Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-alimentos-daninos-para-perros-banner-desktop.png

Alimentos prohibidos para perros: Conócelos y cuida a tu mascota

28 de Octubre 2022 ·
Protege la salud de tu compañero de cuatro patas aprendiendo acá cuáles son algunos de los alimentos prohibidos para perros y evita que los consuma.

Los canes no pueden comer todo tipo de comidas, de manera que es importante saber qué puede hacerles daño, tanto al adulto más fuerte, como si se trata de una hembra a la espera de cachorritos. Por tal motivo, en este artículo te daremos algunos consejos y te diremos cuáles son los alimentos prohibidos para perros, para que así garantices la seguridad de tu amigo de cuatro patas.

Bueno para humanos, prohibido para perros

Como seres omnívoros, los humanos tenemos la capacidad de poder comer una gran cantidad de alimentos, tanto naturales, como sintéticos, sin preocuparnos de más. De esta manera, podemos combinar diversos ingredientes para nuestro provecho, sin embargo, los canes tienen organismos distintos y, por tanto, reacciones diferentes ante los mismos estímulos.

Por este motivo, es clave que sepas que lo primero a considerar cuando tienes un perro es evitar que coma la misma comida que tú. Los alimentos especializados para canes existen por una razón, de modo que no permitas que tu mascota consuma alimentos para humanos. Recuerda: debes vigilar lo que come tu compañero de cuatro patas, en especial si es una hembra en un estado tan delicado como su embarazo.

Así las cosas, hay algunos alimentos que, incluso en mínimas cantidades, pueden hacer gran daño a nuestra mascota, a continuación, te contamos qué comida es mejor mantener lejos del hocico de nuestros amigos de cuatro patas.

Chocolate: delicioso, pero solo para humanos

El chocolate puede ser muy nocivo, por lo que jamás debes dárselo a tu peludito. Un pedazo pequeño de este rico producto para humanos puede matar a un perro de tamaño mediano. Evita al máximo que tu mascota entre en contacto con este producto.

Te puede interesar: Descubre lo qué pasa si un perro come chocolate.

Sobras o una “probadita” de nuestra comida

En el caso de los perros, su organismo reacciona diferente a los niveles de sodio; es decir, la sal en nuestra dieta puede afectar el adecuado funcionamiento de sus funciones digestivas y renales, por lo que es mejor no darle nada que haya sido preparado para humanos, aun cuando ponga la carita más adorable: recuerda que es por su bien.

alimentos-prohibidos-para-perros-mirada-tierna-mx.jpg

Adicionalmente, en muchas partes del mundo, se utilizan alimentos como cebolla, ajo, puerro, entre otros ingredientes semejantes para sazonar las comidas humanas, lo que las hace deliciosas para nosotros, pero dañinas para los canes, ya que estos vegetales no caen bien en el cuerpo de tu mascota. Otro motivo por el que esto hace parte de los alimentos prohibidos para perros.

Carne cruda

Aunque parezca la alimentación natural para los perros, e incluso haya algunas teorías al respecto, la verdad es que la carne cruda puede contener bacterias y parásitos que producen enfermedades, como por ejemplo la salmonella o el e.coli, muy dañinas para los organismos caninos.

Huesos

Sí, suena raro, en especial cuando en múltiples lugares (y hasta en caricaturas) se ve a los perros felices con los huesos, no obstante, es mejor evitarlos.  La realidad es que pequeños trozos de hueso o espinas de pescado pueden dañarles los dientes a nuestros perros o provocar obstrucciones en la garganta o en el intestino.

Por su parte, nunca le des huesos de pollo, ya que además de lo anterior, también tienden más a astillarse al morderlos, lo que puede provocar daños graves al momento de tragarlos. De esta manera, y aunque tradicionalmente se les han dado huesos grandes a los perros, no los recomendamos porque pueden provocar oclusiones intestinales.

Complementos alimenticios

Es necesario partir del hecho de que un perro normal y sano que se alimente con un producto fabricado especialmente para mascotas, adecuado y equilibrado, no necesita complementos alimenticios.

Si tu compañero tiene necesidades nutricionales especiales, bien sea por la gestación o por una enfermedad, consulta con tu veterinario para que te recomiende una dieta equilibrada formulada que le dé lo que requiere.

La adición de suplementos minerales o de vitaminas por cuenta propia, sin mantener la debida proporción con los demás nutrientes y sin la aprobación explícita de un profesional, puede ser contraproducente y ocasionar malformaciones óseas y otros problemas en tu perro.

Infografia_compatir_comida_con_perro.jpg

¿Qué pasa con los snacks y golosinas?

Los snacks para perros, incluidos galletas y masticables, no deben ser más del 10% de la ingesta diaria de comida de tu mascota, por lo que tendrás que leer atentamente la guía de consumo del paquete para no darle más calorías de las necesarias.

Selecciona siempre snacks y golosinas que sean adecuados para el tamaño de tu perro. En caso de que tu veterinario prohíba incluir snacks en su dieta, puedes guardar una parte de su ración de alimento completo diario y dársela en lugar de ellos. Te sugerimos revisar periódicamente la condición física de tu perro y leer nuestra guía de cómo alimentar a tu perro, para saber qué componentes necesita en su dieta y por qué.

En caso de que nada impida que consientas a tu perro con snacks, recuerda darle los adecuados para reforzar conductas positivas o el vínculo entre ambos. Elige los que contengan ingredientes naturales y aporten un beneficio nutricional y funcional para tu mascota, sin olvidar que existen algunos especiales para perros con sobrepeso o con sensibilidad digestiva.

Al darle a tu perro un snack bien merecido ayudas a reforzar su vínculo y sirve también como estímulo para el aprendizaje, lo que va a ser una herramienta muy valiosa si estás considerando educar a tu cachorro.

Te puede interesar: Adiestramiento en perros.

Hay muchos alimentos dañinos para perros, por eso es muy importante conocer cuáles son, ya que, para nosotros, los seres humanos, algunos son completamente normales, pero podrían ser peligrosos para nuestros perros, pues pueden terminar perjudicando su salud.

Darle una alimentación adecuada es una de las mejores formas de cuidar de tu mascota, sin mencionar que, si le garantizas una correcta nutrición, tu perro o gato tendrá una mejor calidad de vida a tu lado. Continúa explorando nuestro sitio y encuentra información para darle bienestar a tu compañero, además de descubrir cuál es el alimento ideal para tu mascota de acuerdo con sus necesidades y sus diferentes etapas de vida.

Recuerda que siempre debes estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión.

Siguiente artículo:

Razas de perros más inteligentes