Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-esterilizacion-de-gatos-y-cuidados-banner-desktop.png

Todo sobre la esterilización de gatos y gatas

28 de Octubre 2022 ·
LA ESTERILIZACIÓN PARA TU GATA LA PROTEGERÁ DE ENFERMEDADES. ESTERILIZAR A TU GATO NO TIENE PORQUÉ SER UNA DECISIÓN DIFÍCIL.

La esterilización de gatos es una decisión importante como dueño de una mascota, ya que este procedimiento además de ser irreversible, puede generar algunas dudas. Te compartimos algunos datos sobre los gatos esterilizados.

Esterilización de tu gato o gata: preguntas frecuentes

¿Qué significa la esterilización?

 

Qué significa la esterilización

 

La esterilización es una operación común y habitual que consiste en extraer los órganos de reproducción sexual de tu gato o gata. También se conoce como «esterilización» para las hembras y «castración» para los machos.

  • Para las hembras, la esterilización consiste en extraer los ovarios y el útero, aunque algunas veces sólo se extraen los ovarios. Esto se hace mediante una pequeña incisión en su costado izquierdo, y también se puede hacer por debajo, longitudinalmente.
  • Para los machos, el procedimiento consiste en la extracción de sus testículos. El procedimiento es más simple y no requiere ningún punto de sutura.

¿La esterilización será dolorosa para mi gato o gata?

 

¿La esterilización es dolorosa?

 

La operación de esterilización es muy simple y tu gato o gata estará anestesiado para que no sienta dolor. Después de la cirugía, el veterinario tratará a tu gato o gata con analgésicos para ayudarlo con las molestias postoperatorias. Tú también deberás contar con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para dárselos a tu gato o gata en casa. Como el procedimiento es menos invasivo en machos, solo requerirán medicinas durante un día. Las hembras necesitan medicamentos durante unos tres días para ayudarlas a recuperarse lo más pronto posible.

¿Cuándo debo hacer la esterilización a mi gato o gata?

 

cuándo esterilizar a mi gato

 

Recomendamos esterilizar a tu gato o gata antes de que alcance su madurez sexual y sea capaz de tener sus propios gatitos. Esto normalmente sucede entre los cuatro y seis meses de edad. Podrás reconocer el momento en que tu gato o gata alcanza la pubertad, porque la gata hembra maullará con intensidad, y es probable que el gato macho pulverice orina para marcar su territorio. Algunos centros de adopción y veterinarios recomiendan la esterilización del gato o gata a temprana edad, desde las 12 semanas o incluso antes.

Para proteger a tu gato o gata de tener o causar embarazos no deseados, mantenlo en casa hasta que haya sido esterilizado.

Mito: Puede que hayas oído que es bueno para los gatos tener una camada de gatitos antes de ser esterilizados, pero nuestro equipo de Atención a Mascotas confirma que, en realidad, esto no es cierto.


¿Cómo me organizo para la esterilización de mi gato o gata?

Para esterilizar a tu gato o gata, tendrás que concertar una cita con tu veterinario, quien te pedirá que no lo alimentes la noche anterior a la anestesia; mantén disponible el agua de forma normal, pero retírala la mañana de su operación para evitar que beba antes de la intervención. Normalmente, tendrás que dejar a tu gato o gata en la veterinaria por la mañana y regresar más tarde.

¿Cuánto cuesta la esterilización en gatos?

Los costos varían dependiendo de los veterinarios que realicen el procedimiento, por lo general la castración en un gato macho es mucho más económica que la operación para esterilizar a tu gata. Recordemos que las hembras necesitan un retiro de los ovarios y el útero y la operación suele tener un costo mayor; pero a la larga, será de gran beneficio para todos en casa.


¿Qué pasa si no puedo pagar el costo de la esterilización?

Si quieres esterilizar a tu gato o gata y no puedes permitirte ese gasto, habla con las sociedades protectoras de animales quienes ofrecen campañas de esterilización gratuitas o a muy bajo costo. Solamente te recomendamos que tengas un buen cuidado post operatorio de tus gatos, para cuidar sus puntos de sutura y no caer en infecciones, además de preguntar por un correcto control del dolor y, si lo deseas el uso de collar isabelino.

¿Qué cuidados postoperatorios requerirá mi gato o gata después de la esterilización?

 

cuidados postoperatorios esterilización

 

Todos los gatos tienden a estar un poco somnolientos tras su operación, pero recuperarán su vitalidad normal muy pronto. Aparte de esto, el proceso de recuperación varía según el género, ya que las operaciones son diferentes para un gato y una gata. Hay unas cuantas cosas que puedes hacer para ayudar a tu niño o niña peluda a curarse tras haber sido esterilizado.

Gato

  1. La esterilización tiene poco o ningún efecto secundario en los machos.
  2. Quédate o estate cerca de él en su primera noche después de la operación, por si acaso.
  3. En la veterinaria te darán antiinflamatorios y analgésicos para tu gato, que necesitará un día.
  4. Podrá volver a salir afuera de manera normal al día siguiente.

Gata

Como la operación de esterilización es más invasiva, las hembras necesitan más tiempo para recuperarse.

  1. Permanece cerca de tu gata la primera noche después de la cirugía, por cualquier cosa.
  2. En la veterinaria te recetarán antiinflamatorios y analgésicos para tu gata: deberá tomarlas durante unos tres días posteriores a la operación.
  3. Tu gata deberá llevar un «cono» o collar isabelino, para evitar que se lama o se muerda los puntos de sutura. Hay algunas opciones de collares hechos a base de esponja que pueden ser más cómodos que los isabelinos.
  4.  El veterinario revisará a tu gata a los tres y diez días después de la operación.
  5. Mantén a tu gata en casa hasta que el veterinario te indique que ya puede salir.
  6. Siempre puedes optar también por hacer "fajas" con tela ligera como algodón, eso permitirá a tu gata estar protegida y cómoda post cirugía.
  7. Si a tu gata le aplican puntos de sutura no reabsorbibles, el veterinario te dará cita para retirarlos a los 7-10 días de la operación.

¿Por qué mi gata sigue teniendo celo después de castrada?

Esta es una pregunta que puede surgir en ciertos casos. ¿Es posible que tu gata pueda tener su celo nuevamente después de la esterilización? No debería, pero puede pasar. En algunos casos es posible que durante la cirugía haya quedado un remanente de ovario, por lo que la tu mascota podría presentar celo de manera inesperada. En ese caso es necesario que la extracción se haga nuevamente y de forma perfecta.

También, podría ser el caso que tu gata tenga un tejido ovárico ectópico, eso significa que fuera del ovario hay células que pueden activar de nuevo el ciclo hormonal. Afortunadamente ninguno de estos dos casos son del todo comunes, pero si llegaran a presentarse es importante que se haga la valoración médica y, de ser necesario, pedir una segunda opinión veterinaria pues es probable que se requiera cita para una nueva cirugía y así beneficiar su salud.


¿Qué cambios puedo esperar en mi gato o gata después de la esterilización felina?

AUMENTO DE PESO

A veces, la esterilización se relaciona con el aumento de peso. A pesar de que la operación no es del todo responsable del aumento de peso de los gatos, puede evitar que deambulen en busca de pareja. Esto significa que se mueven menos, y es posible que ganen un par de kilos. Si notas que tu gato o gata está aumentando peso, procura que haga ejercicio jugando con él o caminando sujeto con un arnés. Utiliza nuestra guía de consejos de juego para inspirarte y crear tu propio programa de juegos. 

PROBLEMAS EN EL TRACTO URINARIO

Después de la esterilización, tu mascota será más propensa a desarrollar problemas del tracto urinario. Si detectas algún cambio en los hábitos urinarios de tu gato o gata, como por ejemplo orinar con más frecuencia, ponerse en cuclillas sin orinar u orinar sangre, habla con tu veterinario.

¿Qué debo tener en cuenta si no hago la esterilización a mi gato o gata?

 

qué pasa sino esterilizo a mi gata

 

Si tienes gata

Tu gata estará en celo aproximadamente cada tres semanas una vez que haya alcanzado su madurez sexual. Durante el celo, puede que maúlle con fuerza y esté muy inquieta, algo que puede dificultar la vida familiar en tu hogar. Cuando tu gata esté en celo, tendrás que estar muy atento para protegerla de los machos enamorados de la zona y evitar que se embarace. Le periodo de celo de las gatas suele ser recurrente por lo que hay que tener cuidados para evitar que quede preñada. La gran diferencia entre perros y gatos, es que mientras los primeros suelen tener de 1 a dos camadas cada años, tu gata podría tener hasta tres camadas en ese mismo tiempo, con un máximo de seis gatitos en cada camada. Esto puede llegar a resultar muy caro y problemático.

SI TIENES GATO

Tu gato puede que esté más predispuesto a deambular lejos de casa, incrementando el riesgo de sufrir un accidente, además un gato que no cumple con sus periodos de reproducción sexual, suele tener un comportamiento agresivo, típicos en los felinos estresados. Como hemos dicho antes, los machos sin esterilizar tienden a ser más agresivos y son más propensos a pelearse con otros gatos. Corren el riesgo de sufrir lesiones y propagar enfermedades. Por norma general, la gata no muestra síntomas físicos evidentes hasta que no llega a la segunda o tercera semana de embarazo.

Enfermedades que pueden desarrollar los gatos sin esterilizar

Las hembras sin esterilizar corren mayor riesgo de desarrollar tumores de mama (cáncer de pecho) alrededor de los 6-7 años de edad. Comprueba con regularidad si hay algún bulto en la zona de las mamas de tu gata y, si encuentras algo que te preocupe, habla con tu veterinario. De igual manera, un gato no esterilizado es más propenso a sufrir algún tipo de infección relacionada directamente con peleas o contacto con otros gatos que suelen ser portadores de virus y bacterias como:

  • Bartonella henselae: que causa la enfermedad del arañazo
  • SIDA Felino
  • Enfermedades virales como calicivirus
  • Traumas, atropellamientos, etc.
  • Abscesos que pueden dar origen a infecciones y fiebre

La esterilización de gatos permite que tu mascota tenga una vida más tranquila dentro de casa, sin la exposición a peleas, arañazos, y contacto directo con otros gatos que pudiesen presentar una enfermedad.

Detectar los signos de una gata embarazada

 

detección gata embarazada

 

Si crees que tu gata puede estar embarazada, llévala a la veterinaria para salir de dudas lo antes posible. Lee nuestros consejos sobre cómo detectar las señales del embarazo para saber qué síntomas tener en cuenta. Es posible que tu gata pueda ser esterilizada aun estando embarazada, lo que interrumpirá su embarazo y evitará que se embarace de nueva cuenta en el futuro. A esto se le conoce como esterilización de gatos gestante y puede ser un procedimiento un poco más complejo al haber mucha vascularización; tu médico veterinario te dará toda la información el respecto. Pide a tu veterinario que te informe qué implica esterilizar a una gata estando embarazada, para ayudarte a tomar una decisión.

La esterilización de un gato o una gata depende de tus circunstancias personales. Antes de tomar una decisión, por favor, considera qué es mejor para ti y para tu mascota, pero recuerda que esterilizar a tu gato también es un acto de amor.

Siguiente artículo:

Mi perro se rasca mucho y no tiene pulgas