Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-ayudar-gatos-y-perros-callejeros-banner-desktop.png

5 formas de ayudar a los gatos y perros callejeros

28 de Octubre 2022 ·

Cuando escuchas a un gato llorando en la calle o ves un perrito con miedo, ¿quisieras ir en su ayuda?

Para quienes tienen o han tenido una mascota en sus vidas, es común querer ayudar a los perros o gatos que no cuentan con una casa y una familia que lo proteja, pero, aunque siempre existan buenas intenciones, no siempre es fácil saber qué hacer. Por eso aquí te compartimos algunas opciones para que la próxima vez que veas a un animalito sin un hogar estés preparado para saber cómo actuar.

¿Por qué existen tantas mascotas en la calle?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay una preocupante cantidad de mascotas en situación de calle con aproximadamente un 70% del total de su población. De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), el abandono de mascotas tiene un promedio de crecimiento del 20% anual, aunque con reportes de diversos refugios y centros de protección animal, durante el periodo de cuarentena el número de perros y gatos que las personas llevan a sus instalaciones ha incrementado con respecto a otros años.

La PAOT demuestra que siete de cada diez animales de compañía adquiridos como obsequios de Día de Reyes, Navidad o Día del Amor y la Amistad, terminan en azoteas o en las calles antes de llegar al año de vida.

Otro de los aspectos que más influyen en el abandono es la venta ilegal y descontrolada de animales, donde muchas veces si no se venden cuando son cachorros los animales son dejados a su suerte, o los compradores abandonan a sus mascotas cuando se dan cuenta que no son de “raza pura”.

 

5-formas-de-ayudar-a-los-gatos-y-perros-callejeros-i.png

5 formas de ayudar a los gatos y perros abandonados o en situación de calle

1. Adopción definitiva o temporal de mascotas

Brindarle un nuevo hogar es lo mejor que puedes hacer por una mascota abandonada, pero, es importante hacerlo de forma consciente y responsable tomando en cuenta todos los aspectos que esto conlleva.

También, te puedes dirigir a nuestro programa de fomento por la adopción de perros y gatos en Purina Adopta, donde encontrarás algunas mascotas esperando por un nuevo hogar. Haz clic aquí para conocerlos.

Recuerda que la adopción irresponsable es la principal causa de abandono, por lo que, si no puedes tener una mascota de forma permanente, la alternativa sería ofrecer tu hogar a este animalito sólo de forma temporal hasta que le ayudes a obtener un nuevo lugar de adopción definitiva. Esta es una gran ayuda, debido a que los centros de rescate suelen tener cupo lleno y cuidar a una mascota, aunque sólo sea por un tiempo determinado, también te dará momentos de felicidad.

Si tienes la seguridad de que puedes lograrlo, te recomendamos el siguiente artículo: ¿Qué hacer si quieres adoptar un perro abandonado?

Y si ya determinaste que por el momento no puedes recibir una mascota en casa, no te preocupes, hay más formas de ayudar a estos peluditos. Sigue leyendo.

2. Apoya a los refugios con tu contribución

Los refugios y centros de rescate animal operan con donaciones y ayuda comunitaria, su labor es enorme y siempre están abiertos a recibir una mano extra por parte del voluntariado. Ponte en contacto y exprésales tus intenciones, algunos de estos ya cuentan con acciones definidas, por ejemplo, pasear mascotas en determinados días y horarios, o apoyar en la difusión. Si no cuentas con tiempo libre, también puedes hacer donativos, ya sea monetarios o en especie, estos lugares suelen organizar colectas de alimento o de artículos necesarios para sus huéspedes.

A través de Purina Adopta apoyamos a distintos refugios por medio de la donación de alimento de primera calidad a refugios de animales, además de informar sobre los procesos de adopción e impulsar campañas de adopción. Te invitamos a conocer más aquí: conoce las protectoras a las que apoyamos.

Mantente involucrado y fomenta los diferentes esfuerzos de los refugios con tu propia comunidad, esto es algo que requiere un mínimo esfuerzo, pero que para ellos es sumamente favorable.

3. Esteriliza y cuida a tus mascotas

Otro de los principales orígenes de la sobrepoblación callejera es la reproducción animal descontrolada, por lo que, al esterilizar o castrar a tu perro o gato, estarás contribuyendo a disminuir el riesgo de que alguna de sus crías termine en las calles. Existen diferentes campañas donde promueven y facilitan la esterilización de mascotas, que incluso ofrecen el tratamiento sin costo.

4. Denuncia el maltrato animal

Al no contar con una persona que los cuide, los animales callejeros están expuestos al maltrato animal, el cual puede presentarse de distintas formas, pero también, se da el caso de dueños que no dan un trato adecuado a sus mascotas y abusan de su bienestar. Para tales situaciones, deberás contactar a las autoridades competentes e informar del caso, o contactar a una ONG´s de rescate animal para que puedan brindarte mayor orientación.

5. Cuídalos en la calle

Puede llegar a pasar que un perrito callejero “es de todos” los vecinos de la cuadra, y aun cuando son varias personas las que le puedan brindar alimento, techo y cariño, una mascota comunal sigue siendo una mascota y necesita recibir atención a su salud, por lo que tú podrías ser la persona encargada de llevar el control de sus vacunas, visitas al veterinario y demás necesidades. En este caso, resulta imprescindible llevar a cabo la esterilización, de tal manera se podrá evitar que el perro se reproduzca de manera descontrolada.

 

Tomando todos estos puntos en cuenta, podrás actuar de forma adecuada logrando que esos animales abandonados consigan cambiar sus vidas… y las de sus adoptantes, dentro de un ambiente lleno de felicidad.

En Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor, y más aún cuando existen historias tan trascendentales de por medio, como la adopción de un perro o un gato que recibe un nuevo hogar.

Siguiente artículo:

Dueño responsable: ecología ambiental de las mascotas