Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Purina-ue-vacunas-para-gatos-necesita-mi-gatito-banner-desktop.png

¿Qué vacunas para gatos necesita aplicarse mi gatito?

28 de October 2022 ·

Además de una buena alimentación y los mimos del día a día, tu gatito requiere de otro tipo de cuidados para estar completamente saludable. Es por eso que, cuando tu gatito cumpla seis semanas de edad (posterior al destete) debes llevarlo al veterinario para que empiece a recibir sus primeras vacunas para gato

Los beneficios de la vacunación podrían salvar su vida contra enfermedades que acechan en todo momento y completar el plan de vacunación es necesario para tener todas sus defensas y aumentar su calidad de vida.

Dependiendo de la edad de tus gatos, la zona donde vivas y el ambiente de crianza, es recomendable inocular previamente con una consulta en tu clínica veterinaria.

Por ejemplo, si tienes una gran cantidad de gatos y tienes uno positivo para el virus de la leucemia felina, aunque sea falso positivo, debes vacunar a todos los gatos de la misma casa.

También puedes pedirle a su veterinario que mida el número de anticuerpos contra el virus que le preocupa y luego hablar sobre la vacuna a inocular para cada gato. Debes tener mucha comunicación con el médico para el éxito al aplicar vacunas para gatos.

Hecho lo anterior, podrás dejarlo explorar con libertad su nuevo hogar y estará protegido de las posibles amenazas virales que podrían perjudicar su salud.

Vacunas indispensables para gatos

Existen vacunas que todos los gatitos deben recibir, ya que éstas se encargarán de armar su sistema inmunológico contra los virus infecciosos más comunes que habitan incluso en el aire.

La protección que recibe le servirá para toda su vida, aunque es necesario ponerle un refuerzo anual de la dosis en algunos casos.

  • Rabia, aplicar esta vacuna es un requisito legal en algunos países debido a que es mortal y puede transmitirse a humanos con una mordedura. Conoce más acerca de la rabia con nuestro artículo “Mitos y realidades de la rabia”. La vacuna de la rabia es una de las vacunas para gatos adultos que deben recibir refuerzos de manera anual.
  • Trivalente contra rinotraqueitiscalicivirus y panleucopenia. Se suele aplicar, según el calendario de vacunación, entre la octava y la novena semana de vida del gatito y precisa una revacunación tres o cuatro semanas después de la primera dosis.
  • Rinotraqueitis es provocada por el virus del herpes felino común. Los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal y babeo. Los ojos de tu gato pueden tener costras mucosas, que provocarán mucho más molestias y a la vez, lo harán comer mucho menos de lo normal.Si no se trata esta enfermedad puede causar deshidratación, inanición y, finalmente, la muerte. 
  • Calicivirus tiene síntomas similares que afectan el sistema respiratorio y también causan úlceras en la boca. Puede provocar neumonía si no se trata: los gatitos y los gatos mayores son especialmente vulnerables.
  • La panleucopenia también se conoce como moquillo y se transmite fácilmente de un gato a otro. El moquillo es tan común que casi todos los gatos, independientemente de su raza o condiciones de vida, estarán expuestos a él durante toda su vida. Es especialmente común en los gatitos que aún no han sido vacunados contra él y los síntomas incluyen fiebre, vómitos y diarrea con sangre. Esta enfermedad progresa rápidamente y requiere atención médica inmediata. Sin intervención, un gato puede morir dentro de las 12 horas de contraer la enfermedad.
  • Leucemia felina, si algún gato en tu hogar pasa tiempo al aire libre o es de los que escapa a menudo, también debes vacunarlo contra el virus.

Vacunas para gatos mayores

Si piensas que un gato por ser mayor ya no necesita vacunas, y que ésto es exclusivo para protección de enfermedades en gatitos, debes saber que no hay nada más equivocado que esa idea.

A medida que los gatos envejecen y se estresan, su inmunidad se debilita considerablemente. Por ejemplo, los cambios en el entorno, como una mudanza, o un gato nuevo que llega a casa, pueden ser un gran estrés para los gatos mayores.

Tal estrés y envejecimiento pueden desencadenar la activación de virus durmientes. Algunos virus como el calicivirus y el herpesvirus felino están activos. Es posible que se pueda desarrollar alguna enfermedad con la edad.

Para gatos mayores y gatos cuyo entorno cambia, debes asegurarte de darles una vacuna triple con regularidad; recuerda que esto debe ser supervisado por un médico veterinario.

Consideraciones antes de aplicar las vacunas para gatos

Vacunar a tu gato significa introducir el patógeno en el organismo; mucho menos tóxico y menos potente, pero aun así, el cuerpo del minino debe estar fuerte y sano.

Para poder tener las vacunas al corriente es necesario comprobar el estado de salud de tu gato antes de la vacunación. Un veterinario debe recomendar previamente un examen médico que determine que tu mascota se encuentra en buenas condiciones para recibir el virus inoculado.

Decidir una fecha para vacunar

Al decidir sobre el programa de vacunación que deberá tener tu gatito (esto dentro de la consulta con una clínica veterinaria) debes asegurarte de tener suficiente tiempo libre para cuidar del gato antes y después de la fecha.

Elige un día en el que puedas quedarte con tu gato todo el día para que puedas lidiar con cualquier inconveniente que pudiese existir después de la vacunación. También es importante evitar que tu gato sufra estrés, pues podría comprometer su sistema inmune.

El día de la aplicación de las vacunas para gatos

Ha llegado el día de la vacuna, pero si tu gato no se encuentra del todo bien ese día, debes abstenerte de vacunarlo pues podría complicarse y detonar otras enfermedades.

Por favor, comprueba los siguientes puntos antes de ir por la dosis con el veterinario:

  • ¿Tiene apetito y comió su alimento como de costumbre?
  • ¿Tiene debilidad o vómito?
  • ¿Tiene estreñimiento o diarrea?
  • ¿El número y la cantidad de orina son los habituales?

Si presenta alguno de los anteriores síntomas, es mejor consultar al veterinario y abstenerse de aplicar la dosis.

¿Qué hacer después de la vacuna de tu gato?

Inmediatamente después de la vacunación, es posible que los gatitos estén ligeramente sobresaltados y asustados, por lo que es una buena idea tomar un descanso antes de regresar a casa, sobre todo si el recorrido de regreso es largo.

Evita tenerlo muy activo el día de la vacunación, es necesario que permanezca lo más tranquilo posible y evita a toda costa el estrés. No lo bañes durante 2-3 días después de la inoculación pues podría comprometer el sistema inmune.

Se dice que la vacuna tarda aproximadamente dos semanas en dar total protección y desarrollar inmunidad. Si tienes una gran cantidad de gatos, sería importante mantenerlos separados durante 2 a 3 semanas para que el gato vacunado y otros gatos no entren en contacto entre sí.

Vacunas adicionales para gatos

Hay otras vacunas para gatos disponibles que tu amiguito felino puede necesitar, según el riesgo de infección, la situación de vida y el nivel de exposición con otros gatos. Habla con el veterinario sobre el estilo de vida de tu gatito para que te indique si necesita vacunas adicionales, por ejemplo: la Leucemia Viral Felina (LVF) para gatos adultos o la C. felis (Chlamydia felis) para gatos expuestos a la infección.

¿Puede tener efectos secundarios?

En raras ocasiones un gato puede contraer una enfermedad de la vacuna que se le aplica o experimentar un efecto secundario como fiebre o vómitos, por lo que podrás vacunar a tu gatito con la mayor confianza.

A pesar de que los efectos secundarios causados ​​por las vacunas para gatos son casi mínimos, la realidad es que el porcentaje de efectos no es cero.

Síntomas de efectos secundarios

Los síntomas son variados, desde los leves hasta los que deben ser valorados en el hospital de inmediato, por lo que es recomendable observar el estado del gato con especial atención durante los primeros días posteriores a la vacunación.

Si presenta algún síntoma como cara hinchadapérdida de apetito, diarrea o estreñimiento, contacte inmediatamente con una clínica veterinaria.

Efectos secundarios graves

Aunque es muy raro, puede ocurrir una reacción de shock. El shock anafiláctico es cuando el gato presenta shock o tiene una convulsión dentro de los 15 minutos a 1 hora después de la inoculación.

Al principio, la presión arterial desciende bruscamente, provocando excitación, babeo y vómitos. También puede causar convulsiones y puede poner en peligro la vida de tu mascota si no se trata de inmediato. Por eso es muy importante estar atentos al gato  después de la inoculación.

La urticaria puede aparecer dentro de 2 o 3 horas posteriores a la aplicación de las vacunas. Los síntomas incluyen hinchazón general y en la cara, enrojecimiento alrededor de los ojos y aparición de urticaria en la piel.

¡No te asustes! Las vacunas para gatos son necesarias y son muy pocos los casos dónde el estado de los gatitos se podría complicar después de ser inoculados. ¡Ayuda a tu gatito a mantenerse saludable con estas recomendaciones!

Al igual que cualquier mascota cuando es pequeña, es importante que los gatos tengan todas sus vacunas. Así tu querido felino crecerá con menos riesgos de contraer alguna enfermedad.

Siguiente artículo:

Perros mestizos: amor y responsabilidad