Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Retriever con audífonos oyendo música relajante para perros.

Música relajante para controlar la ansiedad en perros

28 de Octubre 2022 ·
Entérate del poder de la música y descubre su efecto relajante para controlar el estrés y la ansiedad en perros. Calma y cuida a tu amigo de cuatro patas.

La música relajante es una gran herramienta para controlar la ansiedad en perros y gatos. PURINA® te enseña lo que debes saber sobre calmar a tu amigo de cuatro patas, así como del miedo en tu mascota cuando se llegue a presentar, para que puedas ayudarle a superar esta situación de estrés.

Ahora bien, incapaces de comunicar exactamente qué provoca sus miedos, los perros dependen de nosotros para descifrar sus preocupaciones y, lo más importante, hacer que se sientan seguros y protegidos. En esos momentos necesitan la seguridad que sólo su tutor les puede brindar.

¿Por qué se presenta el miedo en perros?

La música relajante para perros ansiosos prevendrá accidentes como el provocado por estos cachorros.

Se puede crear un temor a partir de un solo incidente, al igual que con los humanos. Los ruidos muy fuertes son desencadenantes comunes del miedo en los perros, por eso, evita exponerlo a esas experiencias, y aprende, por ejemplo, cómo calmar a tu mascota de los fuegos artificiales.

Por otro lado, los canes podrían sentir desconfianza por elementos cotidianos como los artículos para el hogar, es decir, teléfonos, aspiradoras e incluso linternas. Afortunadamente, esos temores, por lo regular, pueden aliviarse con introducciones suaves al objeto en cuestión.

“Puedes hacer que tu perro asocie ese objeto con una experiencia placentera, como recibir un regalo ", comenta Peter L. Borchelt, Ph.D., asesor de conducta animal de Nueva York.

La forma más fácil de evitar el miedo en un perro es acostumbrarlo desde cachorro al mundo que lo rodea. Según vaya creciendo, mayor tiempo y dificultad le tomará adaptarse. Llévalo a jugar, al parque y a caminar para que se acostumbre a su entorno.

Tu mascota depende de ti para sentirse segura. Las claves para superar sus miedos son la paciencia y la persistencia, además de muchos elogios y algunas golosinas para comer. Nunca la obligues a interactuar con lo que teme y retrocede si tu perro se pone agresivo o nervioso.

Dálmata asustado tras un sofá. Ponerle música relajante para perros ayudará a calmarlo.

Los ruidos fuertes, las nuevas situaciones y los cambios climáticos pueden ser atemorizantes para nuestros fieles amigos. Si queremos minimizar sus temores, la desensibilización, método que se puede hacer en casa, pero de manera consistente y compasiva, es una buena opción para emplear.

Ansiedad en perros: ¿por qué algunos son ansiosos?

Uno de los mayores motivos por los que un perro es ansioso ocurre cuando se aleja de su cuidador. Para los canes, no es necesario estar siempre cerca de su tutor, de hecho, suele ser una necesidad más humana que del animal

Sin embargo, para algunos animales, la cercanía constante puede resultar en problemas de apego y la consiguiente ansiedad por separación por parte de nuestro amigo de cuatro patas. 

Por tanto, como parte del adiestramiento de tu perro es importante acostumbrarlo para que pueda quedarse solo un par de horas al día, de preferencia desde edades tempranas, cuando aún es cachorro. 

Con el fin de ayudarle a tu perro para que no se sienta solo y sin una persona de referencia cuando no hay nadie en casa, recomendamos limitar el espacio que ocupa para ayudarlo a sentirse seguro y protegido.  

Para este propósito podrías adquirir una valla para mascotas, parecida a las que se utilizan para los niños pequeños y que puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda para animales cerca de tu hogar.  

Mascota bebiendo agua, complemento de su terapia antiestrés con música relajante para perros.

Debes asegurarte de que tu perro tenga a su alcance agua, una cama o almohada para descansar y un tapete especial (también los consigues en tiendas para mascotas) sobre el que pueda hacer sus necesidades cuando sea necesario.

Te puede interesar: 7 tips para elegir la mejor cama para perro o gato.

Por otro lado, los perros de la ciudad a menudo temen a los camiones recolectores de basura, por lo que el Dr. Peter L. Borchelt, especialista en conducta animal, recomienda que camines con tu mascota mientras el camión hace su ruta matutina, para que se familiarice con los sonidos.

Si lo notas, tu perro se puede acostumbrar a cualquier ruido que lo perturbe, siempre y cuando lo vayas acostumbrando a que pueden ser sonidos regulares de su entorno. Además, demuéstrale que, con tu compañía, no hay peligro para él.

Música relajante para calmar el miedo y la ansiedad en perros

Los cambios repentinos, la pirotecnia, las tormentas eléctricas y otras situaciones pueden resultar en un perro ansioso. La música clásica, las tonadas suaves y el uso de sonidos de la naturaleza son de gran ayuda y tienen un efecto relajante, perfecto para ayudar a controlar el temor y la ansiedad en perros.

 Pomerania oyendo música relajante para perros, en el regazo de su tutora que toca un piano.

Estos audios son de gran utilidad, por ejemplo, en casos de temor a los truenos en perros pues, a menudo, contribuyen a calmar su miedo. Por ello, algunos tutores emplean ruidos moderados de tormentas para ayudarlos a sentirse seguros y permitirles acostumbrarse al sonido.

Es importante que, si planeas hacer esta terapia, la complementes sentándote con tu perro, mientras escucha el audio suavemente. Una vez que se sienta cómodo con el sonido, podrás ir aumentando gradualmente el volumen.

Adicionalmente, prueba a darle un premio, como los PURINA® BENEFUL® Baked Delights® Hugs, un delicioso snack para afianzar la confianza entre ambos y hacer que el proceso se facilite.

Otra de las acciones a implementar, bajo la supervisión de tu médico veterinario, es la administración de PRO PLAN® Calming Care®, un suplemento a base de probióticos, bacterias vivas benéficas que mejoran la salud digestiva y limitan las conductas ansiosas de tu mascota.

Calming Care® se sugiere para perros con problemas de ansiedad causados por separación, visitantes desconocidos, sonidos nuevos, cambios en la rutina y la localización excesiva.

Haz esto de forma regular y la próxima vez que las condiciones climáticas los sorprendan, por ejemplo, contigo y tu perro bajo una fuerte lluvia, verás que no tendrá una reacción tan dramática.

¿Cómo recurrir a una música relajante para perros ansiosos?

Considera que el oído del perro es más sensible y agudo, por esta razón ellos perciben sonidos a una mayor distancia y en frecuencias que los humanos no podemos. La música adecuada les ayuda a disminuir los estados nerviosos y de ansiedad. 

En efecto, los estilos musicales son diversos, sin embargo, un estudio de la Universidad de Colorado indica que los perros cuando escuchan música clásica tienden a relajarse. Por su parte, géneros como el Heavy metal pueden generarles ansiedad o miedo

Ahora bien, esto no significa que debas renunciar a escuchar los ritmos que más te gustan. En su lugar, te recomendamos observar la reacción de tu mascota ante la música que pones en casa. 

Existen plataformas musicales que ya tienen playlists para tu mascota. Si la notas ansiosa, tómala entre tus brazos o acuéstala y pon la música relajante a un volumen adecuado. Permite que se tranquilice durante unos 15 minutos y no dejes de poner atención a sus respuestas.  

Dentro de la música relajante para perros, puedes encontrar pistas de música clásica, jazz suave o de instrumentos musicales, además de sonidos naturales como aves o cascadas de agua. En tus plataformas digitales favoritas las podrás hallar. 

Persona tocando música relajante para perros con su guitarra junto a su mascota.

Así que, disfruta de un buen momento con tu amigo de cuatro patas. Gracias a la música relajante para perros ayudarás a combatir los miedos de tu mascota o a mantenerla bajo control, si es propensa a la ansiedad.

Si tienes preguntas, no dudes en ponerte en contacto con tu veterinario de confianza. Recuerda que es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio.

Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión

Siguiente artículo:

¿Los perros sueñan?