Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-adiesttramiento-canino.jpg

Adiestramiento canino, reglas básicas

29 de Diciembre 2022 ·
Enseñarle algunas reglas básicas de adiestramiento canino puede hacer maravillas para la convivencia con tu mascota.
Posiblemente darle adiestramiento canino a tu perro no es una tarea tan complicada. Simplemente, es conveniente disponer de la información necesaria y saber cómo hacerlo de la forma más adecuada.

Reglas básicas para el adiestramiento canino

¿CÓMO ENSEÑAR A TU PERRO A SENTARSE DE FORMA SENCILLA?

Colócate delante de tu perro y sujétalo suavemente con la mano izquierda por el collar. Con la mano derecha, presiónalo sobre su espalda, a la altura de la cadera, de forma que pliegue sus patas traseras y se siente. Mientras realizas la presión con la mano derecha, y consigues que se siente, formula con voz firme, y una sola vez, la orden “Sit”. Si consigues que acepte tu orden, prémialo. Debes repetir este ejercicio de forma constante hasta que tu perro se siente cada vez que escuche la orden. Ahora bien, ya avanzaste con el primer paso del adiestramiento canino.

¿CÓMO ENSEÑAR A TU PERRO A ECHARSE?

Para enseñar a tu perro a echarse, primero debes haberle enseñado a sentarse, ya que es un paso fundamental para la realización de este ejercicio.

Dale a tu perro la orden de sentarse, luego dile “échate”, sujeta un premio en la mano y ponlo cerca de su boca sin que pueda acceder a él. Retira el premio hasta que consigas que se incline hacia delante, y ve bajando hasta que tu perro se eche en el suelo. Una vez que se haya acostado, dale un premio y elógialo con caricias. Antes de repetir el ejercicio, pídele que se levante por completo, y comienza la acción desde el principio.

purina-adiestramiento-canino-reglas-basicas.jpg

¿CÓMO ENSEÑAR A TU PERRO A PASEAR A TU LADO?

Para conseguir esta hazaña de adiestramiento canino, necesitarás atar a tu perro con una correa corta, que no supere un metro de largo. Comienza a caminar evitando que tu perro te adelante. Camina a ritmo medio – fuerte, dando giros de 90º y 180º de forma inesperada. Si tu perro intenta sobrepasarte, haz un giro de rumbo, de forma que tenga que variar y destensar la correa para seguirte.

Existen también unos arneses especiales “anti-tirones” que te facilitarán esta tarea de entrenamiento si tu perro se muestra poco receptivo a esta orden.

Pese a las pautas mencionadas para un adecuado adiestramiento canino, hay perros que presentan problemas de comportamiento como la ansiedad, hiperactividad y agresividad, que pueden ocasionar que tu perro no responda correctamente a las pautas de adiestramiento canino. En estos casos, es imprescindible realizar una consulta con un veterinario especialista en comportamiento canino (etólogo) para evaluar la situación y determinar el origen del problema.

Contar con un buen entrenamiento para perros resultará en una mejor relación y convivencia para ti y tu mejor amigo.

 

Siguiente artículo:

¿Cómo entrenar a tu perro con señas?