Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Purina-Brand-blog-imágenes-adaptadas-cómo-ven-los-gatos.jpg

¿Cómo ven los gatos? Conoce cómo es la visión felina

13 de Octubre 2022 ·
Purina-Brand-blog-imágenes-adaptadas-cómo-ven-los-gatos.jpg

Como mamíferos, los ojos de los gatos son similares a los de los perros e incluso a los de los humanos, pero eso a simple vista, porque detrás de esas encantadoras esferas cristalinas y coloridas hay una agudeza visual impresionante.

Para empezar, en relación con las proporciones de su cuerpo, los ojos del gato son relativamente grandes, cuestión que les ayuda a tener un campo de visión de 200 grados, bastante amplio, ya que el del humano es de 180 grados. Esta condición es característica de los depredadores, pues les permite contar con una amplia visión del mundo que los rodea.

La clave está en la retina

Al igual que en el ojo humano, la retina es la encargada de transformar la luz que recibe en un impulso nervioso y enviarlo al cerebro a través del nervio óptico, donde dicha luz se convierte en las imágenes que percibimos tanto humanos como gatos; aunque los felinos tienen otros elementos, como el llamado tapetum lucidum, situado detrás de la retina y que refleja los rayos luminosos, incrementando la cantidad de luz que ingresa y mejorando la visión de los gatos en condiciones de baja luminosidad hasta en un 40%. También conocido como tapete, éste es el motivo del por qué los ojos de los gatos (y otros animales) brillan en la oscuridad.

Sin embargo, esta condición favorable para la visión nocturna no es igual para las horas más iluminadas del día, debido a que los gatos se saturan de luz haciendo que su visión se difumine y sea poco nítida.

¿Los gatos ven a color?

La creencia popular es que los gatos ven en blanco y negro, lo cierto es que su percepción de los colores es de menor intensidad comparada con la del ojo humano, y las tonalidades que perciben mayormente son las frías (azules y verdes). La luz es lo que permite al gato percibir esa pequeña cantidad de colores, por lo que, con menor cantidad de luz los gatos interpretan los colores en tonalidades grises. Esto además les permite disminuir distractores para concentrarse en un solo objetivo.

Purina-Brand-blog-imágenes-adaptadas-los-gatos-ven-a-color.jpg

Complementos de la visión felina

Aparte de las ventajas, por lo antes mencionado se podría considerar que la vista de los gatos presenta también ciertas desventajas, pero para complementarlas, estos poseen otras particularidades, como:

  • Bigotes: los gatos no pueden hacer foco en objetos que estén a menos de 30 centímetros, por lo que usan sus bigotes a manera de antenas para detectar dichos cuerpos. Conoce más de esta parte de su cuerpo con la nota: ¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?
  • Oído: los gatos pueden detectar 11 octavas (dos más que los humanos) y girar hasta en 180° sus orejas, ampliando su percepción del entorno.
  • Olfato: los gatos cuentan con un sentido del olfato al menos 100 veces mejor que el de los humanos, además de contar con un segundo órgano olfativo situado por encima del paladar. Eso, les permite a los gatos distinguir entre una gran cantidad de olores.

¿Cómo ven los gatos a los humanos?

Como su vista no tiene buen foco a corta ni a larga distancia, puede ser que tu gato no te reconozca visualmente, pero ten por seguro que podrá reconocer tu olor y tu voz, incluso estando a varios metros de separación.

Esto se debe a que la visión de un gato, por su naturaleza, se concentra en su entorno inmediato para cazar con mayor destreza y también para evadir el peligro.

En Purina creemos que cuando las personas y las mascotas se unen la vida es mejor, y cuando comprendes mejor el funcionamiento de tu compañero, más cercana puede ser su relación. Te invitamos a que sigas descubriendo más acerca de tus mascotas con la información que nuestros expertos comparten contigo:

Siguiente artículo:

Síntomas de parásitos en perros cachorros y su prevención