¿Qué vacunas necesita tu gato?

vacunas para gatos

¿Qué vacunas necesita tu gato?

Cuidar la salud de tu gato es más que servirle croquetas y agua en un tazón, también es protegerlo de las amenazas que hay en el ambiente, la mejor forma de hacerlo es al darle a su sistema inmune las armas que necesita para hacerle frente a las enfermedades, la mejor forma de hacerlo es al darle a su sistema inmune las armas que necesita para poder hacerle frente a las enfermedades a través de la vacunación.

Sabemos que quieres darle a tu gato toda la protección posible, pero en el caso de las vacunas, no es recomendable aplicarle todas las que existen, ya que algunas solo deberán ser aplicadas en ciertos casos o para ciertos estilos de vida. A continuación, encontrarás las vacunas indispensables y las que solo deberías aplicar en casos especiales, el veterinario será quien pueda ayudarte a determinar las que necesita tu gato.

 

¿Cuáles son las vacunas indispensables para gatos?  

Algunas vacunas serán obligatorias, ya que éstas se encargarán de armar su sistema inmunológico contra las principales amenazas que asechan día a día en cualquier sitio, incluso dentro del hogar. Una de las principales ventajas de la protección que brindan las vacunas es que son para toda la vida, aunque es necesario ponerle un refuerzo anual en algunos casos; no olvides que únicamente el veterinario puede ayudarle a determinar las que necesita tu gato.

 

Rabia: es una enfermedad terrible que hoy en día se mantiene controlada y que rara vez a afecta las mascotas debido a que su vacuna es un requisito para tener mascotas, puesto que es mortal y puede transmitirse a humanos mediante una mordedura (principalmente). 

 

Trivalente: los gatos deben recibir la vacuna triple felina HVF-1 Herpes Virus Felino Tipo 1, PVF Panleucopenia Viral Felina y Calicivirus Felino. Esta resulta esencial puesto que las consecuencias de estas enfermedades son graves, además de que la prevalencia de HVF-1 y CVF es alta y estas tres infecciones se transmiten fácilmente y podrían ser un peligro para los gatos jóvenes. Esta vacuna protegerá a tu gatito contra las siguientes enfermedades:

·         Rinotraqueitis, es provocada por el virus del herpes felino común. Los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal y babeo. Los ojos de tu gato pueden tener costras mucosas, que provocarán muchas más y pueden generar que coma mucho menos de lo normal. Si no se trata, esta enfermedad causa deshidratación, inanición y, finalmente, la muerte. 

·         Calicivirus tiene síntomas similares que afectan el sistema respiratorio y también causan úlceras en la boca. Puede provocar neumonía si no se trata: los gatitos y los gatos mayores son especialmente vulnerables.

·         La panleucopenia también se conoce como moquillo y se transmite fácilmente de un gato a otro. El moquillo es tan común que casi todos los gatos, independientemente de su raza o condiciones de vida, estarán expuestos a él durante su vida. Es especialmente común en los gatitos que aún no han sido vacunados contra moquillo, y los síntomas incluyen fiebre, vómitos y diarrea con sangre. Esta enfermedad progresa rápidamente y requiere atención médica inmediata. Sin intervención, un gato puede morir dentro de las primeras 12 horas de contraer la enfermedad.

 

Vacunas adicionales  

Hay otras vacunas para gatos disponibles que tu amigo puede necesitar o no, esto dependerá del riesgo de infección, el estilo de vida y el nivel de exposición a otros gatos. Habla de ello con tu veterinario, quien decidirá si requiere de ellas, por ejemplo: la Leucemia Viral Felina (LVF) para gatos adultos o la C. felis (Chlamydia felis) para gatos expuestos a la infección. 

Recuerda que las vacunas son indispensables para garantizar la salud y desarrollo de tu mascota, de esta manera tu gatito crecerá con lo mejor para su bienestar. En Purina estamos convencidos de que cuando las personas y las mascotas se unen, todo es mejor.