Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-gestación-de-un-gato-cuánto-dura-el-embarazo-de-una-gata.png

¿Cuánto dura el embarazo de un gato?

13 de Octubre 2022 ·
purina-gestación-de-un-gato-cuánto-dura-el-embarazo-de-una-gata.png

¿Sospechas que tu gata está embarazada? A menos de que tengas una gran experiencia criando gatos será difícil que te des cuenta de que tu gata se encuentra preñada; aun si lo descubres, te encontrarás en la complicada situación de darte cuenta de cuándo comenzó y en qué fase se encuentra.

Esto se debe a que las gatas suelen llevar este proceso con discreción y sin presentar muchos cambios físicos hasta que ya se encuentra cerca del día de dar a luz.

Por esta razón te compartimos lo que debes saber sobre el embarazo y gestación de los gatos. ¿Qué hacer cuando tu gata está próxima a ser mamá y se acerca la fecha de parto?

purina-brand-cuanto-dura-el-embarazo-de-un-gato-nota_06.jpg

¿Cuánto dura una gata embarazada?

El embarazo de tu gatita es único como ella, lo que significa que puede variar en su duración incluso de otros mismos que haya tenido con anterioridad tu propia felina; sin embargo, el rango estándar se encuentra entre los 63 días (nueve semanas) y los 70 días (10 semanas).

Lo mejor que puedes hacer para salir de dudas y brindarle los cuidados oportunos a tu gata es mediante una visita al veterinario, con una ecografía podrán descubrir en qué etapa se encuentran los embriones, además de que el profesional de la salud animal te brindará información para que tengas en cuenta y juntos puedan prevenir cualquier complicación.

Etapas del embarazo de una gata

Más que etapas con cambios drásticos visibles son cambios que ocurren por dentro, en los embriones.

  • Una vez transcurrido el celo y hasta la segunda semana en la que una ecografía podrá revelar a los embriones, aproximadamente después del día 14.

  • El corazón de los gatitos por nacer comenzará a dar sus primeros latidos a partir del día 22, por lo que no será posible escucharlo antes de eso.

  • Después de la quinta semana es que comenzarán ligeros cambios visibles en la futura madre, ya que sus mamas comenzarán a hincharse y a cambiar de tonalidad. Notarás que el vientre cambia de tamaño y se puede notar el embarazo evidente.

  • Hacer radiografías durante el embarazo no es algo recomendable, ya que expone a radiación a tu querida gata y sus futuras crías, sin embargo, debes saber que el esqueleto de los futuros mininos podrá apreciarse después de la séptima semana.

  • Es posible que en la octava semana comiencen algunos comportamientos extraños, ya que tu gatita se preparará para dar a luz, lo que significa que comenzará a preparar una madriguera; si es que descubres esto, ayúdala respetando el nido. Buscará un espacio tranquilo y oscuro, por lo general, uno que se encuentre apartado y por el que no haya ruidos ni mucha actividad humana.

purina-brand-cuanto-dura-el-embarazo-de-un-gato-nota_07.jpg

¿Cómo saber cuánto tiempo de embarazo tiene mi gata?

Si tu gata se aparea con un gato macho mientras está en celo, es probable que quede embarazada. Para saber si tu gata está preñada, debe tener paciencia. Las gatas suelen estar en celo durante unas 3 semanas y pueden aparearse con más frecuencia durante este tiempo.

Los primeros signos de embarazo se pueden ver alrededor de 2 a 3 semanas después del celo. Una ecografía clara en el veterinario te dará la respuesta, pero también puedes identificar un posible embarazo por los siguientes signos:

  • Agrandamiento y coloración de los pezones (prominentes y volviéndose rosados ​​a rojizos)

  • Apetito incrementado

  • náuseas y vómitos ocasionales

  • aumento de peso

  • crecimiento de la circunferencia abdominal

  • posibles cambios de humor (de pegajoso a distante).

 

Purina Etapas del embarazo de una gata

Alimentación y otros cuidados

La mejor forma de ayudar a tu gata embarazada y a sus futuras crías es brindándole una alimentación apropiada. En Purina encontrarás dietas elaboradas específicamente para aportarle el balance necesario de nutrientes durante todo su embarazo y la lactancia. Te recomendamos leer nuestra nota “¿Cómo alimentar a una gata embarazada?” donde encontrarás información importante como:

  • ¿Por qué debo alimentar a mi gata embarazada con comida para gatitos durante la gestación?

  • ¿Qué cantidad de comida debo dar a una gata embarazada?

  • ¿Qué cantidad de comida debo dar a una gata durante el periodo de lactancia?

También te recomendamos leer “Cuidados especiales de una gata embarazada

¿Están permitidas las vacunas o los tratamientos antiparasitarios?

Idealmente, tu gata debe ser vacunada antes de su primer embarazo, porque de esta forma puede transmitir todos los anticuerpos importantes directamente a los gatitos.

Si este no es el caso, revisa el plan de vacunación de tu gatita con el veterinario. Debes saber que algunas vacunas no son adecuadas para gatas gestantes.

Si tu gata sufre una infestación de parásitos durante el embarazo, por ejemplo, de pulgas o lombrices, igual debes tratarla para eliminar complicaciones. En este momento es recomendable visitar primero el consultorio médico y asegurarse de qué medicamento puede y debe administrarse para no afectar a cada gatito en gestación.

purina-brand-cuanto-dura-el-embarazo-de-un-gato-nota_09.jpg

¿Qué más debo tener en cuenta con una gata embarazada?

Además de una dieta adecuada, también son importantes muchos mimos y cercanía con la futura gata madre. Las gatas son bastante cariñosas durante el embarazo y les gusta que las acaricien un poco más que de costumbre.

Sin embargo, no debes tocar la zona del estómago, ya que ahora es especialmente sensible. El embarazo también puede ser bastante estresante para tu gata, por lo que la seguridad y la protección son muy importantes,recuerda que es de su dueño de quien recibe toda la seguridad, amor, protección y elementos necesarios para tener un embarazo sano y tranquilo.

Posibles complicaciones durante el embarazo de tu gata

Incluso si das todo por tu gata, dando la mejor comida y las caricias más requeridas, pueden surgir complicaciones durante el embarazo. Las cosas no siempre tienen que ser realmente serias o que pongan en riesgo la vida de tu gatita y sus bebés, pero tu gato podría necesitar de la ayuda veterinaria en caso de enfermedad o signo de problemas en la camada.

Ten cuidado con los cambios repentinos en el comportamiento y los siguientes síntomas:

  • Inquietud o confusión

  • Maullidos fuertes con dolor evidente

  • Aumento de lamedura de los genitales

  • Pérdida de apetito

  • Mal olor o secreción sanguinolenta

  • Sangrado durante el embarazo o el parto

  • Visitas frecuentes a la caja de arena sin orinar o sangre en la orina

purina-brand-cuanto-dura-el-embarazo-de-un-gato-nota_04.jpg

Si puedes reconocer algunos de los síntomas mencionados, debes acudir al consultorio de un médico lo antes posible para que exista una valoración médica en la consulta veterinaria.

En Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor. Compartir un momento tan importante como el embarazo y nacimiento de nuevos gatitos, es una experiencia inolvidable que requiere del acompañamiento para garantizar la salud y tranquilidad que se merecen en casa.

Siguiente artículo:

Cuanto dura el celo de una gata y como tratarlo