Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-como-cortarle-las-unas-a-un-gato.jpg

Conoce cómo cortarle las uñas a un gato adecuadamente

14 de Octubre 2022 ·
purina-como-cortarle-las-unas-a-un-gato.jpg

Cuando tu gato trepe a un árbol o utilice su poste de rascado, es posible que pierda la capa exterior de una de sus uñas, pero no te preocupes ¡es algo natural! 

El rascado es algo normal en la vida de un gato. Sus uñas tienen varias capas, de modo que si se desprende la capa exterior, habrá una uña nueva y afilada debajo. Algunas veces encontrarás las envolturas exteriores cerca de sus zonas favoritas de rascado. 

La mayoría de gatos no necesitan que les cortes las uñas ya que su necesidad innata de rascar las desgasta de forma natural. Los gatos de exterior mantienen sus uñas a raya rascando en superficies rugosas, mientras que los gatos de interior deberían disponer de un rascador para ayudarles en tal propósito (y para evitar que arruinen tus muebles). 

Es deseable que revises periódicamente las uñas de tu gato para que no crezcan demasiado. Los gatos mayores suelen necesitar que les corten las uñas periódicamente y lo mismo sucede con gatos con un pulgar adicional (polidactilia), cuya uña, al no tocar el suelo, no se desgasta. Muchos gatos también tienen espolones (la uña en la zona interior de la muñeca en la región carpiana), que al no tocar el suelo tienden a crecer excesivamente, por lo que es necesario recortarlos periódicamente. Cortar las uñas evita que crezcan excesivamente e hieran la planta del pie del gato, lo cual, además de ser doloroso, puede acarrear infecciones.

purina-brand-como-cortarle-las-uñas-a-un-gato.jpg


¿Cómo cortar las uñas de tu gato?

  • Acostúmbralo desde temprana edad a cortarle las uñas. Una buena forma de comenzar es simular que le recortas una uña, aplicando una ligera presión en sus dedos para dejar al descubierto la uña, luego ofrécele una recompensa con mimos o comida.
  • Pide al veterinario que te enseñe a cortarle las uñas y compruebe tu técnica, obsérvalo detenidamente.
  • Revisa el largo de las uñas de tu gato una vez a la semana, incluida la uña del espolón (es la que se encuentra en la parte interior de su pata, justo por debajo de la muñeca). Ésta tiene la tendencia a crecer demasiado, sobre todo en gatos de avanzada edad.
  • Mientras revisas sus uñas, echa un vistazo también a las almohadillas y entre los dedos para asegurarte de están sanas y limpias. Mantente atento también a la reacción de gato mientras haces el chequeo, pues si tiene una conducta diferente a lo acostumbrado, puede ser que esté demostrando alguna molestia que antes no existía y deberás escalonar esta revisión con tu veterinario.
  • A los gatos también se les encarnan las uñas. Si sospechas de una, ponte en contacto con tu veterinario, ya que es probable que necesite atención médica.

El proceso de cortarle las uñas a tu gato puede ser más o menos complicado según cómo lo tolere. No te sientas mal si no lo consigues. Habla con tu veterinario y comentaselo, seguro que estará encantado de ayudarte.

Procurar la higiene de tu gatito, es esencial así que también podría interesarte Dientes de gato, ¿cómo cuidarlos?.Recuerda que en Purina® siempre estaremos actualizados sobre el cuidado de las mascotas. Ahora que sabes las mejores opciones y consejos, cuida de las uñas de tu gato y procura tenerlo en las mejores condiciones posibles para prevenir cualquier peligro o daño para él.

El proceso de cortarle las uñas al gato puede ser más o menos complicado según cómo lo tolere. No te sientas mal si no lo consigues. Habla con tu veterinario y coméntaselo, seguro que estará encantado en ayudarte.

Siguiente artículo:

Descubre cómo adiestrar un gato en casa