Cómo cuidar al gato Esfinge y otras razas de gatos sin pelo

Purina Cómo cuidar al gato Esfinge y otras razas de gatos sin pelo

El gato Esfinge o “egipcio” es una de las razas más peculiares que existen debido a su escasez de pelaje, y por lo mismo, es reconocido como el “gato sin pelo” más conocido en el mundo, aunque a través del tiempo han surgido nuevos felinos con estas características. Aunque debes saber que, así como son de diferentes, estos pequeños también requieren de cuidados diferentes, mismos que a continuación compartiremos contigo.

Razas de gatos sin pelo

Para empezar, te contamos que el gato Esfinge (Sphynx) suele ser relacionado con la época de los faraones en el antiguo Egipto, aunque en realidad es de origen canadiense y de una época más reciente, ya que el desarrollo de esta raza transcurrió entre 1966 y 1978. Su característica más notoria es la de una apariencia calva, por lo que suele ser una alternativa ideal para aquellas personas que son alérgicas a los gatos y que no pueden vivir sin la compañía de un minino.

Otras razas:

  • Gato Donskoy (Don Sphynx): un peculiar minino de origen ruso.
  • Gato Peterbald: resultado de cruces entre las razas Donskoy y Siamés.
  • Levkoy Ucraniano: una raza reciente de orejas dobladas hacia delante.
  • Gato Elfo (Elf Cat): el más grande de todos los “gatos sin pelo”.
  • Bambino: tiene rasgos físicos muy particulares, como sus patas cortas.
  • Kohana: originarios de Hawái, éstos tienen arrugas distribuidas por todo su cuerpo.

Si tu preocupación es por la alergia que causan los gatos en ciertas personas, además de los gatos sin pelo, también existen otras razas que pueden presentar bajos niveles de alergia debido a sus características. Conoce más de ellas con la nota: Las 5 mejores razas hipoalergénicas de gatos

 

Purina Gatos sin pelo

Aunque se cree que estos gatos no tienen pelo, la realidad es que suelen tener una capa muy fina de pelaje similar a la de los duraznos, por lo que requerirá de una serie de cuidados para evitar algunos padecimientos comunes en estos bellos animales, como los siguientes.

Higiene

La higiene de estos gatos es necesaria para evitar la aparición de hongos y erupciones en su piel, pues, a diferencia de las otras razas, no pueden hacer una autolimpieza, lo que significa que dependen de tus cuidados para mantenerse limpios. Suelen ensuciarse más rápido que los gatos con más pelo debido a la generación de grasa que se acumula en su piel, por lo que procura limpiar su cuerpo con una esponja o toallas húmedas adecuadas para gatos una vez cada 15 días, cuida de no hacerlo tan seguido pues el exceso de baños también resulta contraproducente. Se recomienda utilizar productos de limpieza para gatos con piel sensible, ya que otro tipo de productos podrían generarle reacciones adversas. Además de la piel, las orejas del gatito también requerirán de limpiezas periódicas para evitar la acumulación de cera.

Exposición al sol

La piel de estos gatos es delicada, por lo que se debe tener cuidado con la exposición al sol, ya que puede causarle quemaduras; esto significa que son animales para tener dentro del hogar.

Nutrición

Aunque cada gato es único en cuanto gustos, las necesidades nutricionales de esta raza son especiales, requieren de una dieta con mayor contenido en proteínas y grasas, sin descuidar el resto de los nutrientes. Otro punto para considerar es la edad de gato, ya que los gatos senior pueden subir de peso con rapidez, mientras que los cachorros necesitarán de un extra para desarrollarse.

Vacunación

Al igual que todos los gatos, deben ser vacunados, sin importar que sea un animal para tener dentro de casa, ya que es propenso a adquirir las mismas enfermedades que el resto de las razas de gatos.

Te recomendamos que visites con regularidad al veterinario, solo él podrá hacer evaluaciones precisas sobre sus necesidades y llevar un seguimiento del estado de salud de tu amigo felino.

Ya sea eligiendo un gato o un perro prácticamente sin pelo, o adoptando a una mascota que espera por un nuevo hogar a través de nuestra iniciativa Purina Adopta, en Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor.