Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Purina-como-desparasitar-perros-cachorros-banner-desktop.png

¿Como desparasitar a un perro?

13 de Octubre 2022 ·

Es importante que conozcas la manera correcta de desparasitar perros en su etapa cachorra para evitar enfermedades.

La desparasitación es un factor relevante en los cachorros incluso antes de nacer. Los parásitos se instalan en el tracto digestivo cuando los pequeños están dentro del vientre de la madre, y se alimentan de todo lo que los cachorros ingieren, pudiendo ocasionarles una desnutrición severa.

Los síntomas de parásitos en un cachorro son:

1.- Diarreas o vómitos.

2.- Vientre inflamado.

3.- Encías pálidas.

4.- Apatía.

5.- Pérdida de apetito.

6.- Estreñimiento.

7.- Pelaje sin brillo.

Cuando un cachorro no tiene ni dos semanas de vida, es imprescindible acudir al veterinario para que cuide este aspecto. Puesto que las larvas y huevos de los parásitos son muy resistentes, el veterinario le administrará un producto desde las 2 hasta las 12 semanas, con el objetivo de asegurar que la erradicación interna es total.

Posteriormente, la desparasitación de tu cachorro se efectuará mediante comprimidos orales de acuerdo al peso del cachorro, y siempre bajo supervisión veterinaria que determinará si aun hay presencia de parásitos internos que pudiesen dañar la salud de tu perro.

Como medida de prevención, y para evitar problemas de salud, la desparasitación interna deberás llevarla a cabo cada 3 o 4 meses, a lo largo de la vida de tu perro.

¿Cómo desparasitar perros cachorros?

DESPARASITACIÓN EXTERNA DE UN CACHORRO

En el momento en que tu cachorro salga a la calle y empiece a dar sus primeros paseos, se expondrá fácilmente al contagio de parásitos externos. Entre los más comunes, figuran las pulgas y garrapatas. Éstas se instalan en el pelaje del animal y provocan comezón, heridas e incomodidad.

En el momento en que detectes su presencia en el pelaje de tu cachorro, es importante que se lo comuniques al veterinario. Él te explicará las diferentes opciones que existen para la desparasitación externa, asegurando que tu cachorro esté protegido y no sea una fuente de contagio para otros perros.

Entre los productos que existen en el mercado, destaca una composición líquida que favorece la eliminación de los parásitos. Cuando la utilices, es recomendable no haber bañado ni bañar a tu cachorro los 3 días antes, ni los 3 siguientes a la aplicación. Con la ayuda de un guante, frótalo homogéneamente a contrapelo sobre la piel de tu cachorro, apartando su pelo con la mano. Evita aplicar sobre aquellas zonas más susceptibles de irritación (ojos, boca y oído).

DESPARASITACIÓN EN CACHORROS Y PERROS ADULTOS

Recuerda: es muy importante que los cachorros no sean desparasitados antes del destete en función del riesgo ni de los resultados de un análisis fecal, sino de acuerdo con un programa predeterminado que evite que los perros jóvenes alberguen cantidades significativas de gusanos. En los cachorros, una alta carga de parásitos puede provocar un crecimiento deficiente, un pelaje despeinado o incluso enfermedades del tracto digestivo.

En perros adultos y sanos, los cambios debido a la presencia de lombrices ocurren muy raramente, y una gran cantidad de parásitos en los intestinos de los perros adultos se previenen mediante una desparasitación regular.

Cómo desparasitar a un perro

Para la desparasitación correcta y eficaz de los perros, se dispone de una serie de los denominados antihelmínticos (desparasitantes), que se pueden administrar en forma de comprimidos, pasta o solución o, en algunos casos, como una pipeta que se aplica en el cuello del perro. El remedio que se use depende de la edad del animal y de los gusanos presentes.

Los medicamentos veterinarios aprobados, incluidos los antiparasitarios, han sido controlados por las autoridades en cuanto a sus efectos y efectos secundarios y los riesgos de uso son muy limitados. En todo caso, los problemas leves, como vómitos a corto plazo o heces blandas, ocurren temporalmente.

Purina-como-desparasitar-perros-cachorros-banner-nota03.png

¡No desparasites con remedios caseros!

Para los "remedios caseros" no existen revisiones oficiales correspondientes y seguimiento de la eficacia y efectos secundarios, por lo que no es recomendable utilizarlos. Esto es algo que debe tomarse en cuenta en el caso de los suplementos a base de hierbas, como el ajo, que pueden ser tóxicos para los perros incluso en pequeñas cantidades.

Frecuencia de desparasitación

La frecuencia con la que es necesaria la desparasitación de los perros depende del riesgo individual o del resultado de un examen fecal, que idealmente debería realizarse cuatro veces al año.

Si el riesgo de infestación en un perro no se puede determinar con precisión y si no se desea la prueba de heces, el perro debe ser desparasitado cada tres meses.

Este intervalo de tiempo se selecciona de tal manera que los gusanos que puedan estar presentes se matan regularmente sin haber puesto demasiados huevos de antemano. Esto interrumpe regularmente el ciclo de desarrollo de los parásitos y reduce en gran medida la cantidad de huevos en el área.

No obstante, si quieres descartar por completo que un perro esté infestado de parásitos, hay que realizarle una desparasitación a intervalos mensuales. Esto se recomienda si existe un riesgo muy alto de infección por la tenia del zorro o si los perros entran en contacto cercano, con niños pequeños u otras personas con alto riesgo de infección con parásitos caninos transmisibles.

¿Qué pasa si no desparasito a mi perro?

Los gusanos siempre tienen consecuencias negativas para los animales y los humanos. Una apariencia cansada, una apariencia desaliñada en pelaje y la piel y trastornos digestivos indican la presencia de parásitos y tu perro podría debilitar su sistema digestivo.

Tanto en los perros como en los humanos, las lombrices pueden causar daños significativos y permanentes al organismo. Sin embargo, esto solo sucede en el caso de una fuerte infestación permanente de gusanos, que se puede prevenir mediante controles regulares y luego una desparasitación.

Además de la protección de humanos y animales, detener la propagación de gusanos en general también es el objetivo de los controles regulares; los parásitos activos en el cuerpo tardan un tiempo en esparcir sus huevos a través de las heces. Si la infestación de gusanos se detiene de antemano, no caerán más huevos de gusanos en los prados.

Purina-como-desparasitar-perros-cachorros-banner-nota04.png

¿Cuanto cuesta desparasitar un perro?

El coste de un tratamiento antiparasitario oscila entre los 60 y los 350 pesos dependiendo el tipo de medicamento pues el número de tabletas depende de la fórmula parasitaria, la infestación real de gusanos y el peso de tu perro. Un análisis de heces cuesta entre 150 y 300 pesos.

Cuidados después de desparasitar un perro

En ocasiones puede ocurrir que un perro esté desparasitado y las pastillas antiparasitarias presenten efectos secundarios en forma de diarrea o vómitos.

Por lo general, después de la desparasitación, pero transcurrido un poco de tiempo, vomita una vez o tiene diarrea, después de pasado un día, todo vuelve a estar bien. En caso contrario, será necesario que acudas con el médico veterinario para que tras desparasitar a tu perro haga una valoración para saber si todo va bien.

Un animal se vuelve a infectar de parásitos después del tratamiento que el veterinario haya indicado, y para que eso suceda, pueden pasar de 3 a 6 semanas, según el tipo de parásito, hasta que los gusanos nuevos y completamente desarrollados se asienten en el intestino y eliminen los huevos infecciosos en las heces.

Así, para mantener a tu animal completamente libre de parásitos, tendrías que desparasitarlo a intervalos muy cortos .

En el veterinario y en tiendas especializadas, puedes encontrar soluciones 100% satisfactorias para asegurar el bienestar de tu mascota durante todas las etapas de su vida.

 

La desparacitación es un proceso sumamente importante en la salud de tu perro, en especial cuando es pequeño. Con tantos bichos, la desparasitación debe ser a temprana edad, y de preferencia en cuanto tu veterinario te indique.

Recuerda que solo una pastilla o una pipeta puede marcar la diferencia de salud en tu perro.

Siguiente artículo:

¿Cómo elegir las croquetas para cachorros adecuadas?