Ansiedad en perros: ¿cómo anticiparse a la nueva normalidad?

Ansiedad en perros: ¿cómo anticiparse a la nueva normalidad? - Purina

Debido a la necesidad de mantenernos en casa, muchas mascotas han disfrutado la compañía de sus dueños por más tiempo. Pero poco a poco las personas volverán a salir de sus hogares por varias horas durante el día, abriendo la posibilidad de que sus perros muestren ansiedad por separación. Para evitarlo, aquí te compartimos información y sugerencias para evitar que se presente.

De acuerdo con la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA® por sus siglas en inglés), no hay evidencia clara para determinar con exactitud el por qué algunos perros desarrollan ansiedad por separación, aunque sí han determinado las principales posibles causas:

  • Cambio de familia.
  • Cambio de rutina.
  • Cambio de hogar.
  • Separación de un ser querido.

¿Qué hacer para evitar la ansiedad por separación en perros?

Si sabes que la rutina que llevas con tu perro en sus vidas sufrirá una próxima alteración importante, lo mejor es ir preparando a tu perro por medio de una simulación progresiva, así cuando llegue el momento del gran cambio, tu perro no se verá tan afectado.

A continuación, te compartimos una guía para ayudarte a cuidar el bienestar de tu perro.

Haz clic aquí y descarga

¿Cómo evitar la ansiedad por separación en tu perro?

Síntomas más comunes de la ansiedad por separación en perros

Evitar que tu perro sufra depresión o ansiedad por separación mientras tú sales de casa, también te ayudará a no tener que pasar por alguno de los siguientes inconveninentes. La ASPCA® indica los siguientes síntomas como los principales.

Necesidades fisiológicas fuera de lugar

Los perros que sufren ansiedad por separación suelen orinar y defecar en zonas fuera de lugar. Es posible que piensen que su dueño no regresará a tiempo para realizar su rutina diaria y que puedan hacer sus necesidades fisiológicas como acostumbran o simplemente están manifestando su inconformidad por estar solos de esta manera. También, puede pasar que un perro con ansiedad coma de sus propias heces resultando perjudicial para su salud, por lo que deberás estar muy atento a la cantidad y estado de éstas, ya que el perro no llevará a cabo este comportamiento en tu presencia. Conoce más de la coprofagia con nuestro artículo “¿Por qué los perros se comen su popó?”.

Ladridos de perro inusuales

Cuando un perro ve alejarse a su dueño y comienza a ladrar o aullar con insistencia, está sufriendo ansiedad por separación y no parará de hacerlo hasta que la persona regrese a su lado. Esta es una acción que no sólo perjudica al perro o al dueño, también a los vecinos.

Destrucción de objetos

Una respuesta más agresiva por parte de los perros que sufren ansiedad por separación es la de atacar objetos que encuentren alrededor del hogar mientras están solos. Mastican, muerden o rasguñan muebles, alfombras, puertas, zapatos, ropa, y si tienen acceso, también pueden excavar hoyos en la tierra. Este comportamiento no sólo daña tus pertenencias, tu perro también puede lastimar su hocico, uñas o dientes.

Escapar de casa

Cuando un perro está confinado dentro de un espacio y sufre de ansiedad por separación, puede que en su desesperación busque una salida de escape afectando puertas o ventanas, o peor, logrando escapar con la posibilidad de perderse en la calle.

Una ansiedad por separación en tu perro puede ser moderada o severa. Si se trata de la primera es posible que puedas ayudarlo con los consejos aquí mencionados, es decir, lograr que tu perro se acostumbre al cambio por medio de asociaciones positivas como un juguete divertido. Pero si se trata de un caso severo, lo más recomendable es buscar la ayuda de un especialista en conducta animal.

Descubre cómo hacer juguetes caseros para perros y gatos aquí.

En Purina® creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor.