¿Cuántos años vive un gato?

Purina Cuánto vive un gato

A medida que pasan los años y tu mascota envejece, sus necesidades nutricionales y vitales irán cambiando conforme al ciclo de vida del gato; la buena noticia es que tú estás a su lado.

Sabemos que quieres lo mejor para tu gato y nosotros te acompañamos en cada etapa de su vida, también si ya tiene una edad avanzada. 

¿Cuántos años vive un gato y cómo seguir su ciclo de vida?

Tu compañero peludo es un miembro importante de la familia, por lo que entendemos que no es agradable pensar en que se hace mayor, pero es algo natural dentro del ciclo de vida del gato. A los gatos no les salen arrugas como a nosotros, así que los signos de la edad en ellos no son siempre tan notorios u obvios. 

Si bien no hay una edad exacta para determinar que tu felino ya es mayor, se considera que esto sucede a partir de los 7 años. Los cambios en el ciclo de vida del gato empiezan desde el interior y a medida que se acercan a su edad de oro, envejecen gradualmente al igual que sucede con los humanos.  

Para que en esta etapa del ciclo de vida del gato conserve la salud y vitalidad, tus cuidados son fundamentales. Con una nutrición adecuada, revisiones veterinarias periódicas y mucho amor, no hay razones para que tu gato senior no esté feliz y sano.  

Por otro lado, a diferencia de los perros que su expectativa de vida depende de su tamaño y raza, en los gatos existe una mayor estándar y, en promedio, los 12 años es la edad más prolongada, aunque dependiendo de su alimentación y estilo de vida, un gato bien cuidado puede vivir incluso hasta los 20 años y los gatos de interior suelen vivir más tiempo que los de exterior. Hay que estar pendiente de ellos en cada etapa del ciclo de vida del gato.

Principales factores que influyen en la esperanza de vida:

  • Raza.
  • Condición física.
  • Condiciones de herencia.
  • Dieta.
  • Cuidado veterinario.
  • Estilo de vida (en interiores o al aire libre).

 

cuanto vive un gato

 

Mantener a un gato dentro de casa disminuye el riesgo de trauma (por ejemplo, ser golpeado por un automóvil o herido por otro animal), ciertas enfermedades infecciosas y puede aumentar sus probabilidades longevidad. El enriquecimiento ambiental apropiado es esencial para mantener el bienestar mental y físico de los gatos mantenidos en el interior.

Si notas que tu gato comienza a rechazar la dieta que le estás brindando o que está aumentando su peso, te ayudamos con una guía sobre cuándo y cómo cambiar el alimento a un gato para que el cambio no sea tan brusco y tu felino lo acepte sin complicaciones

Si cuentas con una casa grande y eliges dejar a tu gato al aire libre, permite la estimulación natural. El acceso al exterior se puede limitar con recintos y garantizar que tu patio o jardín sean seguros y no se pueda escapar.

 


Tal vez te pueda interesar el siguiente tema: ¿Cómo introducir un gato nuevo en casa?

 

¿Cómo logran una mayor longevidad en la vida de mi gato?

Nutrición: alimenta a tu gato con una dieta equilibrada y de buena calidad según su edad. Te recomendamos leer Dieta para gatos como orientación de cómo deberías alimentar a tu gato para que tenga una vida saludable y feliz. 

Si piensas que tu mascota está ganando peso pero no estás seguro, visita ¿Gato gordo? Cómo saber si tu gato tiene sobrepeso para que aprendas a identificar si tu gato necesita ayuda para tener una condición corporal ideal.

Monitoreo de la salud: mantén a tu gato saludable con un tratamiento regular para los parásitos (gusanos y pulgas). Las revisiones veterinarias regulares (al menos una vez al año) son importantes para verificar la salud de tu gato y detectar enfermedades y problemas de salud para ser tratadas a tiempo. 

La felicidad de tu gato es imprescindible para su calidad de vida y, aunque no lo creas, una simple caja de cartón puede ayudar en ello. Lee la siguiente nota para conocer más: "¿Por qué vemos tan felices a los gatos en cajas de cartón?"

Cuidado dental: los dientes y las encías no saludables también tienen un impacto en los gatos y no sólo en el mal aliento, el dolor y/o la infección. Como las encías tienen un suministro sanguíneo abundante, las bacterias pueden ser transportadas a otros órganos (como el hígado o los riñones) en el cuerpo, lo que puede causar daños e incluso insuficiencia orgánica. Visita Dientes de gato, ¿cómo cuidarlos? para mayor información.

Sabemos lo importante que es tu felino, por ello te aconsejamos tomes las medidas y consejos que los expertos te brinden, principalmente del veterinario, pero también de aquellos dueños con experiencia en mascotas de edades avanzadas en el ciclo de vida del gato. 

Mejor ya no te preguntes cuántos años vive un gato, mejor dedícale tiempo a tu mascota y regálale una buena calidad de vida para que se hagan felices mutuamente. Dejemos que el ciclo de la vida siga su curso.

Una gran forma de cuidar de tu mascota es informándote. Sigue aprendiendo con la siguiente nota: ¿Qué se le puede dar de comer a un gato?