¿Qué vacunas para gatos necesita mi gatito?
Purina® ¿Qué vacunas para gatos necesita mi gatito?

Además de una buena alimentación y los mimos del día a día, tu gatito requiere de otro tipo de cuidados para estar completamente saludable. Es por eso que, cuando tu gatito cumpla seis semanas de edad, debes llevarlo al veterinario para que empiece a recibir sus primeras vacunas para gato. 

Los beneficios de la vacunación podrían salvar su vida contra enfermedades que acechan en todo momento. Así podrás dejarlo explorar con libertad su nuevo hogar y estará protegido de las diminutas amenazas que podrían perjudicar su salud.

 

Vacunas indispensables para gatos

Existen vacunas que todos los gatitos deben recibir, ya que éstas se encargarán de armar su sistema inmunológico contra los virus infecciosos más comunes que habitan incluso en el aire. La protección que recibe le servirá para toda su vida, aunque es necesario ponerle un refuerzo anual en algunos casos.

  • Rabia, aplicar esta vacuna es un requisito legal en algunos países debido a que es mortal y puede transmitirse a humanos con una mordedura. Conoce más acerca de la rabia con nuestro artículo “Mitos y realidades de la rabia”.
  • Trivalente contra rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia.
  • Rinotraqueitis, es provocada por el virus del herpes felino común. Los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal y babeo. Los ojos de tu gato pueden tener costras mucosas, que provocarán mucho más molestias y a la vez, lo harán comer mucho menos de lo normal.Si no se trata, esta enfermedad causa deshidratación, inanición y, finalmente, la muerte. 
  • Calicivirus tiene síntomas similares que afectan el sistema respiratorio y también causan úlceras en la boca. Puede provocar neumonía si no se trata: los gatitos y los gatos mayores son especialmente vulnerables.
  • La panleucopenia también se conoce como moquillo y se transmite fácilmente de un gato a otro. El moquillo es tan común que casi todos los gatos, independientemente de su raza o condiciones de vida, estarán expuestos a él durante toda su vida. Es especialmente común en los gatitos que aún no han sido vacunados contra él, y los síntomas incluyen fiebre, vómitos y diarrea con sangre. Esta enfermedad progresa rápidamente y requiere atención médica inmediata. Sin intervención, un gato puede morir dentro de las 12 horas de contraer la enfermedad.
  • Leucemia felina, si algún gato en tu hogar pasa tiempo al aire libre o es de los que escapa a menudo, también debes vacunarlo contra el virus.

 

Vacunas adicionales para gatos

Hay otras vacunas para gatos disponibles que tu amiguito felino puede necesitar, según el riesgo de infección, la situación de vida y el nivel de exposición con otros gatos. Habla con el veterinario sobre el estilo de vida de tu gatito para que te indique si necesita vacunas adicionales, por ejemplo: la Leucemia Viral Felina (LVF) para gatos adultos o la C. felis (Chlamydia felis) para gatos expuestos a la infección.

¿Puede tener efectos secundarios?

En raras ocasiones un gato puede contraer una enfermedad de la vacuna que se le aplica o experimentar un efecto secundario como fiebre o vómitos, por lo que podrás vacunar a tu gatito con la mayor confianza.

¡Ayuda a tu gatito a mantenerse saludable con estas recomendaciones!

Al igual que cualquier mascota cuando es pequeña, es importante que los gatos tengan todas sus vacunas. Así tu querido felino crecerá con menos riesgos de contraer alguna enfermedad.