¿Cuánto cuesta adoptar un gato?

Purina Cuánto cuesta un gato en adopción
El costo varía en función del medio de adopción que se escoja.

 

En general, la adopción de un gatito suele tener un costo superior al de un gato adulto, debido a los gastos veterinarios iniciales y a la necesidad de esterilizarlo cuando alcance su madurez sexual.

La adopción de gatos suele llevarse a cabo a través de formas que tienen diferentes costos.

 

1. Adoptar un gato a través de particulares

En este caso se ofrece esta posibilidad mediante anuncios en clínicas veterinarias, tiendas especializadas de mascotas, publicaciones en redes sociales y/o anuncios en la web. También a través de amigos, familiares o conocidos que acaban de tener una camada de gatitos, o que no pueden hacerse cargo de un gato adulto por determinadas circunstancias.

Este tipo de adopción suele llevarse a cabo mediante el contacto directo entre el ofertante y el demandante, entre ellos se establecen las condiciones de adopción. El costo irá asociado a los cuidados veterinarios que haya asumido quien ofrece el gato hasta la fecha de adopción, incluso se puede dar la posibilidad de que la adopción sea gratuita, si se trata de un gatito que aún no ha sido vacunado y desparasitado, o de si hablamos de un gato adulto saludable.

 

¿Cuánto cuesta adoptar un gato?

 

2. Adoptar un gato a través sociedades protectoras o refugios

Es la segunda vía de adopción y en este caso, existen normas, protocolos y costos en función de las condiciones del gato que se desea adoptar. Todos los gatos se entregan con su cartilla de vacunas al día, esterilizados si son adultos y desparasitados, por lo tanto, quien adopta da una aportación para contribuir a los gastos en que incurren estas entidades y que así puedan seguir dando apoyo a otros gatos abandonados.

El resto de recursos se gestiona a través de las aportaciones de los socios o las donaciones de las marcas, que suelen colaborar con la entrega gratuita de comida mediante campañas de recaudación.

 

Si optas por la vía de recurrir a un refugio o sociedad protectora se elaborará un contrato que deben firmar ambas partes, en el que se establece un compromiso de responsabilidad por tu parte (respecto a un posible abandono, maltrato, deficiencia en cuidados y alimentación, etc.), así como la aceptación de una cláusula referente a la necesidad de esterilizar al gato, en el caso de que no lo esté, y con el costo que ello conlleve.

Suele ser habitual que la propia entidad te ofrezca la posibilidad de que sean sus propios veterinarios los que lleven a cabo la esterilización, a un precio bajo.

Si tu pregunta sigue siendo "¿cuánto cuesta adoptar un gato?", no olvides que los costos dependen de la institución donde lo adquieras. Te recomendaos investigar opciones para que a partir de tus necesidades puedas encontrara la mejor para ti.