¿Qué puedo hacer si mi gato está triste?

gato triste

Pocas cosas son tan importantes como la felicidad de tu gato. Seguramente crees que no hay nadie que pueda hacer más feliz a tu felino amigo y que haces todo lo posible porque se mantenga saludable, pero existen algunas acciones que podrías estar haciendo sin darte cuenta y que afectan a tu gato más de lo que crees, incluso podrían hacerlo sentir que no lo amas.

Una buena conexión con tu gato implica que estés atento a cómo se comunica contigo, ya que podría estar dándote señales de que no se siente querido.

Descubre cuáles son los motivos que podrían hacer sentir a tu mascota con un sentimiento de tristeza.

1) Un ambiente hostil

Los gatos son más sensibles de lo que imaginamos. Al igual que nosotros, no les gusta que los regañen cuando han hecho algo desagradable; aunque es importante establecer límites, sobre todo en los gatos que viven siempre dentro del hogar, los gritos y los golpes sólo lo harán sentirse nervioso. De igual modo, el que se encuentre en un hogar lleno de ruidos o gritos hace sentir inseguros a los gatos.

Procura mantener un ambiente de paz dentro del hogar, ya que un ambiente hostil, incluso cuando no es directamente hacia él, lo hará sentir desconfianza y podría tornarse agresivo.

2) Falta de limpieza

Los gatos son animales muy limpios, famosos por su constante autolimpieza. Aunque no todo depende de ellos. Cuando el espacio que tienen designado para hacer sus necesidades no se mantiene limpio les genera una sensación de desatención e incomodidad, por lo que es seguro que opte por hacer sus deposiciones en otro sitio, lo cual podría llevar la situación al punto anterior.

Al mantener una limpieza constante de su caja de arena, tu gato tendrá un hogar más cómodo y podrás demostrarle de esta forma el amor que sientes por él.

gato triste

3) Su salud

Otra de las razones por las que tu gato podría estar triste es porque se siente mal o tiene un problema de salud. Si tu gato siente algún dolor o algún malestar, es seguro que intentará comunicártelo, aunque las señales podrían ser un poco confusas si no le prestas la atención necesaria. Pon atención a los sonidos que hace, si ha bajado de peso o si se la pasa durmiendo más de lo necesario.

Establecer visitas periódicas al veterinario podrán detectar problemas de salud a tiempo.

4) Aburrimiento

La historia que tenemos junto a estos encantadores felinos es muy larga y sus estilos de vida se han ido acoplando a los nuestros poco a poco; sin embargo, los ritmos modernos podrían hacer que se encuentren encerrados todo el día dentro de un departamento sin mucho por hacer.

A nadie le gusta estar encerrado sin ninguna distracción, por lo que debes buscar que tu gato tenga los estímulos necesarios, ya sea que salga de vez en cuando, siempre y cuando tenga todas sus vacunas, o también con juguetes o zonas que le generen curiosidad para que pueda explorarlas. Conoce cómo mantener entretenida a tu mascota en casa con la siguiente nota haciendo clic aquí.

5) Soledad

Todos necesitamos un mejor amigo, pero ¿qué pasa cuando el nuestro se la pasa todo el día fuera de casa y cuando llega nos dedica sólo una mirada? Seguramente nos sentiríamos abandonados. Lo mismo pasa con los gatos. Si tu mascota está desatendida -más allá de su alimentación y aseo- si no tiene un momento para jugar o acurrucarse con su ser amado, podría generarle una vida de tristeza. Hazlo sentir amado al dedicarle un momento sólo para él.

Descubre más formas para demostrarle amor a tu mascota aquí.

En Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor. Por eso es muy importante procurar que en tu hogar no se presenten estas situaciones, ya que así serán mucho más felices los dos al disfrutar de una compañía armoniosa.