¿Cuánto dura el embarazo de un gato?

Purina Gestación de un gato Cuánto dura el embarazo de una gata

¿Sospechas que tu gata está embarazada? A menos de que tengas una gran experiencia criando gatos será difícil que te des cuenta de que tu gata se encuentra preñada; aun si lo descubres, te encontrarás en la complicada situación de darte cuenta de cuándo comenzó y en qué fase se encuentra; esto se debe a que las gatas suelen llevar este proceso con discreción y sin presentar muchos cambios físicos hasta que ya se encuentra cerca del día de dar a luz. Por esta razón te compartimos lo que debes saber sobre el embarazo y gestación de los gatos.

Periodo de gestación de un gato

El embarazo de tu gatita es único como ella, lo que significa que puede variar en su duración incluso de otros mismos que haya tenido con anterioridad tu propia felina; sin embargo, el rango estándar se encuentra entre los 63 días (nueve semanas) y los 70 días (10 semanas).

Lo mejor que puedes hacer para salir de dudas y brindarle los cuidados oportunos a tu gata es mediante una visita al veterinario, con una ecografía podrán descubrir en qué etapa se encuentran los embriones, además de que el profesional de la salud animal te brindará información para que tengas en cuenta y juntos puedan prevenir cualquier complicación.

Etapas del embarazo de una gata

Más que etapas con cambios drásticos visibles son cambios que ocurren por dentro, en los embriones.

  • Es hasta la segunda semana en la que una ecografía podrá revelar a los embriones, aproximadamente después del día 14.
  • El corazón de los gatitos por nacer comenzará a dar sus primeros latidos a partir del día 22, por lo que no será posible escucharlo antes de eso.
  • Después de la quinta semana es que comenzarán ligeros cambios visibles en la futura madre, ya que sus mamas comenzarán a hincharse y a cambiar de tonalidad.
  • Hacer radiografías durante el embarazo no es algo recomendable, ya que expone a radiación a tu querida gata y sus futuras crías, sin embargo, debes saber que el esqueleto de los futuros mininos podrá apreciarse después de la séptima semana.
  • Es posible que en la octava semana comiencen algunos comportamientos extraños, ya que tu gatita se preparará para dar a luz, lo que significa que comenzará a preparar una madriguera; si es que descubres esto, ayúdala respetando el nido. Buscará un espacio tranquilo y oscuro, por lo general, uno que se encuentre apartado y por el que no haya ruidos ni mucha actividad humana.
Purina Etapas del embarazo de una gata

Alimentación y otros cuidados

La mejor forma de ayudar a tu gata embarazada y a sus futuras crías es brindándole una alimentación apropiada. En Purina encontrarás dietas elaboradas específicamente para aportarle el balance necesario de nutrientes durante todo su embarazo y la lactancia. Te recomendamos leer nuestra nota “¿Cómo alimentar a una gata embarazada?” donde encontrarás información importante como:

  • ¿Por qué debo alimentar a mi gata embarazada con comida para gatitos durante la gestación?
  • ¿Qué cantidad de comida debo dar a una gata embarazada?
  • ¿Qué cantidad de comida debo dar a una gata durante el periodo de lactancia?

También te recomendamos leer “Cuidados especiales de una gata embarazada

En Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor. Compartir un momento tan importante como el embarazo y nacimiento de nuevos gatitos, es una experiencia inolvidable que requiere del acompañamiento para garantizar la salud y tranquilidad que se merecen en casa.