¿A qué se debe el estreñimiento en perros?

Purina® ¿A qué se debe el estreñimiento en perros?

Te decimos qué puedes hacer si tu perro está estreñido.Un perrito sano es un perrito feliz. 

Una afección común que puede sufrir tu mejor amigo son los problemas para defecar, eso afecta todo su ritmo de vida. Si tu perro se esfuerza por defecar o tiene heces duras probablemente esté estreñido. En este caso llama a su veterinario.

 

¿Qué puedo hacer si mi perro está estreñido?

Hay muchas razones por las cuales los perros pueden estreñirse: la deshidratación, la falta de fibra o el agrandamiento de la próstata. Pero el estreñimiento también puede ser indicio de una afección más grave, como un tracto intestinal bloqueado, hipotiroidismo, tumores o un trastorno neurológico, por ello si esta situación es recurrente conviene que lo examine a fondo el veterinario.

Causas del estreñimiento en perros

El estreñimiento del perro puede ser causado por varios factores:

 

  • Demasiada o muy poca fibra dietética.
  • No hay suficiente ejercicio.
  • Glándulas anales bloqueadas o infectadas.
  • Autocuidado excesivo (si hay pelo de perro en las heces).
  • No hay suficiente aseo (si hay pelo enmarañado alrededor de la parte posterior de tu perro).
  • Objetos como grava, huesos, plantas o plástico atrapados en el tracto intestinal.
  • Un efecto secundario de la medicación.
  • Deshidratación (un posible síntoma de enfermedades más graves).
¿A qué se debe el estreñimiento en perros?

Consulta nuestro artículo sobre “Alimentos dañinos para perros”.

¿Cómo deberían ser las heces de mis perros?

Cada perro es único, por lo que el estándar de heces normal y saludable de tu perro puede diferir algo del de otro perro. Observa la rutina y los hábitos de tu perro para que si algo cambia, sepas qué decirle a tu veterinario. Recuerda: si descubres algún cambio en la rutina normal de tu cachorro, habla con tu veterinario. Cualquier cambio anormal, ya sea en color, forma, consistencia, frecuencia e incluso olor, son signos para prestar mayor atención y dar seguimiento a la forma en que tu perro está llevando a cabo sus necesidades fisiológicas.

¿Cómo puedo ayudar a mi perro si esta estreñido?

Lo primero es no caer en los remedios caseros que fácilmente se propagan, ya que, al contrario de ayudar a tu perro, estarás poniendo en riesgo su salud. Es importante comprender que siempre debes hablar con tu veterinario antes de administrar cualquier remedio a tu perro. Lo que nunca debes hacer por tu propia cuenta son: enemas caseros, dar leche de vaca a tu perro, usar laxantes para humanos.

Tratamiento para el estreñimiento en perros

Recomendamos consultar siempre con tu veterinario las posibles soluciones para aliviar la angustia de tu perro. Pero para episodios realmente leves o mientras esperas esa cita con el veterinario, aquí hay algunas ideas de tratamiento para el estreñimiento en perros que puedes probar:

 

  • Mucha agua.
  • Ejercicio.
  • Mantengan un horario de alimentación regular.
  • Selección de comida adecuada. 
  • Tratamiento para el estreñimiento en perros indicado por el veterinario.

 

Si crees que tu perro está estreñido, llévalo a dar un paseo adicional y asegúrate de que esté bebiendo mucha agua. Si eso no alivia el problema, será necesario que le hagan un examen completo. El tratamiento dependerá de la causa, pero puede incluir medicamentos, un ablandador de heces o una dieta alta en fibra.

Una afección muy común es el estreñimiento en perros. Existen diferentes causas que lo generan, pero con algunos consejos puedes conocer qué hacer si tu perro esta estriñido.

¡Mantenlo en movimiento, eso ayudará mucho!