Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-cuanto-vive-un-gato-banner-hero-desktop.jpg

¿Cuanto vive un gato doméstico?

13 de Octubre 2022 ·

A medida que pasan los años y tu mascota envejece, sus necesidades nutricionales y vitales irán cambiando conforme al ciclo de vida del gato; la buena noticia es que tú estás a su lado.

Sabemos que quieres lo mejor para tu gato y nosotros te acompañamos en cada etapa de su vida, también si ya tiene una edad avanzada. 

¿Cuántos años vive un gato y cómo seguir su ciclo de vida?

Tu compañero peludo es un miembro importante de la familia, por lo que entendemos que no es agradable pensar en que se hace mayor, pero es algo natural dentro del ciclo de vida del gato. A los gatos no les salen arrugas como a nosotros, así que los signos de la edad en ellos no son siempre tan notorios u obvios. 

Si bien no hay una edad exacta para determinar que tu felino ya es mayor, se considera que esto sucede a partir de los 7 años. Los cambios en el ciclo de vida del gato empiezan desde el interior y a medida que se acercan a su edad de oro, envejecen gradualmente al igual que sucede con los humanos.  

Para que en esta etapa del ciclo de vida del gato conserve la salud y vitalidad, tus cuidados son fundamentales. Con una nutrición adecuada, revisiones veterinarias periódicas y mucho amor, no hay razones para que tu gato senior no esté feliz y sano.  

Por otro lado, a diferencia de los perros que su expectativa de vida depende de su tamaño y raza, en los gatos existe una mayor estándar y, en promedio, los 12 años es la edad más prolongada, aunque dependiendo de su alimentación y estilo de vida, un gato bien cuidado puede vivir incluso hasta los 20 años y los gatos de interior suelen vivir más tiempo que los de exterior. Hay que estar pendiente de ellos en cada etapa del ciclo de vida del gato.

purina-brand-cuanto-vive-un-gato-nota_03.jpg

Principales factores que influyen en la esperanza de vida:

  • Raza.

  • Condición física.

  • Condiciones de herencia.

  • Dieta.

  • Cuidado veterinario.

  • Estilo de vida (en interiores o al aire libre).

 ¿Cuándo se considera que un gato es viejo?

Se puede decir que los gatos se convierten rápidamente en gatos adultos, pero necesitan un tiempo relativamente largo para ser "viejos". Algunos representantes de la industria de alimentos para gatos hablan de gatos mayores, a partir de los 8 años y un gato de 12 años tiene unos 64 años humanos.

En general, un gato entre 1 y 7 años de edad se considera un gato adulto. A partir de los 7 años se le denomina “gato mayor ” y a partir de los 12 años se utiliza el término “gato viejo”.

Incluso hemos de decir que este modelo no siempre se aplica y cada gato debe ser considerado individualmente; sin embargo, este filtro puede permitirnos evaluar mejor la fase de la vida en la que se encuentra actualmente nuestro gato.

Si 12 años no suena viejo al principio, pero luego comparas al gato con un humano que tiene alrededor de 64 años, serás más consciente de por qué las necesidades del gato cambian.

purina-brand-cuanto-vive-un-gato-nota_06.jpg

¿Cuántos años vive un gato en casa? 

La esperanza de vida de un gato aumenta exponencialmente cuando los dueños deciden mantenerlo dentro de casa. Un minino que sale y que está a expensas de los peligros de la calle, como peleas con otros gatos, envenenamiento, que se pierdan o sufrir atropellos, reducirá su expectativa de vida al menos 10 años.

Los años que vive un gato doméstico que no tiene necesidad de salir a la calle y que son animales completamente indoor, se prolongan por más de 15 años. Responder con precisión cuánto vive un gato depende mucho de su estado de salud desde su etapa gestante hasta las condiciones de su nacimiento y la persona que se haga cargo de él.

Los felinos son animales delicados y en el caso de algunas razas de gatos, se deben extremar los cuidados al momento de alimentarlos y para evitar accidentes dentro o fuera de casa.

 

cuanto vive un gato

 

Mantener a un gato dentro de casa disminuye el riesgo de trauma (por ejemplo, ser golpeado por un automóvil o herido por otro animal), ciertas enfermedades infecciosas y puede aumentar sus probabilidades longevidad. El enriquecimiento ambiental apropiado es esencial para mantener el bienestar mental y físico de los gatos mantenidos en el interior.

Si notas que tu gato comienza a rechazar la dieta que le estás brindando o que está aumentando su peso, te ayudamos con una guía sobre cuándo y cómo cambiar el alimento a un gato para que el cambio no sea tan brusco y tu felino lo acepte sin complicaciones

Si cuentas con una casa grande y eliges dejar a tu gato al aire libre, permite la estimulación natural. El acceso al exterior se puede limitar con recintos y garantizar que tu patio o jardín sean seguros y no se pueda escapar.

 Cualquier enfermedad debe ser tratada a tiempo y ante el primer síntoma de que algo anda mal con tu minimo debes acudir a consulta con el médico especialista,


Tal vez te pueda interesar el siguiente tema: ¿Cómo introducir un gato nuevo en casa?


 ¿Cómo logran una mayor longevidad en la vida de mi gato?

Nutrición: alimenta a tu gato con una dieta equilibrada y de buena calidad según su edad. Te recomendamos leer Dieta para gatos como orientación de cómo deberías alimentar a tu gato para que tenga una vida saludable y feliz. 

Si piensas que tu mascota está ganando peso pero no estás seguro, visita ¿Gato gordo? Cómo saber si tu gato tiene sobrepeso para que aprendas a identificar si tu gato necesita ayuda para tener una condición corporal ideal.

purina-brand-cuanto-vive-un-gato-nota_05.jpg

Monitoreo de la salud: 

Siempre es importante mantener a tu gato saludable con un tratamiento regular para los parásitos (gusanos y pulgas). Las revisiones veterinarias regulares (al menos una vez al año) son importantes para verificar la salud de tu gato y detectar enfermedades y problemas de salud para ser tratadas a tiempo. 

La felicidad de tu gato es imprescindible para su calidad de vida y, aunque no lo creas, una simple caja de cartón puede ayudar en ello. Lee la siguiente nota para conocer más: "¿Por qué vemos tan felices a los gatos en cajas de cartón?"

Cuidado dental: 

Así como con los humanos, los dientes y las encías no saludables también tienen un impacto en los gatos y no sólo en el mal aliento, el dolor y/o la infección.

Como las encías tienen un suministro sanguíneo abundante, las bacterias pueden ser transportadas a otros órganos (como el hígado o los riñones) en el cuerpo, lo que puede causar daños e incluso insuficiencia orgánica. Visita Dientes de gato, ¿cómo cuidarlos? para mayor información.

purina-brand-cuanto-vive-un-gato-nota_10.jpg

Orientate con un profesional:

Sabemos lo importante que es tu felino, por ello te aconsejamos tomes las medidas y consejos que los expertos te brinden, principalmente del veterinario, pero también de aquellos dueños con experiencia en mascotas de edades avanzadas en el ciclo de vida del gato. 

Mejor ya no te preguntes cuántos años vive un gato, mejor dedícale tiempo a tu mascota y regálale una buena calidad de vida para que se hagan felices mutuamente. Dejemos que el ciclo de la vida siga su curso.

Una gran forma de cuidar de tu mascota es informándote. Sigue aprendiendo con la siguiente nota: ¿Qué se le puede dar de comer a un gato?

 

Siguiente artículo:

¿Cuánto dura el embarazo de un gato?