un cachorro. Con estos tips, la relación de ambos en casa será la mejor.

Diviértete con tu mascota al mismo tiempo que tu perro aprende los comandos básicos, haciendo que todo lo relacionado con cómo educar a un cachorro sea más fácil y efectivo. Con estas sugerencias, el proceso será entretenido y de provecho para ambos.

Ayuda a tu cachorro a aprender su nombre y a pasear con correa

Al igual que los humanos, que un perro cuente con una manera de ser identificado es clave en las interacciones. Esto no cambia al momento de hacer algo tan importante como educar a un cachorro. Cuando tu pequeño amigo llegue a su nuevo hogar, debes asegurarte de que aprenda su nombre lo antes posible, pues será la base de todo lo que tendrá que ver con él y con su relación con su entorno.

Al momento de asignarle un nombre a tu nuevo compañero, debes considerar que esa va a ser la principal manera de dirigirte a él y, así mismo, tu mascota entenderá que esa palabra será con la cuál tú y las personas cercanas se referirán a ella.

Hacer que tu peludito se aprenda su nombre rápido le va a ayudar a saber cuándo lo estás llamando y, en consecuencia, a manejarlo mientras está con otros perros. La elección de una palabra corta te facilitará mucho dicha tarea.

Entendiendo esto, existen una gran cantidad de alternativas para asignarle una nueva identidad a tu mascota, por eso te invitamos a visitar nuestros artículos donde encontrarás ideas de nombres para perritas y también para perros machos.

Una vez elegida alguna opción, vas a ponerla en práctica. En cuanto tu cachorro te mire, agáchate y llámalo únicamente por su nombre, sin atraerlo, usando un tono de voz u orden particular.

En cuanto tu mascota se dirija hacia ti, continúa pronunciando su nombre al mismo tiempo que le ofreces un premio. De este modo, el animal asignará una emoción positiva a su manera de ser reconocido por los demás, e incluso, al comando que le asignes.

Perro sujeto con correa durante paseo con su humano. Aprende cómo educar a un cachorro.

Por otro lado, la correa es lo que conecta al propietario con el cachorro cuando salen a dar un paseo, haciendo que esta actividad sea divertida y segura. Inicia la tarea de acostumbrarlo pidiéndole a tu perrito que se siente, para tener más control sobre él y de paso demostrar autoridad.

El siguiente paso es que, después de que tu perro se siente, vas a ponerle el collar de adiestramiento y a atarlo con la correa. Acto seguido, ponte de pie y quédate quieto. Si tu cachorro intenta escapar, no interactúes con él e ignóralo hasta que se tranquilice de nuevo, ya que con esto darás la sensación de mantener el control y el dominio en todo momento.

Va a llegar un momento en el que tu cachorro se volverá a sentar. Cuando lo haga, dale un premio inmediatamente. Repite el ejercicio hasta que tu perrito aprenda que, si se comporta correctamente, recibirá un halago o un beneficio, asociando todo de manera positiva.

Te puede interesar: ¿Cómo educar a un perro con correa?

Adiestramiento canino básico

Es importante enseñarle a tu cachorro las diferencias entre "casa" y "parque" desde temprana edad. Las actividades en ambos espacios deben ser diferentes, después de todo, tu hogar no es el entorno ideal para juegos físicos y vigorosos.

Además, esta diferencia es importante, ya que, si tu mascota debe quedarse en casa por las inclemencias del tiempo u otros motivos, deberás idear algo para distraerlo y entretenerlo.

Para ayudarte en tu propósito de saber cómo educar a un cachorro, aquí tienes unos cuantos ejemplos de qué cosas puedes enseñarle dentro y fuera de casa:

Te puede interesar: Tips para cachorros inquietos en casa.

Actividades durante la alimentación

Antes de recibir alguna de sus comidas diarias, puedes hacer que tu cachorro realice una tarea sencilla. Míralo mientras sostienes su alimento a la vista de él y dile "siéntate". Cuando lo haga, es momento de acercarle el plato.

Sube el nivel del ejercicio colocando la comida delante de él y, mientras lo sujetas, dile "espera". El cachorro querrá ir directo al plato, pero tendrá que esperar tu orden. Aguanta un momento en lo que centra su atención en la tarea.

A continuación, suéltalo, al mismo tiempo que le dices "come", y sólo entonces permítele que se alimente con toda normalidad. De este modo, el animal aprenderá control y comprenderá también que tú estás al mando de la situación.

Actividades lúdicas fuera de casa

En el parque puedes probar otra actividad como "buscar". Lánzale una pelota o rama y dale la orden. De este modo, tu cachorro aprenderá a recuperarla y devolverla. No le quites nunca el objeto de la boca, mejor felicítalo por haberlo traído.

Aprende cómo educar a un cachorro, como con este perro vizsla marrón, aprendiendo a seguir instrucciones de su amo.

¿QUÉ HACER SI MUERDE Y MASTICA?

Durante sus primeros meses, es normal que tu cachorro mastique todo lo que encuentra, ya sea porque le están saliendo los dientes, o se siente estresado o aburrido. Es importante que evites estas actitudes desde el primer momento. Aquí tienes algunas posibles soluciones:

  • Proporciónale muchos juguetes seguros para morder que lo ayuden a combatir el aburrimiento.
  • Cuando veas que anda mordiendo algo que “no está permitido”, dile “no” para señalar que ese es un comportamiento inadecuado. Redirige su atención hacia un juguete seguro que sí pueda morder.
  • Elogia o, incluso, premia a tu cachorro cuando compruebes que muerde el juguete apropiado.

Te puede interesar: ¿Por qué mi perro muerde todo?

Cuando tenemos un cachorro es importante comenzar un entrenamiento de perros desde esta edad, para ayudarlo a conocer diferentes aspectos que harán que la convivencia en tu hogar o en cualquier lado, sea más amena. Saber cómo educar a un perro ayudará a mejorar su relación.

Tu perro cachorro recién está aprendiendo a convivir contigo y bajo las conductas que a ti te parecen las adecuadas de acuerdo con tu estilo de vida. Las claves para lograr lo que buscas son tres: paciencia, constancia y cariño.

Recuerda que siempre debes estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión.

Siguiente artículo:

¿Si mi gato se escapa vuelve a casa?