¿Si mi gato se escapa vuelve a casa?

Si mi gato se escapa vuelve a casa.jpg

Cuando los animales se encuentran en su primera etapa de vida su conducta normal es la de explorar el mundo que los rodea, pero al parecer, los gatos no terminan de saciar su curiosidad por más mayores que sean y esto los lleva a salir de sus casas para ver qué hay más allá. Seguir explorando es algo natural en ellos, aunque al ser animales domésticos, abren la posibilidad de extraviarse y con ello dificultar su regreso a casa.

¿Cómo sabe mi gato cómo regresar a casa?

A pesar de que existe una cierta creencia de que los gatos siempre encuentran la forma de volver a casa por sí solos, no es tan simple como parece. Cuando un gato recorre espacios nuevos, se puede decir que van dejando “pistas” para poder regresar a casa, ya sea frotando su cuerpo contra los objetos para plasmar sus feromonas o bien, por medio de su orina, así podrán detectar puntos con su aroma para guiarlos en el camino de regreso. Por lo regular los gatos salen de noche, cuando hay un poco más de tranquilidad, sin embargo, también pueden presentarse situaciones fuera de control que los haga reaccionar repentinamente y perder su propio rastro buscando salir de esa situación de peligro, como puede ser el ataque de un perro, el paso de un vehículo o una propia pelea con otro gato.

¿Cómo puedo ayudar a mi gato?

Tu gato es bastante listo, así que, si presiente peligro no avanzará más y se quedará en su lugar o regresará antes de que se pierda. Por lo que puedes incluso acompañar su exploración acompañándolo a la distancia y permitirle alejarse sólo un poco. Al estar vigilando a tu gato, podrás llamarlo si crees que ya se alejó más de lo permitido o si también presientes peligro. Es casi seguro que él acudirá a tu llamado, si no lo hace puede ser que se haya quedado pasmado por miedo, así que tu accionar deberá ser acudir en su ayuda.

Si tu gato sale a explorar por sí solo, lo normal es que regrese en un periodo corto de algunos minutos o incluso un par de horas. Si lleva más de 18 horas sin volver, se recomienda tomar cartas en el asunto con las siguientes acciones:

  • Sal en su búsqueda. Hay posibilidad de que tu gato se haya desorientado y esté escondido en un lugar muy cerca de casa. Cuando vayas en su búsqueda, llámalo y busca en diferentes rincones. Procura que alguien más se quede en casa y que mantengan abierta una puerta o ventana para que tu gato tenga por dónde entrar.
  • Pon una referencia. Puedes colocar algunas de las cosas de tu gato en la entrada de la casa, así podrá detectarlas a la distancia.
  • Extiende la búsqueda. Haz un cartel con una foto de tu gato y tus datos de contacto para ponerlo en el vecindario, ya sea en postes o también en veterinarias y lugares de interés general. Además, ese mismo cartel lo puedes compartir a través de redes sociales para tener una mayor difusión, busca grupos de rescatistas y de tu comunidad cercana.
  • Pide auxilio. Si tu gato cuenta con placa de datos y/o microchip de identificación, consulta con veterinarias, centros de rescate e incluso con la policía si pueden ayudarte a ubicarlo.

La castración es un método de ayuda

Además de controlar la reproducción en los animales de compañía, el método de castración en gatos según un estudio de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA por sus siglas en inglés) ayuda a reducir o eliminar en un 90% de los casos la conducta itinerante o de escape relacionada con conductas sexuales. Esto debido a que los gatos no esterilizados ni castrados salen en búsqueda de encontrar pareja para satisfacer su deseo sexual por naturaleza.

Ayuda a tu gato a conservar su peculiaridad de ser curioso. Tomando ciertas medidas, podrás cuidar un poco este aspecto para ayudarlo a explorar el mundo con ciertos límites por su propio bien.