Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Purina-aprende-a-identificar-sintomas-de-envenenamiento-en-perros-banner-hero-desktop.png

Sintomas de envenenamiento en perros

13 de Octubre 2022 ·
Purina-aprende-a-identificar-sintomas-de-envenenamiento-en-perros-banner-hero-mobile.png

Una de las peores sensaciones es la de saber que tu mejor amigo se ha enfermado o que está pasando por una situación que pone en gran peligro su vida. Aunque busques darle una vida saludable y llena de amor a tu perro, existen situaciones que pueden ser difíciles de prever, como cuando ha sido envenenado. Por ello es importante que sepas identificar las señales a tiempo para que puedas actuar y salvarle la vida.

Es posible que lo primero que percibas es que tu perro comienza a mostrarse fatigado o desorientado, entonces es necesario poner mayor atención a los principales síntomas de envenenamiento: fiebre, náusea, ansiedad, cansancio, jadeos y babeo en exceso, convulsiones, parálisis, temblores, ojos cristalizados y vómitos. La presencia de cualquiera de estos síntomas por sí solo implica visitar al veterinario enseguida.

envenenamiento en perros

Es importante intentar identificar cómo fue envenenado

El tiempo es muy importante cuando ocurre un envenenamiento, por lo que es imprescindible que actúes con rapidez para identificar los síntomas, contactar al veterinario e incluso identificar el agente que le ha hecho daño.

Existen muchos tipos de veneno, por lo que la forma en que entró a su cuerpo podría ser muy variable. Lo más común es que ingiriera veneno para ratas, aunque también puede ser mediante un alimento en mal estado o hasta haber sido picado por un animal o insecto venenoso.

Purina-aprende-a-identificar-sintomas-de-envenenamiento-en-perros-nota02.png
Atención con lo que come

Aunque lo mejor que puedes hacer es prestarle atención y entrenamiento para que no recoja cosas de la calle, se meta en lugares en los que podría haber animales ponzoñosos o no acepte comida de un extraño, en caso de que suceda, es importante que logres identificar la causa pues permitirá que le brindes más información al médico para que pueda atender de mejor manera a tu mascota.

Síntomas de envenenamiento en perros

Los síntomas pueden aparecer a los pocos minutos de la ingestión de algún veneno y se caracterizan principalmente por la presencia de signos neurológicos como agitación, espasmos musculares y rigidez muscular, a veces asociados con convulsiones.

Podrías observar salivación excesiva, presencia de sangre en su vómito o heces fecales. De igual manera, si notas que tu perro está vomitando con frecuencia, tiene debilidad, dolores y está inapetente, es muy probable que haya comido alguna sustancia tóxica. ¡Por favor no recurras a remedios caseros ante una intoxicación!

El intentar hacerlo vomitar o ayudarlo desde casa puede ser peor para el animal y empeorar las cosas. Por lo general el veterinario actuará bloqueando la sustancia tóxica con pastillas de carbón activado y lo tendrá en observación con antídotos, lavados y analgésicos, hasta que descarte daños internos.

Purina-aprende-a-identificar-sintomas-de-envenenamiento-en-perros-nota10.png

Tipos de envenenamiento:

  • Si fue por la ingesta de algún veneno, es importante que leas la etiqueta del producto por si especifica que en caso de consumirlo no se deba provocar el vómito, pues muchas de las personas que se encuentran con un caso así, el primer error que cometen es inducir el vómito en sus perros sin estar seguro de que sea la solución y al contrario lo puedan perjudicar más.

Purina-aprende-a-identificar-sintomas-de-envenenamiento-en-perros-nota06.png
  • Si fue envenenado de forma cutánea, se sugiere que con cuidado y delicadeza intentes moverlo a una zona fresca y ventilada para posteriormente lavar la zona con jabón y agua hasta que quede limpio de la sustancia.

  • El envenenamiento por alimentos suele tardar más tiempo en hacer efecto pero no por eso es menos peligroso. Antes de tener un perro, debes corroborar que en su comida no haya presencia de plantas, frutos, semillas o cualquier otro alimento que pudiera dañarlo y poner en riesgo su salud. Recuerda siempre que toda la ingesta de tu perro vía oral, puede repercutir directamente en su salud.

Purina-aprende-a-identificar-sintomas-de-envenenamiento-en-perros-nota09.png

¿En cuanto tiempo muere un perro envenenado?

Todo depende del tipo de sustancia que haya ingerido y la cantidad, así como el tiempo que tarde en recibir los primeros auxilios. Generalmente en pocas horas ocurre el deceso y de una manera cruel para el perro.

Si el perro ha sido envenenado, cada minuto cuenta. Cuanto más rápido se trate al animal, mayores serán sus posibilidades de supervivencia.

Algunos venenos surten efecto de inmediato, mientras que otros tardan mucho tiempo en desarrollar sus efectos potencialmente mortales.

Los gránulos para caracoles funcionan muy rápido, por ejemplo, mientras que el veneno para ratas tarda varias horas o incluso días en hacer efecto. Debido al efecto retardado en el tiempo, este veneno es particularmente engañoso.

Tu perro no solo puede comerlo directamente, sino también al comer un animal muerto envenenado, estaría intoxicándose. Una mordedura de serpiente también puede resultar en envenenamiento. Para descartar esto, el dueño del perro debe revisar a fondo a su mascota en busca de posibles mordeduras o la inflamación resultante de un ataque.

Purina-aprende-a-identificar-sintomas-de-envenenamiento-en-perros-nota04.png
¿Cuánto dura un perro intoxicado?

Si un perro se ha intoxicado con un agente menos agresivo, pero igualmente dañino para su salud, podría sufrir insuficiencia renal, colapso en sus pulmones, problemas en su estómago o daño hepático. Las consecuencias son igualmente destructivas para sus órganos.

Sustancias tóxicas con las que tu perro puede envenenarse

  • Setas

  • Anticongelantes

  • Medicamentos

  • Inhalación de sustancias tóxicas

  • Uvas

  • Chocolate

  • Pesticidas, insecticidas y fertilizantes

  • Alcohol y tabaco

  • Detergentes y productos de limpieza

Purina-aprende-a-identificar-sintomas-de-envenenamiento-en-perros-nota08.png

También se requiere precaución después de la víspera de Año Nuevo, Navidad o celebración patria; los diferentes fuegos artificiales quemados pueden estar por todas partes, incluso detrás de los arbustos, estos residuos a menudo son muy venenosos y pueden causar problemas de intoxicación en tu perro.

 

¿Qué deberías darle a un perro envenenado?

Atención médica URGENTE. Muchas personas recomiendan hacerlos vomitar pero ¡es un grave error! el hecho de que el veneno esté transitando por el esófago de tu perro podría ocasionar la muerte con mayor rapidez.

Es importante darte abundante agua y pastillas de carbón activado cuya función será encapsular el agente tóxico. Eso lo puedes hacer en el transcurso desde que notas que tu perro pudiera estar envenenado, hasta que el veterinario lo revise.

¡Tienes pocas horas para salvarle la vida a tu amigo peludo! Una vez que está en el veterinario, éste le administrará a tu perro analgésicos, soluciones intravenosas y sulfato de sodio.

Purina-aprende-a-identificar-sintomas-de-envenenamiento-en-perros-nota05.png

¿Qué hacer si envenenaron a mi perro?

Es mejor acudir a un veterinario inmediatamente. Si es necesario, el animal puede tomar pastillas de carbón activado bajo supervisión. De camino al veterinario, se debe mantener al perro abrigado, usando por ejemplo una manta.

Definitivamente llama a la policía

Si es posible, debes llevar una muestra del veneno al veterinario, pero ten cuidado: usa guantes cuando lo recojas. Por supuesto, la policía debe ser alertada inmediatamente. Si vas al veterinario con varias personas, alguien debe permanecer en el lugar hasta que llegue la policía y se asegure de eliminar el veneno restante.

Primeros auxilios

Si el perro acaba de ingerir veneno, los dueños pueden administrar carbón activado a su animal como medida inmediata. Lo mejor es hablar con el veterinario de antemano sobre la dosis correcta de las tabletas que están disponibles en todas partes.

El carbón activado puede unirse a las toxinas y, por lo tanto, aliviar los síntomas, pero los animales afectados aún deben ser llevados al médico.

Si el envenenamiento ha progresado tanto que el perro ya no respira o su corazón ha dejado de latir, aún se puede intentar la reanimación. Esto funciona de manera similar a los humanos: con reanimación boca a nariz y masaje cardíaco. En casos especiales, los dueños de mascotas pueden prepararse para el peor de los casos.

Purina-aprende-a-identificar-sintomas-de-envenenamiento-en-perros-nota11.png

¿Cómo saber si mi perro fue envenenado?

Existe el rechazo de la comida, puede hacer una especie de chasquido al intentar masticar con o sin formación de espuma, jadeos, postura inestable, ahogo, aullidos, calambres, así como vómitos, diarrea, sangrado en la piel, en las heces, orina o vómito.

Pero cuidado: el sangrado no es necesariamente un signo de veneno en el organismo del perro. La gran mayoría de los casos de sangre en las heces o vómitos son efectos secundarios de una infección gastrointestinal normal. Se estima que uno de cada cinco perros muestra sangre en las heces con diarrea acuosa. Muy rara vez es un signo de envenenamiento.

Además, los dueños deben verificar el color de las encías de sus mascotas en caso de duda. En situaciones normales suele ser entre rosa pálido a rosa. Cuando está enfermo, es grisácea, amarillenta o azulada. Importante en caso de sospecha de envenenamiento: No deben formarse manchas de sangre cuando se aplica presión después de aproximadamente 1 a 2 segundos.

En Purina creemos que cuando las personas y las mascotas se unen la vida es mejor. Un gran dueño siempre notará el más mínimo cambio en el comportamiento de su perro, lo que podría salvarle la vida en un momento así. Es importante que no tomes acciones en el tratamiento de tu mascota sin antes consultarlo con un veterinario.

Purina-aprende-a-identificar-sintomas-de-envenenamiento-en-perros-nota07.png

Cuidar a una mascota no debe ser complicado, siempre y cuando se tomen en cuenta las necesidades y las atenciones adecuadas. Por eso en Purina® queremos acompañarte en todo este proceso brindándote la mejor información para el cuidado de tu perro o gato. Te invitamos a seguir descubriendo más contenido sobre las mascotas, claro, no sin antes acercarte a tu pequeño amigo y brindarle un poco de cariño.

Siguiente artículo:

Mitos y realidades de la rabia en perros