Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Purina-que-provoca-el-catnip-en-tu-gato-banner-desktop.png

¿Qué provoca el catnip en tu gato? Descubre cómo funciona

28 de Octubre 2022 ·

Al parecer, el catnip es adorado en todo el reino felino, gatos grandes y pequeños caen rápidamente en las redes de su encanto. Pero ¿qué es lo que hace esta hierba a los gatos?, ¿tiene algún efecto en los humanos?, ¿es segura o no? Revelamos todos esos misterios a continuación.

¿Qué es el catnip?

El catnip es una hierba (oficialmente conocida como Nepeta cataria) de la familia de la menta. Crece comúnmente en algunas áreas de Asia y Europa, aunque se ha extendido a gran parte del mundo. Crece en carreteras, terrenos baldíos e incluso en jardines donde abunda la sequía o el abandono.

¿Qué le hace el catnip a los gatos?

Si dejas que tu gato se acerque a esta hierba notarás una reacción muy feliz, y conforme comience a lamerla y a frotarse contra ella, su comportamiento se volverá aún más extraño e incluso salvaje, ya que podría babear, saltar y hasta estirarse descontroladamente. A algunos gatos incluso les da por correr salvajemente; sin embargo, no todos reaccionan igual, ya que existen algunos que lo hacen más tranquilamente, con más docilidad. Todo depende de cada gato.   

Los efectos del catnip son temporales y generalmente desaparecen en media hora, ya que los gatos se vuelven inmunes a los efectos. Toma en cuenta que es común que después de estas reacciones eufóricas, tu gato se siente y se quede quieto hasta que los efectos desaparezcan.

¿Cómo funciona el catnip?

El compuesto orgánico del catnip es la nepetalactona, sustancia que genera en los gatos estas reacciones extrañas. Una vez que la nepetalactona ingresa a la nariz de ellos, se une a las células olfativas, las cuales envían señales al cerebro. Nadie comprende por qué esta hierba causa efectos extraños en los gatos, pero algunos científicos creen que el cerebro los interpreta como feromonas de gato, lo que hace que su comportamiento se vuelva así de loco.

La nepetalactona se almacena en pequeños bulbos microscópicos que cubren las hojas, tallos y vainas de la planta, y se libera cuando la planta es machacada, masticada, lamida o cuando tu gato se frota contra ella.

¿Por qué algunos gatos no reaccionan al catnip?

Los efectos del catnip en los gatos pueden ser diferentes, prueba de ello es que algunos gatos parecen ser inmunes a sus hechizos. Los investigadores estiman que alrededor del 30% de los gatos no presentan ninguna reacción a esta hierba. Estos expertos piensan que este es un rasgo heredado que se transmite de los padres, lo que significa que, en algunos casos, el gen responsable de la "reacción al catnip" falta o está desactivado. Los investigadores también notaron que tanto los gatitos como los gatos mayores, también tienen menos probabilidades de verse afectados.

Sin embargo, el catnip no es sólo para gatos domésticos, ¡los grandes felinos como los leones y los tigres también pueden reaccionar a esta hierba!

¿Cómo darle catnip a tu gato?

El catnip puede ser muy efectivo si lo que quieres es que tu gato tenga un buen comportamiento. Si tu gato tiene mucha energía y necesita ejercicio adicional, puedes hacer que la hora de jugar sea mucho más emocionante metiendo un poco de catnip en sus juguetes favoritos.

El catnip también puede ser muy bueno para alentar a tu gato a interactuar con ciertos juguetes u objetos. Si lo que quieres es que tu gato use un poste para rascarse y afilar sus uñas en lugar de hacerlo en tus muebles, puedes frotar o espolvorear un poco de catnip en el poste, de esta manera, los efectos del catnip harán que tu gato se centre de ahora en adelante en él.

Si tu gato reacciona al catnip de una manera más dócil o como si estuviera sedado (a diferencia de las reacciones hiperactivas), entonces puedes usarla para mantenerlo calmado cuando viaja en coche (si es que se pone ansioso al hacerlo). Sólo tienes que espolvorear un poco de catnip en su transportador ¡y listo!, un estrés menos para tu felino amigo.

¿El catnip es peligroso para mi gato?

No hay evidencia de que el catbip pueda ser perjudicial para él. Los expertos creen que la sobredosis es poco probable ya que los gatos son bastante buenos para limitar su ingesta. Incluso se ha observado que su uso prolongado disminuirá su efectividad, por lo que es mejor usar catnip para gatos sólo cuando sea necesario.

¿Los humanos reaccionan al catnip?

A los gatos les encanta el catnip, pero ¿qué hay de nosotros? ¿Nos afecta de manera similar? Aunque los humanos no experimentan la misma euforia que nuestros gatos, se ha usado el catnip en algún momento como medicina alternativa. Webmd.com enumeró una serie de usos que van desde el alivio del insomnio y las migrañas hasta el alivio de la hinchazón y la artritis cuando se aplica en la piel.

El catnip también se puede usar como repelente de mosquitos: no dura tanto como los repelentes elaborados, pero es bueno para las personas que desean un producto que no sea tan agresivo.

Ahora que se han resuelto los misterios de los gatos y el catnip, ya puedes estar tranquilo de ofrecerlo a tu gato y contemplar cómo se regocija al tener contacto con esta hierba, será una experiencia nueva y diferente que ambos podrán disfrutar. Recuerda que un gato feliz es un gato lleno de vida y bienestar.

Siguiente artículo:

Conoce más acerca de las razas pequeñas de perros