Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-cuantas-vidas-tiene-un-gato-es-verdad-que-tienen-7-01.png

¿Cuántas vidas tiene un gato? ¿Es verdad que tienen 7?

28 de Octubre 2022 ·

Gatos resbalando de un quinto piso, gatos escapando de perros agresivos, gatos escapando de ser atropellados por un auto, gatos cayendo en sus cuatro patas de un árbol alto… muchos son los casos de gatos que increíblemente escapan de situaciones de alto riesgo y que sin duda hacen volar la imaginación para pensar que tuvieran más de una vida, o siete o nueve como popularmente se dice.

Más allá del imaginario, como cualquier otro ser vivo, a ciencia cierta un gato solamente tiene una vida, misma que hay que cuidar siendo dueños responsables de estas mascotas tan simpáticas y sorprendentes.

La anatomía de los gatos posee años de adaptación, por los cuales han tenido que ser depredadores y exploradores, estando su vida muy ligada a los árboles, por lo que sus capacidades se desarrollaron para dominar las caídas. Como resultado, los gatos cuentan con un cuerpo bastante ligero, sus huesos y ligamentos son muy flexibles y desarrollaron una especie de “reflejo de enderezamiento” que los ayuda a caer de pie la mayoría de las veces. Además, tienen gran destreza, reflejos veloces y una rápida toma de decisiones. He ahí la clave de su éxito frente al peligro.

purina-brand-cuantas-vidas-tiene-un-gato-es-verdad-que-tienen-7-01.png

¿De dónde viene la creencia de que un gato tiene muchas vidas?

El mito de que los gatos tienen más de una vida ha existido prácticamente desde que se tiene registro de su especie, por lo mismo y con el pasar de los años, en diversas partes del mundo y culturas son variables la cantidad de vidas que supuestamente poseen.

Existen ciertas leyendas turcas y árabes donde se mencionan seis vidas en los gatos. En algunas partes de España y Latinoamérica se cree que los gatos tienen siete vidas, tal vez porque en estas culturas (y en algunas otras) el número 7 aparece recurrentemente con un alto simbolismo: los 7 pecados capitales, el 7 de la suerte, los 7 arcángeles, los 7 días de la semana, las 7 maravillas del mundo, etc.

Por otra parte, en otras culturas el número 9 tiene mayor peso, considerado también como un número mágico. Por ejemplo, en la antigua Grecia, el nueve se refería a la trinidad de todas las trinidades.

En países anglosajones también se mencionan nueve vidas en los gatos; un proverbio inglés dice: "Un gato tiene nueve vidas. Durante tres juega, durante tres se extravía y durante las últimas tres se queda".

Esta creencia, además, ha venido muy bien para la literatura, incluso desde William Shakespeare con su tragedia de 1597, Romeo y Julieta:

  • "Tybalt: ¿Qué quieres conmigo?
  • Mercucio: Buen rey de los gatos, nada más que una de tus nueve vidas ".

Aunque, como ya vimos, los gatos son estupendos para escapar del peligro, no te confíes y disminuye los riesgos que se le pueden presentar a tu felino amigo. En Purina creemos que cuando las personas y las mascotas se unen la vida es mejor, y más cuando el cuidado es prioridad. Te invitamos a leer la siguiente nota Cuidados durante el crecimiento de un gato.

Siguiente artículo:

¿Cómo educar a un perro para vivir en un departamento?