Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-por-que-maulla-los-gatos-banner-hero-desktop.jpg

La razón porque lloran los gatos

13 de Octubre 2022 ·
purina-porque-lloran-los-gatos.png

¿Cuáles son los motivos porque maúllan los gatos?

El maullido no es parte del lenguaje natural del gato, ¡se desarrolló casi exclusivamente para comunicarse con los humanos! Sí, es difícil de creer, pero aquí te explicaremos más de los maullidos.

El único tipo de maullido en el lenguaje felino se realiza entre una gata y sus gatitos. El "maullido" del gatito es un sonido lindo y entrañable, que utiliza para solicitar atención y cuidado de la mamá gata. Una vez que crecen, los gatos sólo maúllan para comunicarse con los humanos.

Pero, ¿por qué los gatos le lloran a las personas?

Los gatos maúllan porque lograron identificar que esta forma de comunicación es la que funciona para que los humanos comprendan lo que desean y necesitan. Algunos científicos llegaron a decir que los gatos han refinado sus maullidos específicamente para manipular a las personas. Y la realidad es que ¡funciona!

Un estudio hecho entre dueños de gatos mostró que cuanta más experiencia tiene una persona con su gato, mejor entiende los maullidos de su mascota. Las personas que poseían gatos podían comprender correctamente el 40% de los maullidos con sólo escucharlos.

Eso es notable teniendo en cuenta que los encuestados no tuvieron el beneficio de ver al gato. Normalmente, cuando un gato maúlla, obtenemos más pistas sobre el significado del contexto, incluida la ubicación (junto a la puerta, cerca de una caja de arena sucia), la hora del día y el lenguaje corporal.

¿Por qué lloran los gatos?

Maullidos diferentes igual a significados diferentes

Existen docenas de maullidos diferentes que los gatos pueden utilizar. Para poder diferenciarlos está desde el tono, longitud e incluso el volumen. La mayoría de los dueños de los gatos aprenden el idioma fácilmente. Esto se dará con el tiempo y al conocer a tu gato.

A pesar de no tener un solo sentido y significado, los maullidos pueden transmitir información y el sentir del estado emocional del gato y sobre la urgencia de un mensaje. En general cuanto más intensa la emoción, más intenso el maullido.

Maullidos más comunes y las razones que las provocan

Cuando un gato se encuentra en situaciones agradables, como al pedir comida, jugar, salir o simplemente llamar tu atención, maullará de una forma pasiva y tranquila. Esto lo notarás al momento de como actúa contigo y que es lo que hace alrededor tuyo.

Maullido largo

En situaciones desagradables para los gatos, como recibir un cepillado brusco o sentirse inseguros al estar en lugar desconocido, emitirá un maullido largo, más ronco de lo habitual y sobre todo más intenso.  

Maullido breve y agudo

Si siempre has tenido gato en casa, seguramente te has dado cuenta que cuando te ausentas de casa durante el día y regresas, el minino emite un maullido breve y agudo que emite en repetidas ocasiones.

Generalmente esos maullidos son respuestas expresadas a su humano como saludando o recibiendo con gusto su llegada. Este tipo de maullido también puede indicar que el gato tiene hambre, por lo que serán sonidos que su dueño aprenderá a conocer conforme pase el tiempo.

Recuerda que los gatos, son animales muy inteligentes que encontrarán las vocalizaciones adecuadas para expresar a su dueño, alguno de sus deseos.

Maullidos agudos

Los maullidos agudos pueden significar que tu felino está asustado o herido por lo que este tono debe representar cuidado y atención en el dueño. Si identificas que ese es el motivo por el que maúlla tu gato, entonces debes acudir de inmediato al veterinario para descartar posibles enfermedades.

Ronroneo

Los ronroneos son otros sonidos emitidos por los gatos, estos los utilizan específicamente cuando tienen algún contacto contigo, otro gato o incluso algún objeto o manta. Esto lo hacen para poder expresar una sensación de placer y gusto. Puedes relacionarlo mucho como cuando tu gato pide tu atención y cariño. 

Bufidos y gruñidos

Los bufidos y gruñidos también entran dentro de la categoría, este sonido siempre lo emitirán cuando se sientan en amenaza o peligro. Es la forma en la que ellos se defienden. Para poder evitar este sonido procura no poner  a tu gato en situaciones donde lo incomoden o sobre todo donde se sienta molestado.

Dicho esto, los gatos maúllan para poder expresarse con nosotros. Es la forma de comunicarse y poder entenderse con los humanos. Con el tiempo lograrás identificar cada uno de los maullidos de tu gato y sobre todo entender sus necesidades. Reconocer el comportamiento de tu gatitto te ayudará a identificar de manera más fácil cada una de sus necesidades. Visita nuestro artículo "Comportamiento de un gato, ¿por que es extraño?". Recuerda ser paciente y comprensivo, esto ayudará a que su relación crezca y se vuelva más fuerte y significativa.

¿Qué significa cuando los gatos lloran como bebés?

Si alguna vez te preguntaste por qué los gatos lloran como bebés, debes saber que los gatos requieren algo de enriquecimiento en su vida. Un gato que grita como un bebé humano podría ser la forma que tiene nuestra mascota de expresar que está frustrada y aburrida.

Es realmente difícil para los dueños de gatos proporcionar un ambiente exclusivamente interior para que sus felinos disfruten; especialmente un gatito que vive en las calles y es rescatos.

A algunos gatos les gusta tener una rutina más tranquila, pero a muchos no. Si creemos que nuestro gato anhela el aire libre, considera comprar un recinto para gatos al aire libre para que pueda pasar un tiempo al fresco, mientras se mantiene seguro. Hay muchas soluciones para que un gato doméstico viva la vida al aire libre con total seguridad.

¿Qué significa cuando un gato llora en tu casa?

En primer lugar, debes saber que los gatos "odian" las puertas. ¿Porque? Porque la puerta es un obstáculo para el gato, el que le impide explorar el mundo exterior.

En la naturaleza, los gatos tienen un control total sobre su hábitat, y el instinto de hacer pequeñas inspecciones también está presente en los gatos domésticos.

Por eso, estos últimos prefieren tener la puerta siempre abierta para salir y volver a entrar fácilmente cuando lo deseen.

La razón principal por la que un gato en tu casa y frente a la puerta es precisamente porque quiere salir a inspeccionar todo lo que hay a su alrededor.

La razón porque lloran los gatos en el techo en la noche

En particular, las gatas en celo maúllan fuerte y constantemente para atraer a los gatos machos; esta actividad suelen hacerla en los techos de las casas pues son lugares poco transitados dónde pueden aparearse sin problema. Acompañado del maullido, también pueden rociar las paredes y los muebles con orina de olor fuerte para indicar que están listos para aparearse.

Recuerda que siempre será recomendable y conveniente la esterilización de todas tus mascotas.

¿Por qué lloran los gatos? Recuerda que los gatos maúllan para poder expresarse con nosotros. Es la forma de comunicarse y poder entenderse con los humanos. Con el tiempo lograrás identificar cada uno de los maullidos de tu gato y sobre todo entender sus necesidades.

 

En Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor.

Siguiente artículo:

Gato negro: significado, mitos y realidades