¿Por qué maúllan los gatos?

Purina® ¿Por qué lloran los gatos?

¿Por qué lloran lloran los gatos? Te lo contamos.

El maullido no es parte del lenguaje natural del gato, ¡se desarrolló casi exclusivamente para comunicarse con los humanos! Sí, es difícil de creer, pero aquí te explicaremos más de los maullidos.

El único tipo de maullido en el lenguaje felino se realiza entre una gata y sus gatitos. El "maullido" del gatito es un sonido lindo y entrañable, que utiliza para solicitar atención y cuidado de la mamá gata. Una vez que crecen, los gatos sólo maúllan para comunicarse con los humanos.

¿Pero por qué los gatos le lloran a las personas?

Los gatos maúllan porque lograron identificar que esta forma de comunicación es la que funciona para que los humanos comprendan lo que desean y necesitan. Algunos científicos llegaron a decir que los gatos han refinado sus maullidos específicamente para manipular a las personas. Y la realidad es que ¡funciona!

Un estudio hecho entre dueños de gatos mostró que cuanta más experiencia tiene una persona con su gato, mejor entiende sus maullidos. Las personas que poseían gatos podían comprender correctamente el 40% de los maullidos con sólo escucharlos. Eso es notable teniendo en cuenta que los encuestados no tuvieron el beneficio de ver al gato. Normalmente, cuando un gato maúlla, obtenemos más pistas sobre el significado del contexto, incluida la ubicación (junto a la puerta, cerca de una caja de arena sucia), la hora del día y el lenguaje corporal.

¿Por qué lloran los gatos?

Maullidos diferentes igual a significados diferentes

Existen docenas de maullidos diferentes que los gatos pueden utilizar. Para poder diferenciarlos está desde el tono, longitud e incluso el volumen. La mayoría de los dueños de los gatos aprenden el idioma fácilmente. Esto se dará con el tiempo y al conocer a tu gato.

A pesar de no tener un solo sentido y significado, los maullidos pueden transmitir información y el sentir del estado emocional del gato y sobre la urgencia de un mensaje. En general cuanto más intensa la emoción, más intenso el maullido.

Maullidos más comunes

Cuando un gato se encuentra en situaciones agradables, como al pedir comida, jugar, salir o simplemente llamar tu atención, maullará de una forma pasiva y tranquila. Esto lo notarás al momento de como actúa contigo y que es lo que hace alrededor tuyo.

En situaciones desagradables para los gatos, como recibir un cepillado brusco o sentirse inseguros al estar en lugar desconocido, emitirá un maullido largo, más ronco de lo habitual y sobre todo más intenso.  

Los ronroneos son otros sonidos emitidos por los gatos, estos los utilizan específicamente cuando tienen algún contacto contigo, otro gato o incluso algún objeto o manta. Esto lo hacen para poder expresar una sensación de placer y gusto. Puedes relacionarlo mucho como cuando tu gato pide tu atención y cariño. 

Los bufidos y gruñidos también entran dentro de la categoría, este sonido siempre lo emitirán cuando se sientan en amenaza o peligro. Es la forma en la que ellos se defienden. Para poder evitar este sonido procura no poner  a tu gato en situaciones donde lo incomoden o sobre todo donde se sienta molestado.

Dicho esto, los gatos maúllan para poder expresarse con nosotros. Es la forma de comunicarse y poder entenderse con los humanos. Con el tiempo lograrás identificar cada uno de los maullidos de tu gato y sobre todo entender sus necesidades. Reconocer el comportamiento de tu gatitto te ayudará a identificar de manera más fácil cada una de sus necesidades. Visita nuestro artículo "Comportamiento de un gato, ¿por que es extraño?". Recuerda ser paciente y comprensivo, esto ayudará a que su relación crezca y se vuelva más fuerte y significativa.

¿Por qué lloran los gatos? Recuerda que los gatos maúllan para poder expresarse con nosotros. Es la forma de comunicarse y poder entenderse con los humanos. Con el tiempo lograrás identificar cada uno de los maullidos de tu gato y sobre todo entender sus necesidades.

 

En Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor.